Aprobados los presupuestos de San Fernando para 2023: el gobierno presume de "estabilidad" hasta el final y la oposición habla de "marketing" a días de las elecciones
La aprobación inicial de las nuevas cuentas ha salido adelante en un debate marcado por la campaña y la proximidad de las elecciones municipales
Más de cien plazas vacantes en el Ayuntamiento tendrán cobertura en los nuevos presupuestos de San Fernando
La aprobación inicial de los presupuestos de 2023 en San Fernando se llevará al último pleno del mandato
San Fernando/A 83,4 millones de euros asciende la propuesta de presupuestos de 2023 que el gobierno municipal que comparten PSOE y Cs ha aprobado hoy en el último pleno del mandato, una sesión en la que se han abordado también otros puntos de enjundia como la prórroga del agua o el primer paso para la municipalización del servicio de ayuda a domicilio.
A poco más de una semana para las elecciones municipales, ni los presupuestos ni los demás asuntos debatidos en el pleno han conseguido escapar de la alargada sombra de la campaña electoral, aunque a decir verdad las posturas exhibidas por uno y otro grupo -la del ejecutivo y las de la oposición- tampoco es que en el fondo hayan sido especialmente diferentes a lo que se viene escuchando desde hace cuatro años en el salón de plenos.
El matiz, quizás, ha sido ese tono mitinero en el que paradójicamente se ha cuestionado a unos presupuestos por ser electoralistas. Así, se ha hablado de "la traca final del rodillo de PSOE y Cs", de la "falta de respeto" que suponía aprobar ahora las cuentas, "de la operación de marketing político" a escasos días de las elecciones municipales en la que se convertía este trámite... O se ha invitado a "darse una vuelta por La Magdalena" para conocer cómo gestiona Cavada y hasta se han defendido las bondades del "cambio" de Juanma Moreno que supuestamente traerá también al Ayuntamiento isleño la candidata del PP.
Mientras, desde el otro lado -el de los que gobiernan- se hablado de "responsabilidad" por dar trámite a los presupuestos, de dar "continuidad" a una hoja de ruta trazada desde el primer día, de "estabilidad" hasta el último día sin dejarse llevar por los intereses que cada uno juega en la campaña del 28M, de multiplicar las inversiones, de los proyectos que han transformado la ciudad, de destinar un millón de euros al mantenimiento de los colegios "frente a las nulas inversiones de la Junta". Incluso se han referido al mandato que ahora termina como el periodo "de mejor gestión" que jamás ha tenido San Fernando.
Por supuesto, la Cavadaneta y su ITV desfavorable ha aflorado -en más de una ocasión además- en un debate que ha tenido también momentos no exentos de cierta diversión dialéctica, como cuando el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha recriminado al portavoz andalucista, Fran Romero, el "exceso interpretativo" de sus maneras y el otro le ha replicado aludiendo que siempre sería mejor eso que el "tedio interpretativo" de sus intervenciones.
El debate de los presupuestos, en todo caso, no ha sido muy diferente de todos los que se han vivido a lo largo de este mandato. La propuesta ha salido adelante con la mayoría de votos de PSOE y Cs -aunque alguno había que confiaba en un posible desmarque de la formación naranja alentado por la proximidad del 28M- y la oposición en bloque, de un extremo a otro, ha votado en contra: PP, AxSí, Vox y Podemos. Y ha vuelto a denunciar -también al unísono- la falta de participación con la que se han abordado las cuentas municipales.
Apenas unos días han tenido los grupos para estudiar el expediente de más de 700 páginas que se presentó en una comisión informativa "urgente y extraordinaria" que se ha celebrado esta misma semana. Y eso, han lamentado, teniendo en cuenta que el gobierno municipal se había comprometido en el pleno explícitamente a dar debida cuenta y hacer partícipe a la oposición de los avances en la redacción del documento.
Se trata, eso sí, de la aprobación inicial de los presupuestos, que ahora tendrán que pasar por el trámite de exposición pública y presentación de alegaciones para terminar su tramitación con la próxima Corporación Municipal y el próximo gobierno municipal que salga de las urnas dentro de una semana.
