Más de 15 años a la espera del centro de salud de Camposoto

El centro de salud de Camposoto, todavía vallado por las obras
El centro de salud de Camposoto, todavía vallado por las obras / D.C.

San Fernando/Las obras están terminadas. O casi. La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, dio detalle semanas atrás del número de usuarios que atenderá el futuro centro de salud de Camposoto -exactamente 14.448, de los que 10.564 acuden actualmente a La Ardila- pero nada dijo de la apertura de este nuevo equipamiento sanitario, cuya fecha de inauguración sigue por el momento siendo todo un misterio.

La nota despachada tras su reunión con el Ayuntamiento isleño afirmaba que la puesta en funcionamiento del cuarto centro de salud que tendrá San Fernando "está pendiente de trámites administrativos y está próxima su puesta en marcha ya que la infraestructura está terminada y el Distrito cuenta con todo el equipamiento y mobiliario para dotarlo en cuanto sea necesario".

Así que por ahora la única fecha que ha dado la Junta de Andalucía es la que avanzó el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, cuando visitó las obras allá por 2023: "en marzo o abril de 2024".

En medio de este evidente retraso, colectivos como Marea Blanca han denunciado que, después de tantos años de espera y tanto dinero invertido, la apertura solo supondrá contar con dos médicos más de atención primaria.

Desde el Consistorio isleño, la alcaldesa, Patricia Cavada, anució también este martes que asumirá la adecuación de la zona de aparcamiento colindante al centro de salud -y al nuevo centro de Párkinson- "ante la dejación de la Junta".

Y formaciones como AxSí llevarán también al próximo Pleno mociones relacionadas con este equipamiento sanitario y sus conexiones con Camposoto.

Así que el centro de salud, 20 años después de que la Junta de Andalucía anunciara su construcción, sigue siendo estando de actualidad. Y La Isla -aunque con un lógico escepticismo ya- sigue esperándolo. Curiosamente, allá por 2005 cuando el proyecto iba tomando forma tras años de reivindicaciones se anunciaba su construcción "para 2008".

En mayo de 2006, la Delegación Provincial de Salud anunció que aceptaba el suelo ofrecido por el Ayuntamiento en Camposoto, aunque hasta noviembre de 2009 no se firmaría dicha sesión de la parcela a la Junta. En ese momento todo parecía ir estupendamente, desde luego. Ese mismo año se licitaron las obras, que se adjudicarían en 2010.

Ahora se cumplen 15 años. Las obras no tardarían en dar comienzo. Entre finales de ese mismo año y principios de 2011 se habían puesto en marcha los trabajos y en pocos meses era visible ya la estructura del edificio. Pero los problemas no tardarían en aparecer para dejar las obras paradas hasta verano de 2022.

stats