15 años del Carrascón y un plan a la espera para un sendero pionero

El TSJA ha archivado el recurso de Costas después de que el Pleno anulara la aprobación definitiva del plan especial 

El ámbito donde se quiere intervenir abarca más de un millón de metros cuadrados 

A pleno la anulación del acuerdo del plan especial del Carrascón en San Fernando

Un ciclista, por el sendero del Carrascón, en una imagen de archivo. / Román Ríos

San Fernando/El sendero del Carrascón cumple 15 años en 2024. La ruta, inaugurada en 2009, supuso enseguida todo un revulsivo dada su proximidad al casco urbano y su fácil acceso desde distintos puntos de la ciudad, lo que contribuyó a que enseguida empezara a ser usado por numerosos isleños.

Así que el Carrascón no tardó en convertirse en un espacio de éxito e, incluso, en un modelo a seguir para las rutas que fueron llegando posteriormente. De hecho, su desarrollo se relaciona incluso con el cambio de hábitos que en los últimos años se ha dado en la sociedad isleña, que desde entonces empezó a aprovechar el entorno natural que rodea a la ciudad, hacia el que históricamente, sin embargo, había permanecido de espaldas. 

La gran acogida que han tenido luego senderos como el tramo de Eurovelo que une las localidades de San Fernando y Chiclana, precisamente desde el mismo Puente Lavaera, en el Carrascón, abunda en esa misma idea. Y su reciente reapertura tras las oportunas reparaciones que obligaron a cerrar dicha ruta durante 9 meses, ha vuelto a poner el foco en este espacio privilegiado después de un año que ha sido bastante complicado.

Primero, por el hundimiento de una de las compuertas hace ahora un año, que desde entonces impide completar la ruta en su totalidad. Yluego, porque en el pasado verano se conoció también que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había ordenando la suspensión del plan especial del entorno del Carrascón, una medida cautelar que había solicitado Costas al presentar un contencioso administrativo contra dicha ordenación planteada por el Ayuntamiento de San Fernando para este espacio habida cuenta de la diferencia de criterios entre ambas administraciones. Aquello, efectivamente, llevó a que en el pasado mes de febrero el Pleno revocara la aprobación definitiva de dicho plan especial del Carrascón con el propósito de retrotraer el expediente administrativo a la fase de consultas y, desde ese punto, retomar el diálogo con Costas acerca de este desarrollo. 

En mayo, tras el paso dado por el Ayuntamiento, el TSJA ordenó el archivo del recurso "por carencia sobrevenida de objeto" al haberse anulado ya la aprobación del citado plan. Y un mes después lo confirmaría al desestimarse en este sentido el recurso de reposición que había interpuesto por Costas contra la resolución. 

Así que en teoría el desarrollo del plan especial del Carrascón queda en manos de una comisión de trabajo participada por Costas y elAyuntamiento. 

Eso sí, 15 años después de su inauguración, cada vez resulta más evidente que el Carrascón requiere de una nueva y decidida intervención para aprovechar todo su potencial. Eso es, de hecho, lo que se pretendía desde el Ayuntamiento isleño cuando se empezó a redactar el plan especial con la idea inicial de intervenir en la zona con la ayuda de los fondos europeos EDUSI: lo que en su día se llamó también el Parque del Este

Aunque el plan especial, en realidad, aspiraba a un desarrollo mucho más ambicioso de esta amplia zona de marismas, caños mareales y antiguas salinas que discurre desde el Zaporito hasta Gallineras: hasta 1.143.223,28 de metros cuadrados que el PGOU de San Fernando califica como Sistema General de Espacios Libres (Parque Metropolitano PM1-Entorno del Caño del Carrascón).

Su propósito, de esta forma, no era otro que aprovechar "las potencialidades y valores culturales, etnológicos, naturales y paisajísticos" de estos suelos afrontando su recuperación "dado que se encuentran en un fuerte estado de degeneración", según se recogía en la memoria. 

Así, se pretendían desde el Ayuntamiento distintas actuaciones tendentes igualmente a propiciar su integración con el Parque Natural: mejorar los accesos y el sendero existente, ampliar el paseo a lo largo de la Ronda del Estero, habilitar nuevas plataformas peatonales, implantar actividades deportivas, de ocio y esparcimiento, desarrollar zonas verdes, favorecer la recuperación de salinas dándoles uso con actividaddes deportivos o de ocio, habilitar aparcamientos... 

Todos esos planes, evidentemente, siguen sobre la mesa, a la espera de ese acuerdo conCostas. Y además adquieren una nueva dimensión tras la reapertura del sendero de Eurovelo que discurre por la misma zona hasta llegar a la vecina localidad de Chiclana.  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último