Esa, precisamente, ha sido una de las críticas que tanto la concejala del PP Inmaculada Marín como el portavoz de AxSí, Fran Romero, han dirigido a la propuesta del ejecutivo: las cuentas llegan tarde. Tanto que su aprobación definitiva se va a demorar al próximo mes de septiembre u octubre, justo cuando tendría que estar afrontándose la aprobación inicial de los nuevos presupuestos, los de 2024.
Cobertura presupuestaria para 115 plazas vacantes
El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha desglosado algunas de las claves de los presupuestos de 2023 en los 8 minutos de su primera intervención. Una de ellas, que resulta especialmente llamativa a tenor de la carencia de personal que lastra el Ayuntamiento isleño, pasa por el incremento del Capítulo I en un 8,56% (casi 2 millones de euros) que permitirá dar cobertura a un total de 115 plazas vacantes en el Consistorio. Otra cosa, claro, será que se lleven a cabo las correspondientes Ofertas de Empleo Público y las convocatorias de los diferentes procesos de selección.
Desde el PSOE se ha destacado también la apuesta por la administración electrónica, que prácticamente duplica su presupuesto (hasta 1,3 millones de euros), la redacción del nuevo PGOU (600.000 euros), el incremento en un 37% de las partidas destinadas a mantenimiento urbano -también a limpieza (hasta 9 millones) y parques y jardines, con el nuevo contrato- así como los 9 millones de euros que, sumando presupuestos y remanente, se destinarán inversiones que incluyen la piscina de la Ronda del Estero (550.000 euros) o el soterramiento del cableado de La Almadraba (200.000 euros).
La disminución de las cantidades destinadas a pagar la deuda municipal -a pesar de que suben los intereses- que en números redondos pasa de 6 a 3 millones es otra de las claves que el delegado ha puesto sobre la mesa.
Desde Cs, Regla Moreno ha dejado bien claro su apoyo a las cuentas municipales y ha destacado también el aumento en un 87% de las partidas destinadas a promoción turística "porque hace falta que llegue afuera lo que hemos estado haciendo" y ha recordado que se duplicarán en los presupuestos las ayudas a pymes y emprendedores.
"Arrogancia", "improvisación", "el timo de la estampita"... Así ve la oposición los presupuestos de 2023
La edil del PP de San Fernando Inmaculada Marín ha recriminado al equipo de gobierno su "improvisación" hasta última hora y ha insistido en la falta de sentido que a 9 días de las elecciones tenía ponerse a debatir un proyecto de presupuestos y ha lamentado la "falta de credibilidad" de un gobierno "que no ha cumplido ninguno de sus presupuestos" mientras defendía las bondades política económica de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía para asegurar "que esa forma de gestión también llegará a San Fernando".
Por su parte, el portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, ha calificado de "arrogancia" el hecho de que el gobierno llevara los presupuestos a pleno a una semana de las elecciones y ha asegurado que las nuevas cuentas son "electoralistas en el peor sentido" porque dan "continuidad" a otras -las de 2022- que ya lo eran. También ha puesto algunos ejemplos, como los 700.000 euros que se destinan al alumbrado extraordinario frente a la partida de 44.000 de la partida de mantenimiento y reparación del alumbrado público o el 0,1% del presupuesto que supone la aplicación destinada a empleo.
El portavoz de Vox, Carlos Zambrano, ha atacado también la propuesta de presupuestos al referirse a ella como "un proceso de marketing en las vísperas de unas elecciones" para salir ahora en prensa anunciado inversiones "dando noticias al electorado al que van a pedir el voto". "Es una falta de respeto para la ciudad y para los grupos de este pleno", ha afirmado.
Y de "humo" y "timo de la estampita" ha hablado también la portavoz de Podemos, Ana Rojas, al echar también en falta en la propuesta de presupuestos cuestiones como la apuesta por la vivienda pública o el compromiso que por otro lado el gobierno ha adquirido con los colectivos que trabajan con las personas sin hogar.
También te puede interesar
Lo último