Las Carmelitas desarrolla un currículum sobre ciudadanía digital para la escuela
Proyecto Erasmus +
El colegio isleño y los centros europeos que han participado en el proyecto Erasmus + 'Citizen 3.0' presentaron el contenido en Bruselas hace unas semanas
San Fernando/Durante dos años el colegio Las Carmelitas ha desarrollado su proyecto Erasmus + Citizen 3.0 en torno a la competencia digital, una tarea en la que ha estado acompañado de otros centros educativos europeos de Portugal, Francia, Letonia, Hungría y Eslovaquia. Con la conclusión del curso ha llegado el cierre de esta propuesta educativa, que sin embargo puede tener una larga vida gracias a la confección de un currículum que puede servir a cualquier escuela del mundo. Bajo el nombre Ciudadanía Digital para la escuela Secundaria existe ya un corpus de 66 lecciones "listas para usar en las aulas de secundaria".
Las Carmelitas y sus compañeros de viaje en este proyecto presentaron el currículum hace unas semanas en Bruselas. Allí acudieron los coordinadores de este proyecto del programa europeo Erasmus + de las seis escuelas junto a dos o tres profesores de cada centro a lo que denominan encuentros transnacionales. Aunque suelen realizarse en algunos de los países de los colegios, para esta propuesta en concreto se había solicitado que fuera en Bruselas (una de las sedes de las instituciones europeas) con la idea de presentar el currículum con el que se intenta reducir la brecha digital tanto en el alumnado como en el profesorado. Este tercer encuentro permitió realizar un balance del trabajo desarrollado en el aula, cada centro de manera independiente pero siempre coordinado y con elementos en común.
De esa experiencia y del contenido inicial previsto en Citizen 3.0 se han valido los centros implicados para elaborar Ciudadanía Digital para la escuela Secundaria que divide el contenido en seis bloques: Piensa, Busca, Crea, Comparte, Sé consciente y Cuidado. Para empezar en las aulas se trabajó para definir qué es el alfabetismo digital, la ciudadanía digital y por qué era importante. "Se hicieron lluvia de ideas, se realizaron actividades y de toda esa acción salió la definición", explica Eduardo Ruiz, coordinador del Erasmus + en el colegio Las Carmelitas, que estuvo acompañado en Bruselas por la directora del centro, Yolanda Coto, y por el profesor Ricardo Baena.
El segundo bloque se centró en la búsqueda de información en buscadores según el contenido, y la importancia de saber distinguir las fake news de la realidad, y de comprobar la veracidad de los datos con la regla de buscar en tres fuentes distintas. "Crea se refiere a la creatividad pero también a la propiedad y el copyright", comenta Ruiz. Los alumnos manejaron aplicaciones para crear contenidos: desde presentaciones a animaciones, con el objetivo de que comiencen a trabajar con este tipo de herramientas. A la vez fueron advertidos de que "robar una idea es como robar un coche".
Comparte incluye contenidos sobre las redes sociales, la relación digital y las reglas de etiqueta en internet para comunicarse. "Sé consciente recuerda que la persona que entra en internet deja una huella digital, es decir lo que haga tiene repercusión, incluso años después, por ejemplo, cuando vas a una entrevista de trabajo y la empresa ha obtenido información sobre ti a través de este medio". El último bloque (Cuidado) también se dedica a los riesgos de internet como el sexting, el grooming, la compra online, la suplantación de identidad, el robo de contraseñas o el drama digital, "conversaciones por WhatsApp que son un culebrón, con enfados, insultos, pelean o interpretaciones erróneas de lo que alguien quiere decir".
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