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San Fernando/El 17 de agosto de 2019 las tiendas de El Corte Inglés de Bahía Sur –todo un referente del centro comercial isleño desde la década de los 90– echaron definitivamente el cierre tras casi 24 años en activo. La marcha, que afectaba a una plantilla de 200 trabajadores en nómina, se supo tan solo unos meses antes, cuando tras semanas de rumores cada vez más intensos se confirmó que Castellana Properties, la nueva propietaria del centro comercial, había puesto sobre la mesa una oferta que El Corte Inglés no había podido rechazar para hacerse con los 16.536 metros cuadrados que ocupaba en San Fernando.
La idea pasaba por remodelar toda esta amplia superficie comercial para dotar al centro de nuevos locales y facilitar así la llegada de nuevas marcas, una inversión que se cifra en casi 18 millones de euros y que supone la intervención más importante llevada a cabo en Bahía Sur desde que abriera sus puertas allá por 1992.
Acaba de cumplirse un año de aquel sábado de agosto en el que El Corte Inglés dijo adiós a Bahía Sur cerrando también toda una etapa en La Isla, donde inevitablemente había dejado su impronta después de tanto tiempo. Un año que el centro comercial isleño ha vivido sin esa firma que durante dos décadas y media fue uno de sus principales activos –inevitablemente su ausencia se ha notado en este tiempo– y a la espera de la llegada de las marcas prometidas con las que se confía en relanzar a todo un veterano como es Bahía Sur.
De esas nuevas firmas que vienen a La Isla hasta el momento solo ha trascendido la apertura de unas nuevas salas de cine de la cadena Yelmo, de Lefties y la ampliación de Zara tras el cierre de la tienda que esta firma tenía en la capital gaditana, así como algunas reubicaciones y ampliaciones de otras marcas que ya estaban en el centro comercial.
Los plazos previstos inicialmente –que esperaban que esta remodelación de Bahía Sur estuvise ya en 2020– se han tenido que replantear por la incidencia del Covid y de las semanas del estado de alarma en la que todo estuvo parado. Lo último que ha transcendido se supo por las referencias que se se incluyen en el informe de resultados de Castellana Properties, que se conoció en el pasado mes de junio.
Según el calendario que recoge este documento, los cines Yelmo –uno de los hitos de la remodelación– tienen previsto abrir sus puertas en el próximo mes de diciembre. Y en torno a septiembre, a la vuelta del verano, lo harían las nuevas tiendas de Lefties y la ampliación de Zara. Se convertirían así en los primeros establecimientos en levantar la baraja tras esta remodelación puesta en marcha tras el cierre de El Corte Inglés.
Desde Castellana Properties se asegura que las obras en marcha "siguen avanzando a buen ritmo" y que todo marcha según lo previsto. Según el informe de resultados, en el caso de San Fernando, el 95,9% de los nuevos espacios comerciales que resultan de esta operación está ya comprometido o en negociaciones muy avanzadas con nuevas firmas.
Y hace apenas 10 días se conoció también que el fondo sudafricano Vukile –que controla el 82.5% de capital de Castellana Properties– había facilitado a la socimi un préstamo de 17,5 millones de euros, una inyección de capital propiciada para asegurarse la viabilidad de los proyectos de reposicionamiento y ampliación que lleva a cabo en varios centros comerciales –entre ellos, el de Bahía Sur– sin necesidad de recurrir a los bancos y, por ende, asegurándose liquidez suficiente para completar la operación en marcha.
Previsiblemente, los próximos meses del año serán decisivos para este 'nuevo' Bahía Sur que poco a poco va tomando forma desde hace ya un año y en los que se espera que definitivamente se confirmen las nuevas marcas que se asentarán en San Fernando.
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