Coronavirus en San Fernando: El Ayuntamiento detalla el programa de subvenciones para autónomos y pymes
Hostelería y empresas de eventos, comercios, autónomos y pymes obligados a cerrar por el estado de alarma, pero también quienes se hayan mantenido abiertos pero su actividad haya bajado podrán ser beneficiarios
San Fernando/El Ayuntamiento ha creado un programa de ayuda a autónomos y pymes de San Fernando afectados por la crisis del coronavirus Covid-19 que tendrá una dotación inicial de 200.000 euros, que podría ampliarse. El objetivo es garantizar "que sobrevivan". El documento será presentado a los colectivos empresariales de la ciudad y provinciales para ajustarlo lo máximo posible a las necesidades de los negocios, con la intención que a finales de la próxima semana puede estar listo para su tramitación.
Tres son las líneas de subvención establecidas según el tipo de negocio beneficiario y las circunstancias. El apartado con mayor cuantía de ayudas se destina a la hostelería y empresas de organización de eventos y tiene una dotación de 100.000 euros. En este caso la subvención máxima será de 1.000 euros. Es el sector hostelero que más puede ver alargada esta situación, por las restricciones, ha reconocido la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha expuesto hoy junto a la concejala de Empleo y Emprendimiento, Regla Moreno, esta propuesta municipal.
La segunda línea es para el comercio menor, autónomos y empresas que se hayan visto obligados al cierre. La partida para este supuesto es de 50.000 euros y la ayuda máxima a la que podrán acceder los beneficiarios es de 750 euros. A la tercera también le corresponden también la cuantías de 50.000 euros con un límite para los negocios que reciban la ayuda de 500 euros. En este caso, será para quienes no han tenido que cerrar sus negocios pero también se han visto afectados por la bajada de la actividad.
El IBI de los locales, el impuesto de vehículo de tracción mecánica que se utilice para la actividad, el alquiler del establecimiento, los costes salariales y otros costes de la actividad serán los conceptos por los que se pueda solicitar la ayuda municipal. Será compatible, ha matizado la regidora, con las prestaciones del Estado y de la Junta de Andalucía siempre que no se refieren al mismo concepto. "No puede concederse una ayuda para pagar el IBI si ya tienes una ayuda por eso de otra administración", ha puesto de ejemplo.
Los requisitos para acceder a estas subvenciones es ser autónomo o una pyme, con actividad en San Fernando, responder a algunas de las líneas de ayuda (hostelería, comercio obligado a cerrar o abierto) y que tenga una media de pérdidas del 75% respecto al semestre anterior. "No creemos que va a ser difícil cumplir este requisito", reconoce la alcaldesa. La oscilación de la cuantía que se conceda dependerá del número de empleos y de los costes que presente.
Hasta 174 consultas ya en el servicio de atención a autónomos y pymes
Según los cálculos municipales, las ayudas pueden beneficiar a entre 266 y 491 negocios que se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Los efectos de la ralentización de la actividad han llevado en estas semanas al Ayuntamiento a plantear distintas medidas destinadas a autónomos y pymes: el aplazamiento del pago de la tasa de basura, la inclusión de estos en el convenio del agua para atender necesidades de la población o la suspensión de la tasa de ocupación de las terrazas -por la que dejará de percibir el Ayuntamiento entre 50.000 y 60.000 euros- son algunas de ellas. La concejala de Empleo y Emprendimiento, Regla Moreno, ha recordado en la comparecencia telemática estas iniciativas pero también el servicio de asesoramiento especializado para autónomos y pymes que se ha puesto en marcha. "Hasta hoy se han atendido 174 consultas. Se colabora en la tramitación de la documentación para las ayudas de otras administraciones, y también incluirán estas ayudas", ha comentado la edil de Ciudadanos.
También te puede interesar