El Ayuntamiento de San Fernando afirma que asumirá el 80% del aumento de los costes con un plan de ahorro

Justifica así la subida del IBI en un 13% que mañana irá a pleno y asegura que necesita 12 millones de euros más en 2024 para hacer frente al incremento generalizado de los costes, retribuciones e intereses bancarios

Hasta 8,1 millones se afrontarán con medidas de ahorro del gasto que se recogerán en el nuevo presupuesto

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El IBI subirá un 13% en San Fernando para 2024

Así es la nueva plaza del Rey de San Fernando
El Ayuntamiento de San Fernando, visto desde la plaza del Rey. / Julio González

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando necesita disponer en 2024 de 12 millones de euros más para hacer frente al incremento de los costes: las subidas permanentes del coste de la energía, del agua, de los intereses bancarios, del precio de los materiales y de la subida salarial practicada a los funcionarios, precisamente, a consecuencia de la inflación.

Y el 80% de esa cantidad -hasta 8,1 millones- se afrontará "mediante ahorro del gasto del propio Ayuntamiento sin derivar el coste a la ciudadanía".

En este sentido, adelanta el equipo de gobierno en una nota, el borrador de los presupuestos para 2024, cuya elaboración se está ultimando, "refleja un ejercicio de eficiencia y responsabilidad financieras que permitirá amortiguar este impacto".

El ejecutivo de Patricia Cavada habla incluso de "líneas rojas" en este plan de ahorro que se pondrá en práctica para hacer frente al incremento de los costes: "No sólo no sacrificar la calidad de los servicios y prestaciones públicas, sino mejorarlos y ampliarlos, cumplir los compromisos de inversiones con la ciudadanía y mantener la actividad de la ciudad para seguir creciendo", expone.

"De la misma forma que hogares y empresas están padeciendo el incremento en el precio de distintos productos básicos o materias primas, las administraciones locales soportan igualmente un incremento en los distintos capítulos de gasto", asegura.

Y estas subidas de los precios -insiste- "afectan a toda la acción del ayuntamiento, a cada servicio municipal, a cada obra, a cada préstamo bancario y a cada actividad que organiza".

Así, detalla al dar algunas cifras, las obras han subido un 36% (1.763.088,03 euros); los salarios de los funcionarios un 9,6% (2.187.851,58 euros); y el coste de cualquier actividad y los servicios municipales, un mínimo del 16% (5.577.578,02 euros).

Alude también al impacto que ha causado la subida de los intereses bancarios a pesar de que San Fernando es el segundo municipio con menor deuda por habitante de la provincia. Aún así, aunque su efecto "haya sido más leve" que en otros municipios, se cifra en 363.655,58 euros.

Por otro lado, con respecto a las obras, el Consistorio recuerda que el presupuesto se tiene que actualizar de manera permanente por la inflación. "Desde que se encarga la redacción del proyecto hasta que licitamos la ejecución de la obra estamos encontrando subidas imprevisibles en los precios de algunos materiales de hasta un 40%", incide en esta nota el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez.

Como ejemplo, el equipo de gobierno destaca los proyectos de la avenida Pery Junquera, cuya ejecución ha pasado de costar 1,2 a 1,8 millones de euros en tan sólo unos meses, o de la tubería de impulsión que discurre por la Ronda del Estero, que igualmente desde su redacción a su licitación ha aumentado de los 1,1 iniciales a 1,4 millones de euros.

El municipio que menos sube los impuestos, según el Ayuntamiento

Para el equipo de gobierno, a pesar de esta situación "en vez de subir de forma masiva los impuestos tal y como están haciendo todos los ayuntamientos, se ha diseñado un plan de ahorro que permita que, de estos 12 millones de euros que se necesitan para cubrir la subida de los precios para 2024, el 80% (8,1 millones de euros) sea absorbido mediante ahorro del gasto del propio Ayuntamiento sin derivar el coste a la ciudadanía".

"Este plan supone un enorme esfuerzo. Todo lo que se ha podido se ha trasladado al ahorro", recuerda el concejal, que añade que "para mantener el equilibrio presupuestario al que obliga la ley, por desgracia, una pequeña parte, se ha tenido que derivar a la ciudadanía".

"Somos conocedores de que las familias con menos recursos son las que peor lo están pasando con la subida de los precios", afirma Rodríguez. De ahí -prosigue- "que se haya decidido tocar sólo levemente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que esta subida repercuta fundamentalmente entre quienes más recursos tienen".

Esta subida, que se ha fijado en un 13%, "es menor que el 16% de inflación", subraya. "La subida planteada se traduce en unos 4,37 euros más al mes en el recibo medio del IBI, para el que se mantiene el paquete de bonificaciones y exenciones fiscales, uno de los más potentes de la provincia de Cádiz".

De no haberse articulado este plan, sostiene Conrado, la factura media mensual de este impuesto progresivo "tendría que haberse subido hasta los 21,85 euros". De esta manera, expone, "el Ayuntamiento asume 17,48 euros" a través de las distintas medidas recogidas en el plan de ahorro.

"En España se está produciendo una subida generalizada de casi todos los impuestos municipales, pero la buena situación económica del Ayuntamiento isleño y el plan diseñado, permite derivar esta subida a una reducción del gasto en las partidas que suelen ofrecer superávit al cierre presupuestario y el remanente de tesorería", sostiene Rodríguez.

El objetivo: "Mantener la actividad, los compromisos y la calidad de los servicios"

Asimismo, el concejal se ha comprometido a que, pese a este aumento global de los costes, el plan de ahorro "va a permitir mejorar los servicios municipales, ejecutar los compromisos de inversiones y mantener la actividad de la ciudad".

Para ello, continúa, se van a redistribuir los recursos y priorizar la inversión en los proyectos vivos.

"Los servicios municipales son los que más duramente se ven afectados por la escalada de los precios. Un contrato de servicios iniciado hace cuatro años que se vuelve a adjudicar o licitar este año se verá afectado por esta subida de manera muy potente e inmediata", aclara, poniendo el foco en que la "la subida de la inflación de esos cuatro años se le aplica de golpe, por lo que esta situación está teniendo un enorme impacto en la actualización de los coste de los servicios municipales. Recordemos que sólo el nuevo contrato de jardines sube más de un millón de euros".

Así -explica el edil socialista- sucede conforme se van renovando los distintos contratos de los servicios responsables del mantenimiento urbano y la reparación de vías, de parques y jardines, de las instalaciones y actividades deportivas, de vigilancia, de ayuda a domicilio, de la limpieza de colegios, del mantenimiento y reparación de los centros escolares, del mantenimiento y reparación de edificios municipales, de la red de saneamiento y alcantarillado, del suministro eléctrico o el soporte de administración electrónica.

Esta subida supone 5.577.578,02 euros más a asumir por las arcas municipales debido a la tasa acumulada de inflación, según el dato aportado por el concejal de Desarrollo Económico.

"Este gran esfuerzo municipal se plasmará en la aplicación de este plan de ahorro de redistribución y reconfiguración de los recursos y en una mayor captación de fondos públicos y privados que multipliquen el desarrollo económico y social de la ciudad y sigan blindado la igualdad de oportunidades sin dejar a nadie atrás".

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