DANA
Los 14 municipios de Cádiz donde la Junta ha declarado desastre natural

16 isleños han solicitado por el momento las ayudas municipales para los afectados por las lluvias torrenciales

El plazo para pedir estas ayudas activadas por el Ayuntamiento tras la DANA finalizará el 15 de diciembre

San Fernando, tras uno de los peores temporales de lluvia de los últimos años

Una persona achicando agua en su vivienda en San Fernando, el pasado 31 de octubre / Jesús Marín

San Fernando/Un total de 16 isleños ha solicitado ya las ayudas municipales extraordinarias activadas por el Ayuntamiento de San Fernando para atender casos específicos de damnificados por las lluvias del pasado 30 y 31 de octubre que escabapan a la cobertura de los seguros.

El programa habilitado, concretamente, destina estas ayudas económicas a la reparación de los daños producidos en las viviendas de la ciudad a causa de las fuertes precipitaciones y se dirige a familias que no dispongan de póliza de seguros en vigor o que, en caso de tenerla contratada, las cuantías sean insuficientes para cubrir la totalidad de los gastos.

El plazo para la tramitación de dichas ayudas, ha recordado el gobierno municipal, finaliza el 15 de diciembre. La información relativa a las ayudas puede consultarse en la página web del Ayuntamiento.

El paquete de ayudas responde a la situación extraordinaria que supuso en la localidad la alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología entre el pasado 31 de octubre y el 2 de noviembre, que dio lugar a numerosas incidencias y que provocó que las lluvias torrenciales causaran daños materiales en viviendas y enseres en algunas zonas de la ciudad.

Un día después, entre otras medidas para garantizar una mejor respuesta ante las lluvias torrenciales, el Ayuntamiento isleño anunció que habría ayudas municipales para determinados casos en los que las viviendas dañadas no contaran con la cobertura del seguro o esta no cubriera todos los despertectos causados. Se trata -ha explicado- de "un programa de carácter temporal y excepcional que regula las ayudas económicas directas para paliar los daños ocasionados en el mobiliario, enseres domésticos y otros conceptos relacionados en las viviendas": una ayuda destinada a la atención inmediata.

El gobierno local ha detallado en un comunicado el funcionamiento de estas ayudas municipales puntuales de naturaleza económica de carácter temporal ante una situación excepcional o extraordinaria que requiere de una actuación inmediata, tramitándose bajo los principios de celeridad y simplicidad administrativa. Se dirigen a personas solas o unidades de convivencia que han sufrido daños materiales en la vivienda habitual a consecuencia directa de las citadas lluvias torrenciales. 

Conforme recoge el decreto que regula este programa, se incluyen en las ayudas los muebles, equipamiento doméstico básico, ajuar doméstico y electrodomésticos, tales como frigoríficos, lavadoras, calentadores, placas de cocina, así como camas, sofás, armarios, mesas y sillas, suministro y materiales de pintura o fontanería para reparaciones en la vivienda, entre otros. 

Durante estos días atrás, desde el Ayuntamiento se han mantenido contactos y entrevistas con las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas, lo que ha permitido recabar información sobre las viviendas y familias que podrían beneficiarse de estas ayudas municipales, a las que se les ha informado de este programa. De hecho, se han visitado algunas de las viviendas perjudicadas por parte del gobierno local, que se ha entrevistado personalmente con familias afectadas. 

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Inundaciones en el puente del Gran Poder en San Fernando / Jesús Marín

Daños en mobiliario y electrodomésticos

No obstante, se puntualiza desde el gobierno municipal, la entrada de agua en viviendas se produjo "en puntos concretos de la ciudad y, afortunadamente, no alcanzó cotas altas". Aunque en algunos casos el agua ocasionó daños en electrodomésticos y partes bajas del mobiliario de los hogares. Hasta el momento se han recibido 16 solicitudes en el marco de estas ayudas, las cuales ya están siendo tramitadas.

El gobierno local ha aprovechado para agradecer a los representantes vecinales de las zonas afectadas su colaboración, no solo el día de las intensas lluvias, sino también posteriormente haciendo de enlace y contacto con las personas afectadas. 

A partir de este momento, las personas interesadas podrán solicitar la ayuda municipal, para lo que se ha habilitado una atención específica en las oficinas de Servicios Sociales en la calle Isaac Peral, donde se les informará y tramitará su petición. Aquellos que lo deseen, también podrán cumplimentar el modelo de solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento acompañado de la documentación indicada. 

Tanto de manera presencial como a través de la sede electrónica, los interesados deberán cumplimentar la solicitud, acompañar el DNI, suscribir la declaración jurada de no tener cobertura de seguro o no ser esta suficiente, así como un presupuesto de los daños y del coste de su reparación o reposición.

Con el objetivo de dar una respuesta inmediata, el Ayuntamiento ha establecido un plazo de resolución de la petición de ayuda de 15 días desde su presentación.

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