160.000 euros para 25 entidades de ayuda mutua y 34 proyectos en San Fernando
El Ayuntamiento de San Fernando resuelve la convocatoria de esta línea de subvenciones que incluye al denominado tercer sector
El Ayuntamiento quiere aglutinar a las entidades del tercer sector de San Fernando en un órgano colectivo
San Fernando/Un total de 25 organizaciones de ayuda mutua y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro de San Fernando se han beneficiado de la línea de subvenciones puesta en marcha por el Ayuntamiento isleño para contribuir al funcionamiento diario y mantenimiento de sus instalaciones, así como para el desarrollo de programas y proyectos de los que son beneficiarios los ciudadanos, en línea con la apuesta permanente del gobierno local de seguir promoviendo la igualdad de oportunidades en la ciudad.
Esta línea de subvenciones, específicamente diseñada por el Ayuntamiento de San Fernando para impulsar actividades y programas de las entidades y organizaciones de ayuda mutua y de iniciativa social, "demuestra el compromiso del equipo de gobierno con las entidades del tercer sector, significando que, al margen de los beneficios de su labor sobre la población destinataria, contribuyen también a la creación de empleo en la localidad y sitúan a la localidad a la vanguardia de la provincia en muchos ámbitos", según afirma el equipo de gobierno en una nota.
Estas ayudas están dotadas en su convocatoria de 2024 con 160.000 euros, que se suman a aquellas subvenciones que van dirigidas a entidades de ámbito social a través de convenio municipal, así como las que el Ayuntamiento contempla anualmente dentro del programa de mejora de las infraestructuras, superando estas últimas los 392.000 euros este año. "De esta forma, la apuesta del gobierno local en este ámbito se ha traducido en más de 552.000 euros este 2024", añade.
Conforme a las posibilidades establecidas en las bases de la convocatoria, las ayudas se han distribuido en una aportación de 33.063 euros para la línea 1 (mantenimiento y/o funcionamiento de las instalaciones y de la actividad diaria de las entidades) y 126.937 euros para la línea 2 (realización de programas y proyectos de los que son beneficiarios los vecinos de San Fernando).
Las cinco entidades que han obtenido subvenciones en la línea 1 son la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (AGADER), Cruz Roja Española, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Asociación Isleña Madre Teresa de Calcuta.
En cuanto a la línea 2, se han beneficiado un total de 25 entidades de San Fernando, que podrán desarrollar con esta ayuda municipal un total de 34 proyectos. "Con esta convocatoria, el gobierno local vuelve a mostrar su implicación con el tejido asociativo, dando importancia y fundamento a la dotación de recurso para su desarrollo y excelencia, fortaleciendo la idea y la identidad de San Fernando como Ciudad de la Inclusión", sostiene el ejecutivo municipal.
De esta manera, han recibido apoyo numerosos proyectos encaminados a la mejora de la calidad de vida y a la realización de actividades lúdicas y de ocio para fomentar la socialización e integración social de personas con discapacidad, dependientes o con patologías de diversa índole, tales como los desarrollados en San Fernando por entidades como la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN), AFANAS San Fernando, la Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía Lejeune, la Asociación gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (AGEBH), la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (AIFI) o la Asociación Española contra el Cáncer.
En este ámbito también han sido subvencionadas para el desarrollo de diferentes proyectos la Asociación de Familiares y Enfermos Afectados de la Enfermedad de Epilepsia (AFEDE), la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER), la Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista (Autismo Cádiz), la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de la Bahía de Cádiz, UPACE Unión de Parálisis Cerebral, así como la Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia (ADAB), TDAH Bahía de Cádiz o la Fundación Cuidar-Residencia San José.
Igualmente, han obtenido subvenciones en el marco de esta convocatoria proyectos y programas encaminados a mejorar las competencias formativas de diversos colectivos y para mejorar la empleabilidad de personas jóvenes, de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, tales como los desarrollados por el Banco de Alimentos, la Asociación para la Mediación Social EQUA, Cruz Roja Española o la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (AGADER).
Asimismo, reciben ayuda municipal proyectos para el desarrollo de actividades lúdico-didácticas, de orientación y de capacitación de menores como el que lleva a cabo la Parroquia Buen Pastor en el barrio de Gallineras; el que lleva a cabo la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía para la protección y acompañamiento a las personas presas y sus familiares, además de dar cobertura también a la Asociación Reyes Magos de San Fernando para el desarrollo de la campaña ‘Ningún niño sin juguete’.
Proyectos destacados
Algunos proyectos a destacar son el Programa de integración social dirigido a personas con problemas de salud mental grave que lleva a cabo AFEMEN para fomentar la autonomía personal, la autoestima y las relaciones sociales de las personas usuarias del centro. La previsión es que participen en dicho programa 75 usuarios, beneficiando indirectamente a sus familiares y personas de su entorno inmediato.
Cabe citar también el proyecto Objetivo Empleabilidad que lleva a cabo el Banco de Alimentos y que consiste en diferentes cursos de formación a personas en exclusión social o en riesgo de estarlo para facilitar su reincorporación al mercado laboral.
Así, contempla cuatro cursos en atención sociosanitaria a personas en domicilio, en limpieza de superficie, en requisitos básicos de higiene, acompañamiento de personas usuarias, así como un curso de carretilla. Se beneficiarán de estos cursos 55 personas de colectivos vulnerables de la ciudad y, además, la ejecución del proyecto permitirá contratar a seis profesionales para su desarrollo. Este programa se viene desarrollando por el Banco de Alimentos desde 2018, lo que ha permitido formar ya a más de 950 personas y logrado la inserción laboral de más de 120 beneficiarios.
Por su parte, la Asociación AFANAS San Fernando Pro Personas con discapacidad intelectual desarrolla gracias a estas subvenciones, entre otros, el programa Este fin de semana salgo yo, que busca promover la realización de actividades de ocio y tiempo libre, favoreciendo la integración social y evitando en aislamiento social.
Se beneficiarán de manera directa 69 personas con grandes necesidades de apoyo, trastorno de conducta, del lenguaje y otras patologías, beneficiando también de manera indirecta a cerca de 200 personas entre familiares y profesionales que tratan con los usuarios.
Esta línea de ayudas se enmarca en la estrategia de apoyo del equipo de gobierno a un sector que, además de generar empleo, desarrolla actividades vinculadas, entre otros ejemplos, a la atención de personas sin hogar o a la dinamización de las personas mayores de la ciudad frente a la soledad no deseada.
Asimismo, el impulso municipal a la mejora y ampliación de las infraestructuras de estas entidades ha permitido el inicio y ejecución del nuevo centro de Parkinson, la ampliación del albergue de personas sin hogar o las obras de accesibilidad en el centro de Afanas, entre otras.
También te puede interesar
Lo último