La federación de vecinos Isla de León exige respuesta a la subida del nivel del mar en su Carta Ciudadana
La entidad entrega el documento a los partidos para buscar su compromiso ante las elecciones
Nuevo encuentro en busca de una intervención ante el deterioro de las vueltas de afuera
La federación exige que se cumplan las inversiones en barriadas
Con la proximidad de las elecciones municipales en San Fernando, la maquinaria de los partidos políticos se vuelve frenética -nunca para en otras épocas-, pero también lo hacen los colectivos que buscan el compromiso de quienes se presentan para ostentar la Alcaldía con sus demandas. La federación de asociaciones de vecinos Isla de León vuelve a plasmar sus propuestas en un documento que ha entregado a las distintas formaciones. En su Carta Propuesta Ciudadana le entidad plantea cuestiones de urbanismo, medio ambiente, participación, cultura, vivienda o movilidad, entre otras áreas. Destacan peticiones como la regeneración y conservación de las vueltas de afuera del caño Sancti Petri, salinas y esteros del entorno por el peligro de la subida del nivel del mar o el aumento de la masa forestal para reducir las emisiones.
El colectivo explica que hay que reactivar el movimiento vecinal, habla incluso de la falta de implicación de los jóvenes en la organización de las barriadas. De cualquier manera, exigen estar presentes en la gestión municipal con "un auténtico contenido democrático" en los consejos sectoriales, además de estar "con voz y voto" en ellos. Para eso reclaman que se ponga en funcionamiento un nuevo reglamento, que haya una concejalía de Participación Ciudadana "fuerte", y la participación vecinal en la elaboración de los programas de actividades del municipio. La federación defiende que el centro de Bazán se convierta en un centro cívico para dar cobertura a la zona norte de la ciudad, con Servicios Sociales y una oficina de atención a la ciudadanía.
El urbanismo, apunta la entidad, resulta fundamental para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y promover espacios públicos de convivencia, infraestructuras básicas y servicios. En estos momentos entienden que hay que "promover un desarrollo territorial" para hacer frente a los desafíos. Para responder al cambio climático hace falta hacer una ciudad más seguras, según sus palabras, pero también crear espacios verdes, mejorar la planificación y gestión urbana de una manera "participativa e inclusiva", invertir en transporte público o garantizar el acceso a la vivienda de manera asequible.
Tres cuestiones concretas plantean en este apartado sobre urbanismo: el incumplimiento de la normativa de soterramiento de las líneas eléctricas, el arreglo de la Aguada de San Juan y su entorno de marismas y la trasera de La Almadraba para dar seguridad a los vecinos. Los dos últimos redundan en esa preocupación por la subida del nivel del mar y el peligro que supone para la ciudad en general, y para las casas más cercanas a la línea litoral, que recogen en las cuestiones de desarrollo sostenible.
El entorno de San Fernando hace que tenga una situación particular frente a otros municipios de la Bahía, rodeada de Parque Natural y salinas y caños, que se traduce en una necesaria solución a la degeneración de salinas y esteros, una barrera natural que protege el borde de la ciudad ante el peligro del avance del agua por el cambio climático. Por eso exigen que el arreglo de la vueltas de afuera de la franja del caño de Sancti Petri, y también del resto de salinas y esteros del entorno. También apuestan por aumentar la masa forestal que contrarreste las emisiones de gases de efecto invernadero. Y por cuidar y limpiar el Parque Natural.
Las demandas sobre limpieza o mantenimiento de parques se incluyen en esta área. Así piden que se continúe con el soterramiento de los contenedores en las barriadas, que se haga un mayor control de la limpieza de los barrios más alejados del centro, que mejore el adecentamiento de las zonas verdes de acceso a la ciudad, que se limpien las parcelas abandonadas y el mantenimiento de parques y jardines.
La vivienda es un tema que aglutina gran preocupación social, por lo que Isla de León se hace eco y demanda la intervención del Ayuntamiento con políticas sociales de rehabilitación de vivienda antigua, con una mejor oferta de la vivienda adaptada para personas con movilidad reducida, con más facilidad para acceder a la vivienda pública de alquiler para jóvenes y con programas de construcción de vivienda pública para alquiler social.
Esta federación de vecinos es consciente de que la movilidad resulta cada vez más insostenible por el excesivo predominio del vehículo particular, especialmente entre urbes. De ahí que crea conveniente aplicar mejores políticas para reducir las consecuencias de ese erróneo modelo de movilidad urbana para reconducir al usuario hacia modos más eficaces ambiental y socialmente. Piden que se ponga en servicio la estación de autobuses y que se haga el cambio de todos los autobuses de combustión a eléctricos. Reclaman marquesinas en las paradas de bus y que se eliminen las barreras arquitectónica para hacer factibles el tránsito a pie de personas con problemas de movilidad.
De cualquier manera, reclaman el acceso a Fadricas desde la CA-33, la carretera entre Tres Caminos y Navantia, la duplicación de accesos hacia La Carraca con cambios en el puente de hierro o una solución a la saturación en el entorno, por Bazán y hacia la rotonda de Juan Vargas.
El colectivo también defiende la necesidad de que haya más policía en la calle y la vinculación de las asociaciones de vecinos con la policía de barrio, en el plano de la seguridad ciudadana; actividades formativas para reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales en jóvenes no ocupados y políticas de prevención de drogodependencia, en el ámbito de la juventud; un plan para afrontar los retos de la población mayor de 65 años, potenciar los servicios de atención a mayores, potenciar la ayuda a domicilio, colocar más máquinas de ejercicio en los parques y realizar cursos de nuevas tecnologías, en el área de mayores.
Más de una ambulancia y un centro de salud en La Casería, una red cultural por barriadas y salas de estudio alejadas del centro, mejorar y construir pistas deportivas de barrio o el fomento del deporte náutico son otras de las demandas.
También te puede interesar
Lo último