El Ayuntamiento de San Fernando decreta dos días de luto por el guardia civil isleño fallecido en Barbate

Minuto de silencio en San Fernando por los guardias civiles
Arturo Rivera Barrera

12 de febrero 2024 - 13:47

San Fernando/El minuto de silencio llevado a cabo en el Ayuntamiento de San Fernando este lunes a mediodía ha terminado a gritos de "Marlaska dimisión" y entre duros reproches de los ciudadanos asistentes -entre ellos, familiares del guardia civil isleño muerto en Barbate- a la alcaldesa, Patricia Cavada, por no haber suspendido los actos del Carnaval y no haber decretado un luto oficial.

Las declaraciones realizadas por la regidora nada más terminar la concentración para dar las gracias a los asistentes y expresar las condolencias del Ayuntamiento han sido interrumpidas a gritos por algunos de los presentes que han lamentado que no se dedicara "ni un día de luto" por el paisano fallecido en acto de servicio en un suceso que el propio ministro del Interior ha tildado de "asesinato". A voces le han reprochado también que siguiera con la fiesta a pesar del duelo antes de que la alcaldesa se retirara precipitadamente para no elevar la tensión.

Justo después del minuto de silencio, el gobierno municipal se ha reunido con los portavoces de los grupos políticos y posteriormente ha informado de la declaración de dos días de luto oficial.

La medida supondrá la suspensión de los actos oficiales previstos, incluidas las fiestas de Carnaval durante la jornada del lunes y el martes, cuando estaba prevista la primera sesión del concurso de romanceros.

Tras la convocatoria, llevada a cabo a raíz de la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el portavoz de Vox, Carlos Zambrano, ha insistido en la postura de su partido, que ya el sábado defendía la suspensión de los actos del Carnaval y la declaración de dos días de luto oficial en señal de respeto por los dos guardias civiles fallecidos en acto de servicio tras ser arrollados en el puerto barbateño por una narcolancha. El edil, en este sentido, ha lamentado que el Ayuntamiento "no haya estado a la altura" de las circunstancias.

Por su parte, el portavoz de AxSí, Fran Romero, ha dejado claro también tras el minuto de silencio que "no hubo oportunidad en ningún momento consensuar entre las fuerzas políticas de este Ayuntamiento la respuesta que se iba a dar".

El andalucista, en sus declaraciones, considera que desde el Consistorio isleño se debería haber decretado el luto oficial por la muerte del guardia civil Miguel Ángel Gómez, lo que obligadamente hubiera llevado a la suspensión de los actos del Carnaval previstos el fin de semana.

"Si de decreta el luto oficial, evidentemente no se pueden mantener los actos. Y creo que la muerte de este paisano, de este hijo de San Fernando, se merecía decretar el luto", ha dicho.

Por otro lado, la portavoz del PP isleño, María José de Alba, ha querido también aclarar que en ningún momento se consensuó con los grupos políticos no suspender el Carnaval, sino que simplemente se les informó tras el minuto de silencio celebrado el sábado de la postura de las peñas, que querían seguir adelante con el programa, y de la decisión que se había adoptado al respecto.

"Lo más sencillo es que el sábado por la mañana se hubiese convocado una junta de portavoces", ha apuntado De Alba, que ha explicado que la formación optó por respeto a la familia por no asistir a ninguno de los actos previstos así como evitar cualquier confrontación política acerca de lo que se hacía o no.

Según las explicaciones dadas por el gobierno local, el sábado se optó por seguir adelante con los actos programados para el Carnaval por la petición realizada en este sentido por las propias peñas carnavalescas así como las asociaciones de hostelería y comercio (Asihtur y Acosafe) así como con el movimiento vecinal. Defiende incluso que se consensuó con los grupos municipales, si bien desde la oposición se han matizado estas declaraciones para asegurar que simplemente se les informó de la decisión que se había adoptado.

Una decisión "complicada"

Desde el ejecutivo municipal se ha reconocido este lunes que la decisión de suspender o no los actos del Carnaval resultaba "complicada" y de ahí que se quisiera adoptar de manera "lo más colegiada posible". En este sentido, ha recordado que tanto la FIPE como el movimiento vecinal o las asociaciones de hostelería y comercio pidieron que se siguiera adelante con la fiesta.

También ha subrayado que solo un partido -Vox- ha mantenido la misma postura desde el primer momento, en el sentido de que pedía la suspensión de las fiestas desde la jornada del sábado. Las otras formaciones políticas no pusieron reparos a la decisión en ese momento.

El gobierno municipal defiende también que en todo momento ha intentado ser respetuoso con la familia del guardia civil fallecido. La alcaldesa, recuerda, asistió a la capilla ardiente que se instaló en la Comandancia de Cádiz a presentar sus respetos así como al funeral celebrado al día siguiente en la catedral de Cádiz. Y se acordó que en señal de duelo la bandera de la ciudad ondeara a media asta, además de trasladar públicamente sus condolencias en un comunicado.

La polémica ha llegado a tal punto que, a través de las redes sociales, familiares del agente fallecido han recriminado incluso a la alcaldesa, Patricia Cavada, que no decretara al menos un día de luto en memoria del isleño Miguel Ángel Gómez, el agente de la Guardia Civil isleño.

Recuerdo a los guardias civiles fallecidos en la Gala del Carnaval de San Fernando

Un multitudinario público en la gala del Carnaval

Aunque los actos que estaban previstos en la mañana del sábado se suspendieron por la lluvia, sí se mantuvo el plato fuerte de la primera jornada de fiesta: la gran gala del Carnaval, que contó con el cuarteto de Ángel Gago y la posterior actuación de la comparsa de Martínez Ares. El acto registró un llenó al completo la plaza del Rey.

La alcaldesa, Patricia Cavada, no estuvo presente. Desde el gobierno municipal, sin llegar a suspender los actos, se intentó minimizar todo lo que fueran demostraciones de júbilo o festivas y, en la medida de lo posible, hacer una gala más austera y comedida. La delegada de Fiestas, Nerea León, fue la que ocupó su lugar en los actos.

Tampoco asistieron a la gala los representantes políticos de PP, Vox y AxSí, aunque -como por otro lado también es habitual en esta convocatoria- sí estuvo presente una amplia representación de autoridades y de distintas entidades y colectivos que estaban invitadas y que respaldaron la gala: desde el RACTA-4 a la Policía Nacional y la Armada hasta distintas asociaciones vecinales, las federaciones y colectivos como Cáritas, UPACE, el Círculo de Artes y Oficios, Madre Coraje, Reyes Magos, entidades culturales...

stats