San Fernando secundará este lunes la convocatoria de la FEMP con un minuto de silencio por los guardias civiles fallecidos

Funeral del guardia civil isleño fallecido en Barbate, Miguel Ángel Gómez.
Funeral del guardia civil isleño fallecido en Barbate, Miguel Ángel Gómez. / Jesús Marín
Arturo Rivera Barrera

12 de febrero 2024 - 09:16

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando secundará la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mantener este lunes un minuto de silencio por la "cruel muerte" de los dos guardias civiles -uno de ellos de La Isla- que en la noche del pasado viernes fueron arrollados brutalmente por una narcolancha en el puerto de Barbate mientras estaban de servicio, un suceso que ha dejado también a otro agente gravemente herido.

La FEMP realizó el sábado un llamamiento a todos los ayuntamientos del país para llevar a cabo esta "muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los guardias civiles fallecidos y en reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

El minuto de silencio se llevará a cabo en la puerta trasera del Ayuntamiento isleño -calle Calderón de la Barca- a las 12.00 horas. La localización se debe al montaje de los actos del Carnaval en la entrada principal y plaza de Rey.

Ya en la jornada del sábado desde el Consistorio se llevó a cabo una convocatoria similar en la plaza de la Iglesia al trascender que uno de los agentes fallecidos en Barbate en lo que hasta el propio ministro del Interior ha calificado de asesinato era natural de San Fernando.

También se emitió un comunicado oficial trasladando las condolencias y la bandera de San Fernando lució a media asta en señal de duelo. Del mismo modo, la alcaldesa asistió a presentar sus respetos a la familia en el funeral que se celebró en la Catedral de Cádiz.

No obstante, la polémica que ha acompañado al Ayuntamiento ha sido la decisión de seguir adelante con los actos programados por el Carnaval en la jornada del mismo sábado, en la que se celebraba en la plaza del Rey la gala de bienvenida de la fiesta.

Según las explicaciones dadas por el gobierno local, se optó por seguir adelante con los actos programados para el Carnaval por la petición realizada en este sentido por las propias peñas carnavalescas así como las asociaciones de hostelería y comercio (Asihtur y Acosafe). Defiende incluso que se consensuó con los grupos municipales, si bien desde la oposición se han matizado estas declaraciones para asegurar que simplemente se les informó de la decisión que se había adoptado.

No obstante, la única formación que explícitamente ha pedido la suspensión de los actos del Carnaval en señal de duelo ha sido Vox.

La polémica ha llegado a tal punto que, a través de las redes sociales, familiares del agente fallecido han recriminado incluso a la alcaldesa, Patricia Cavada, que no decretara al menos un día de luto en memoria del isleño Miguel Ángel Gómez, el agente de la Guardia Civil isleño.

Concentración en San Fernando por el guardia civil fallecido en Barbate / D.C.
stats