226 alumnos menos en las clases de San Fernando
La comparativa de los datos oficiales de escolarización pone de manifiesto la realidad que afrontan las aulas ante el creciente descenso de la natalidad, que tiene en los colegios su mejor escaparate
Comienza el curso en Cádiz: la caída de la natalidad ya afecta a la continuidad de colegios en la provincia
San Fernando/El descenso de la natalidad lleva años dejándose notar en las clases y las sucesivas campañas de escolarización, tanto como para que afecte incluso a la continuidad de algunos centros educativos de la provincia. Y las cifras oficiales que han acompañado este año la vuelta a clase inciden una vez más en esta cuestión, que algunos centros sufren especialmente.
Según los datos de la Delegación Territorial de Educación en Cádiz, este miércoles regresaron al cole en San Fernando un total de 6.902 alumnos correspondientes al segundo ciclo de Infantil y a todos los cursos de Primaria, a los que habría que sumar 160 de Educación Especial. Es decir, 7.062 alumnos.
Basta comparar la cifra con la que se registraba el pasado año coincidiendo con la vuelta a clase en los 26 colegios de la ciudad para valorar el impacto que tiene en las aulas el menor número de niños. Entonces, y de esto hace tan solo un año, Educación hablaba de la incorporación de 7.288 alumnos en cifras totales. Así que en tan solo un curso se cuentan 226 alumnos menos.
Y no hay que remontarse muy atrás en el tiempo para tomar referencia que permita valorar con perspectivas estas cifras. En septiembre de 2021 se hablaba en el primer día de clase en San Fernando del regreso de 8.117 alumnos. Lo normal, a lo largo de la última década, había sido precisamente eso, estar por encima de los 8.000 escolares.
Hace una década estaban empadronados en la provincia de Cádiz un total de 185.786 menores con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años, los que esta semana han vuelto a clase. Diez años más tarde, el último censo oficial rebaja esta cifra a 148.159 niños. Es decir, una pérdida de 37.627 alumnos lo que supone un descenso del 20,2% de la población más joven de la provincia en apenas diez años.
Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en San Fernando se registraron en 2022 -último periodo del que se tienen datos oficiales- un total de 578 nacimientos frente a 836 defunciones.
El INE (Instituto Nacional del Estadística) apunta una tasa bruta de natalidad en el municipio -el número de nacimientos que se registra en la localidad por cada mil habitantes- de 6,13 en 2021. Un año antes era de 6,38. Y hace una década, en 2020, era de 9,20. Cifras que evidentemente tienen en los colegios su mejore escaparate curso tras curso.
El índice de envejecimiento de la localidad es de un 116 por ciento, lo que quiere decir que se contabilizan 116 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Y la edad media de la población isleña se fija en 43,18 años (41,88 en el caso de los hombres y 44,42 en el de las mujeres). Además, según datos del censo de 2023, la localidad cuenta con 12.916 habitantes menores de 14 años.
También te puede interesar
Lo último