CONSUMO

Qué electrodomésticos consumen más agua en el hogar

El cuarto de baño, lugar de la casa que más agua gasta

El cuarto de baño, lugar de la casa que más agua gasta

Lo dice la Ley: "el agua es un bien de primera necesidad y esencial tanto para los seres humanos como para la actividad económica de cualquier sector, así como un elemento natural imprescindible para la vida y la configuración de los sistemas ambientales". A pesar de las históricas lluvias del pasado mes de marzo en Andalucía, gracias a las cuales la Junta de Andalucía suavizará las restricciones de agua en las cuencas de su competencia, la realidad es que, como ha apuntado recientemente el presidente Juanma Moreno, "nos enfrentamos a un déficit hídrico estructural" y los ciudadanos deben seguir siendo conscientes de que hay que reducir el consumo. 

En Andalucía la mayoría de provincias se han visto afectadas por la sequía y conseguir equilibrar el balance hídrico implica reducir de forma importante los consumos de agua para usos industriales, prohibir el uso de agua en riegos de jardines y zonas y, por supuesto, cuidar al máximo el consumo en los hogares para evitar que lleguen las restricciones obligatorias. ¿Cómo hacerlo? Principalmente a través del (no) uso de los electrodomésticos, sobre todo de algunos. Porque los electrodomésticos se han convertido en elementos indispensables para ayudarnos en nuestro día a día, pero empieza a ser importante implementar un ahorro inteligente, especialmente en algunos aparatos. ¿Qué electrodomésticos son los que más agua consumen en el hogar? Aquí os hacemos un repaso.

Inodoro o WC

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabeza la lista el inodoro o WC desde el que se pierde un 38% del total que desperdiciamos al día. Es por ello que en algunos baños solicitan no tirar de la cadena y tirar cosas a la papelera. Cada vez que activamos el agua del WC se desperdician entre 10 y 20 litros de agua.

Lavadora

Cuadro de mandos de una lavadora Cuadro de mandos de una lavadora

Cuadro de mandos de una lavadora / PIXABAY

 

Le sigue en cuanto a cantidad de consumo de agua en el hogar se refiere la lavadora, con el 22% de gasto total. En este sentido, no siempre es obligatorio renunciar a lavadora para ahorrar agua, pero sí proponerse llevar a cabo algunas de las siguientes acciones: poner la lavadora sólo cuando esté llena del todo, utilizar un detergente concentrado y biodegradable, lavar los tejidos delicados a mano, lavar en frío y, como no, invertir en una lavadora más eficiente.

Ducha

Una persona en la ducha Una persona en la ducha

Una persona en la ducha / M. G.

El tercer electrodoméstico en el que gastamos mucha agua es la ducha. Una quinta parte del agua que consumimos se va en este aspecto. Una ducha de cinco minutos suele traducirse en hasta 100 litros de agua de consumo. Con pequeños gestos como cerrar el grifo mientras nos enjabonamos podemos ahorrar unos 15-20 litros de agua por ducha. Por supuesto, quedan prohibidos esos baños de película en los que llenamos la bañera hasta arriba, porque su consumo se excede hasta los 200 litros.

Lavavajillas

Por último, debemos prestar atención al uso del lavavajillas. Da igual que lavemos los platos a mano, ya que puede suponer incluso un gasto mayor de agua (50 o 60 litros). Para ahorrar agua lo mejor es poner el lavavajillas, pero hacerlo en la opción ECO y con la carga llena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios