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Halloween en San Fernando: Un éxito compartido de Ayuntamiento, hostelería, comercio y entidades

Fiestas

La alcaldesa reconoce que este año se han superado las expectativas que tenía el gobierno local

San Fernando se rinde al embrujo de Halloween

Una imagen del callejón Diagon. / Lourdes De Vicente

San Fernando/"Ha sido un enorme éxito". Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, reconoce el esfuerzo compartido entre el Ayuntamiento, sus servicios y áreas; y las entidades, vecinales, sin ánimo de lucro, y los sectores económicos, como la hostelería para la celebración de Halloween. "Se ha dado una sinergia muy importante", destaca. La regidora también apunta a la implicación de los detallistas de los mercados.

Cavada define el ambiente festivo vivido estos días como "familiar". "Han sido días intensos, con la Oficina Municipal de Turismo como epicentro de información para gente que ha llamado y para quienes han venido de la provincia, mucha gente de la Sierra, con muchas personas interesadas de Galicia, Extremadura, Sevilla, Málaga o El País Vasco", detalla como ejemplo de la repercusión que ha tenido.

Los datos registrados apuntan a que han pasado por los distintos espacios -el callejón Diagon, el cementerio de Hangleton y la Prisión de Azkaban- a más de 5.000 personas, con colas de personas para poder entrar que han aguardado la espera que había de grupo en grupo reducido. A eso se suma quienes optaron por observar cada espacios desde fuera. "No hemos llegado a más porque era físicamente imposible. Hemos llegado a la máxima capacidad de cada atracción", reconoce.

Los espectáculos también estuvieron llenos. Muchos asistentes aplaudieron la caracterización y el trabajo de los actores que interactuaban durante las actividades. Hasta en los puntos de photocall hubo colas. "Este recuerdo nos ha valido para inundar las redes sociales y hacer visible a San Fernando", señala la alcaldesa. La Noche de las Calabazas "se ha consolidado", con mucha gente participando con su calabaza decorada, "con un ambiente magnífico que daba el pistoletazo de salida. Ya había muchos niños disfrazados"

Las quince rutas de los misterios organizadas durante el mes de octubre han estado completas con afluencia de personas de todo en entorno, o incluso con gente de Asturias, Málaga o Madrid. A eso se une el incremento de participantes en el concurso de cortos, hasta 34 en esta edición frente a los 21 de 2021, incluso llegados de otros municipios y provincias: desde Madrid, Barcelona, País Vasco, Benidorm o Jerez. Está a la espera el fallo.

"El concurso de ornamentación también ha visto incrementada su participaciónen sus tres categorías. Pero tenemos recorrido. Hemos detectado comercios y hostelería que no se habían inscritos y que estaban decorados, igual que los particulares. Por eso apostamos por promover que se apunten, además de que haya más particulares, que los profesionales ya están implicados", indica. Un ejemplo de ese esfuerzo está en los detallistas de los dos mercados, con la decoración, con los concursos organizados. "El sábado tenían una mayor afluencia de clientes", resalta.

Escenificación de Harry Potter en el cementerio. / Lourdes de Vicente

No se olvida Cavada de la hostelería: "Como clienta era difícil poder tomar algo en una terraza, de la cantidad de gente que había. No solo el centro, porque el impulso en los barrios también ha permitido que se distribuya el impacto económico a esos lugares".

El presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Antonio V. Páez, expresa la satisfacción de la hostelería y el comercio de su entidad. "Llevamos siete años trabajando en este proyecto y estamos satisfechos con lo que hemos producido. Este año ha sido increíble. La temática ha sido muy acertada", admite, por eso agradece a las administraciones y a las asociaciones que se implican. También sus establecimientos han percibido durante Halloween la presencia de "mucho público de fuera".

Páez insiste en el trabajo de los hosteleros, que año a año van más allá, y en el éxito del pasacalles que organizaron. "Se reforzó la tematización y hubo que repetir el pasacalles con los actores por la petición de los clientes", desvela.

Por su parte el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y responsable de la sección de Hostelería (Hisafe), Alfonso García, confirma un aumento de ventas para los comercios asociados, como las peluquerías, las tiendas de disfraces o las floristerías. A eso se suma el juego que le daba la temática de Harry Potter a la hostelería y su gastronomía. "Ha sido un éxito, los asociados felicitan por ello", apunta, de ahí que dé las gracias al Ayuntamiento porque esta festividad de Halloween "se ha hecho referente en la provincia".

Se calculan que más de 5.000 personas han visitado los tres escenarios principales de Harry Potter

"Halloween representa una oferta diferenciadora, este año con más evidencia. Es una actividad que se celebra en la fecha esperada, sino que abarcamos el mes de octubre, con la ruta de los misterios", abunda la concejala de Turismo, Regla Moreno, que argumenta que uno de sus éxitos es que es "para todos los públicos", niños y adultos, para los isleños y los de fuera. "Nos permite mostrar a San Fernando como un destino que va más allá. Es una trabajo interno del Ayuntamiento pero también de fuera, con el ejemplo de los hosteleros y su gastronomía que aportan un itinerario culinario y ofrece otras experiencias al visitante", plantea. Porque además de informar sobre los actos de Halloween en la Oficina de Turismo han atendido a visitantes que también querían saber qué otras cosas podían hacer en San Fernando.

Halloween ha crecido este año más de lo que esperaba el gobierno municipal. Lo admite Patricia Cavada, que señala que la tematización adoptada hace unos años está dando sus frutos: el año pasado las catrinas y el mundo de la película Coco, para tener esa vertiente infantil; este año con Harry Potter. "Es una senda iniciado que se ha demostrado adecuada. Ya se trabaja para los próximos años. Con la incorporación de iniciativas privadas, porque vemos que tenemos capacidad de atracción", explica. La idea es profundizar en la participación individual en la decoración, y en la participación de más asociaciones de vecinos y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs).

"Es una herramienta para generar riqueza. Que los bares tengan que contratar a gente para atender el volumen de negocio. Que las empresas especializadas tengan trabajo", finaliza.

Bondades y mejoras para el tranvía

La paralización del tranvía durante unas horas el sábado por el pasacalles organizado en la calle Real y que presenciaron numerosas personas y la imagen de los trenes escoltados por la Policía Local han sido muy comentadas. La alcaldesa, Patricia Cavada, recuerda que era el primer gran evento que ha puesto a prueba la convivencia, aunque reconoce que la situación puede mejorar. En ese sentido, apunta a la posibilidad de que no se suspenda el servicio completo, sino que lo haga solo en el tramo de aglomeración, para que siga habiendo movilidad con Cádiz y con Chiclana en los momentos más álgidos. De cualquier manera, defiende, sus bondades: "Ha permitido a mucha gente venir, sin coger el coche y buscar aparcamiento, con la apuesta por la sostenibilidad y la reducción de emisiones y la posibilidad de tomar algo en la hostelería sin restricciones".

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