La Feria del Carmen de San Fernando recibe 46 solicitudes para montar casetas
Fiestas
La alcaldesa defiende que mantendrán los conceptos aplicados el año pasado en el parque con la intención de mejorar detalles como la distribución de casetas o la iluminación
Más de medio millón para cubrir los servicios y suministros de la Feria del Carmen
Feria del Carmen de San Fernando: De las dudas al éxito en el parque
San Fernando/La Feria del Carmen y de la Sal ha recibido este año 19 solicitudes más de casetas, lo que hace un total de 46 demandas. La intención municipal es tener la resolución final de los adjudicatarios de esta convocatoria este miércoles, a la espera de confirmar el total de propuestas.
"Año tras año había que buscar a quienes apostaran por montar casetas. El año pasado fueron 27 casetas y las llenamos. En esta edición, con el plazo ya terminado, por registro se han recibido 19 casetas más. Es el año en que más se han demandado de estos 8 años de gobierno", destaca la alcaldesa, Patricia Cavada.
Desde el gobierno municipal se recuerda que el año pasado el traslado de la Feria al Parque Almirante Laulhé suscitó muchas dudas pero que después "se calificó como un éxito". La idea en esta ocasión es "repetir todo lo bueno y mejorar".
Esa celebración en el parque se basó en cuatro pilares que ahora quieren aplicarse de nuevo: el concepto de casetas más pequeñas con terrazas, la disposición de un recinto con sombra, con calles cuidadas y más estrechas, la apuesta por los eventos con la programación "para atraer a gran parte del público" y un menor coste para los caseteros. "Estábamos seguros de que podemos mejorarla, lo vamos a hacer en esta ubicación pero también cuando vuelva a La Magdalena", defiende Cavada.
Preparativos en el parque
En el Parque Almirante Laulhé ya se realizan preparativos para acondicionarlo de cara a los festejos. Se está retirando mobiliario urbano que pueda estorbar, se está instalando el alumbrado extraordinario y ya se ha colocado alguna estructura de caseta. "Este año ya trabajamos sobre un planteamiento conocido, después de que el año pasado fuera todo nuevo", reconoce la regidora.
La intención es mejorar en la distribución de caseta, la iluminación extraordinaria, la portada, la iluminación ordinaria y en seguridad, también en las cuestiones relacionadas con la caseta joven y municipal, "con sugerencias que nos plantearon caseteros y usuarios".
"Para todos los gustos"
La programación juega con los "distintos gustos" para atraer a familias y jóvenes, explica la alcaldesa que detalla que habrá actos todos los días. El miércoles 12, la jornada inaugural, será la proclamación de las salineras con una actuación potente como la de Queralt Lahoz. "Quedan artistas pendientes de confirmar", matiza la alcaldesa. El jueves 13 estará la academia de baile Tronío, con la actuación además de Mujeres por Sevillanas. Ese será el tradicional día del mujer.
El día 14 habrá una nueva actuación en la caseta municipal, con actuaciones de una academia de baile. El día 15 seguirá el baile, pero además estará sobre el escenario la artista isleña Caty Ocaña. Las academias flamencas de la ciudad continuarán teniendo espacio en la Feria el día 16 a las que se sumará una actuación potente pendiente de cerrar. "Concluiremos el día 17 con la academia de baile de Silvia Peña y con la actuación de Andy y Lucas, que han venido a nuestra ciudad en varias ocasiones y son un gran atractivo", comenta.
Las atracciones, en Caño Herrera
Hay un acuerdo de nuevo para la instalación de las atracciones en Caño Herrera, un espacio que estará conectado con el centro de la Feria con el tren turístico. Es un espacio ya de por sí accesible, al que se puede llegar a pie y que tiene superficie suficiente de aparcamiento.
Desde el equipo de gobierno se destaca además la implicación de la hostelería del centro que se beneficia de la generación de actividad que se mueve en torno al parque. "Los hosteleros ya han mostrado su intención de participar, de implicarse", apunta Patricia Cavada.
Un cartel con réplica en 3D
El cartel de la Feria del Carmen y de la Sal 2023 está firmado por la fotógrafa y artista visual canaria María Laura Benavente, que rubrica sus obras como Mililitros. Su propuesta mantiene la técnica que perfecciona desde hace más de una década como el Paper Craft con la que crea figuras tridimensionales. De hecho, en la presentación de los festejos se contaba con una réplica del cartel pero también en tres dimensiones de la escena que representa. "Es un trabajo muy minucioso, de gran dificultad, que confiere al final a la obra una carácter de artesanía. Queríamos que el cartel se identificara con la iconografía de los años 60 y 70 del siglo XX. Rinde homenaje a la sencillez y a identidad, que se plasma en papel de algo tan familiar como una silla de madera y enea", explica la alcaldesa, Patricia Cavada. Benavente ha realizado trabajos para el grupo editorial Penguin Ramdom House, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada o el Ayuntamiento de Barcelona, que le encargó el cartel de la última Feria del Libro. "Apostamos por la innovación es un elemento que en definitiva comunica la feria", comenta la regidora.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
La tribuna
La ley de Begoña