Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
San Fernando/La Sociedad San Vicente de Paúl ha inaugurado este martes la ampliación y mejora de las instalaciones de la Casa Hogar Federico Ozanam en San Fernando, una actuación que ha permitido dotar al albergue de la calle Lope de Vega de nuevos espacios y ampliar el número de plazas disponibles para las personas sin hogar a las que atiende.
Gracias a los trabajos acometidos en los últimos meses, que se han financiados con las subvenciones concedidas del Ayuntamiento de San Fernando, las dependencias ganan 10 plazas más con lo que pasan de 40 a un total de 50, 5 de ellas para mujeres.
Además, la Casa Hogar Federico Ozanam ha estrenado este martes un nuevo salón comedor -que ha bautizado con el nombre de Santiago Masarnau, el fundador de San Vicente de Paúl en España- y un patio colindante, espacios que mejorarán la estancia de las personas acogidas en el centro isleño y la convivencia.
Fue, de hecho, durante el confinamiento de la pandemia cuando se hizo evidente la necesidad de dotar al albergue de estas mejoras, como ha recordado la directora general de San Vicente de Paúl, Isabel Garzo, al dar cuenta de las razones por las que se ha acometido esta ampliación y mejora de las instalaciones de San Fernando.
La obra, de hecho, permitirá también introducir nuevos servicios y poner en marcha nuevos proyectos. "En este comedor habrá sala de juegos, salón de estar, talleres para mejorar la comunicación, la autoestima y el empoderamiento de las personas que tenemos aquí", ha explicado la directora de San Vicente de Paúl en el acto de inauguración.
La obra se ha llevado a cabo gracias a las aportaciones municipales, con ayudas -según ha detallado la propia Sociedad de San Vicente de Paúl- que han llegado a los 80.249 euros para la mejora y ampliación de la Casa Hogar Federico Ozanam y que se han sumado a la aportación anual, que actualmente asciende a 115.130 euros.
El acto ha contado con la presencia de Juan Manuel Buergo Gómez, presidente internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl; así como con la del presidente del Consejo de la Zona de Cádiz, Francisco Holgado. La alcaldesa, Patricia Cavada, también ha compartido con la entidad una jornada que ha vivido en un ambiente de lo más festivo, rodeada de "amigos y bienhechores" y que coincide -como se ha recordado en varias ocasiones durante el acto- con la conmemoración del 175 aniversario de la presencia de la fundación en España.
Representantes de otras administraciones que también colaboran con la Sociedad San Vicente de Paúl -Diputación Provincial de Cádiz, ayuntamientos de Jerez y Chiclana- e instituciones como Cáritas, Madre Coraje y algunas hermandades, así como las Fuerzas Armadas (el Tercio de la Armada y el acuartelamiento de Camposoto) han acompañado también a los voluntarios de San Vicente de Paúl en este día tan especial para la Casa Hogar Federico Ozanam.
La alcaldesa isleña ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de San Fernando con la inclusión social "para romper todas las brechas de la desigualdad" y ha anunciado que la colaboración económica, fundamental para que entidades como San Vicente de Paúl continúen su labor y puedan mejorar sus instalaciones, se mantendrá con nuevas partidas en los próximos presupuestos municipales, cuya aprobación inicial se afrontará en unos días en el Pleno.
"La vocación de este Ayuntamiento siempre ha sido tener una implicación importante no solo de palabra sino también con los hechos", ha afirmado Cavada, que ha recordado también que San Fernando "es conocida como la Ciudad de la Inclusión" y ha aludido a una actuación clave que se llevó años atrás en esta Casa Hogar con la colaboración municipal y que permitió incluir plazas para mujeres "un colectivo todavía más vulnerable dentro de las personas sin hogar".
"No sabéis lo que significa para un ayuntamiento contar con entidades como San Vicente de Paúl, que tienen la solvencia, la capacidad y la trayectoria de hacer las cosas bien.
La ampliación y mejora de las instalaciones, con la inclusión del nuevo comedor y del patio, "le dan más sentido a la palabra hogar".
Francisco Holgado, por su parte, ha señalado que "la cuerda siempre se parte por la parte más floja" y ha recordado que el trabajo de numerosas entidades, como San Vicente de Paúl, "que remamos en el mismo sentido para buscar el bienestar y que las personas que están en exclusión social dejen de estarlo". También ha querido recordar especialmente al ex concejal Jaime Armario, anterior responsable del área municipal de Servicios Sociales, y al constructor de la obra, Miguel Ángel Martínez, por su colaboración con la entidad.
Juan Manuel Buergo Gómez ha agradecido también la colaboración del Ayuntamiento para hacer posible esta ampliación de las instalaciones de San Fernando y ha recordado la trayectoria de la entidad y su labor, "presente en 155 países, con 800.000 socios y un millón y medio de voluntarios".
Durante el acto se ha procedido también a la bendición del nuevo comedor Santiago Masarnau. También se ha descubierto una placa conmemorativa.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
3 Comentarios