Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
San Fernando/El festival La Isla Ciudad Flamenca regresa un nuevo verano a San Fernando con artistas como Jesús Méndez, Antonio Reyes, Remedios Reyes o la joven Claudia La Debla entre sus participantes. “No solo se vive flamenco del 21 de julio al 31 de agosto, durante 42 días, sino que también sirve para conocer más la ciudad”, destaca el conductor de la presentación de esta octava edición, Santiago Muñoz, que hace mención a otra de sus particularidades: la búsqueda y descubrimiento de nuevos rincones de la ciudad para los espectáculos.
El promotor esta cita veraniega con el flamenco, Javier Fernández, Chico, recordaba que hacía diez años que inició esta aventura, con dos años de parón afectada por la pandemia, que hacen un total de 8 ediciones, “en las que se ha mantenido fiel a la idea de que fueran 42 días, “te empecinaste y lo mantienes en el tiempo”, comentó entre risas Jaime Armario, representante de la Diputación Provincial, una de las instituciones que colabora con la organización junto al Ayuntamiento isleño.
En esta ocasión, en esa extensión de días se desarrollarán hasta 68 actividades que repetirán escenarios como el Auditorio del Parque Almirante Laulhé, la Alameda, “las Callejuelas de Camarón”, la Venta de Vargas o el Patio del Turco. “Siempre encuentra un sitio nuevo”, apuntó la alcaldesa, Patricia Cavada, que comparó esa labor con la que se realiza en la producción de una película para buscar localizaciones.
Chico destacaba entre las citas previstas “la noche flamenca más importante para mí”, fijada para el 5 de agosto en el parque, que unirá a los cantaores Antonio Reyes y Jesús Méndez, ambos en la presentación con el Museo Camarón como escenario. “Tengo muchas ganas e ilusión, pero también es una responsabilidad porque no estamos en cualquier sitio”, reconoció Reyes. “Nos dejaremos el corazón y el alma para el pueblo de San Fernando”, añadió Méndez. La organización se planteó contar con uno u otro en esta edición y decidió finalmente juntarlos. Cada uno hará su recital pero también actuarán juntos. La noche la abrirá el isleño Paco Manano.
La apuesta por los artistas de la tierra también es una seña de identidad del festival La Isla Ciudad Flamenca, como el descubrimiento de jóvenes talentos. Es el caso de Claudia La Debla, que ya ha bailado en la Bienal de Sevilla, “que tiene 17 años pero baila como si fuera una mujer mayor”, en palabras de Fernández. Será una de las participantes de la Noche de Baile fechada para el 25 de agosto, en la que también estarán Pablo Carbonell y Paula Moreno.
La inauguración este año tendrá como protagonistas a Pedro el Granaíno, Remedios Reyes y El Niño del Parque (como representación isleña) en una noche de cante.
"Esto es un festival vivo, y ayer ([por el martes] cerramos con la Asociación Cultural Flamenca La Fragua la presentación el 26 de julio de la revista La Fragua dedicada a Antonio Canales que estará con nosotros en esta cita que será en el Museo Camarón", anunció el promotor.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios