Coronavirus en San Fernando: Tres semanas de espera para ser atendidos por Servicios Sociales
AxSí advierte de la tardanza en la atención a las familias isleñas que acuden a los servicios sociales para recibir ayuda
Fran Romero reclama más personal y presupuesto para responder a las necesidades de los isleños
San Fernando/Hasta tres semanas tienen que esperar las familias de San Fernando para ser atendidas por los Servicios Sociales ante el aumento de la demanda en el estado de alarma por el coronavirus. Es la denuncia que hace Andalucía por Sí (AxSí), que advierte de que a este tiempo se suma la tramitación de la ayuda necesaria para cubrir necesidades básicas.
La formación andalucista recuerda que desde el inicio del confinamiento ha venido reclamando que se reforzara el personal de este servicio municipal y el presupuesto para ayudar a las familias con menos recursos. "El estado de alarma y el confinamiento por la pandemia han mermado drásticamente los ingresos familiares y por tanto multiplicado a las familias isleñas que necesitan ayudas sociales", señala el portavoz, Fran Romero.
Aunque el Ayuntamiento ha aumentado el personal en este área y ha destinado parte del superávit municipal a las ayudas de emergencia social y a incrementar las partidas de otros programas sociales, "decisiones que tienen nuestro apoyo", los andalucistas consideran que no es suficiente.
"Hoy mismo usuarias de servicios sociales que necesitan ayuda nos han trasladado que el Ayuntamiento les da cita para dentro de tres semanas. Es una respuesta preocupante pues a las tres semanas hay que añadirles después el tiempo que tarde la tramitación de la ayuda", cuestiona Romero.
Esta circunstancia empeora más los problemas que están sufriendo las familias isleñas, insiste el edil de AxSí, que señala que con las ayudas municipales estas personas cubren necesidades básicas de alimentación, más cuando la Junta no ha atendido con el programa de garantía alimentaria las nuevas necesidades de muchos niños de San Fernando; y otras necesidades esenciales "para vivir con un mínimo de dignidad que deben ser tramitadas con la máxima agilidad". Una lista de espera de tres semanas es "insoportable" para las familias vulnerables, apunta.
La formación destaca el esfuerzo y la profesionalidad del personal municipal que está realizando su labor por teletrabajo o en la sede del centro cívico de La Ardila, pero defiende que es necesario dotar de más medios humanos, materiales y presupuestarios a este área. Por eso reclama a la alcaldesa, Patricia Cavada, que actúe en consecuencia.
"Si están dando cita telefónica para dentro de tres semanas es que se está desbordando la capacidad del servicio público. Y ante esta situación hay que reaccionar de manera urgente. Entre otras cosas porque el futuro inmediato no es precisamente alentador. Nunca en nuestra historia hemos sufrido una crisis de esta naturaleza y por tanto el Ayuntamiento debe priorizar la protección social de los más necesitados", concluye.
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