Licitada la redacción del proyecto de la nueva pista de atletismo de San Fernando en Camposoto
Las nuevas instalaciones se situarán en Huerta de la Compañía
Este equipamiento deportivo sustituirá a las instalaciones actuales del Estadio Iberomaricano de Atletismo
San Fernando/Hasta 134.613,13 euros asciende el precio base de licitación de la redacción del proyecto de construcción de la nueva pista de atletismo de San Fernando, cuya inversión se estima en unos 2 millones de euros. Este nuevo equipamiento sustituirá a las instalaciones para esta práctica existentes en el Estadio Iberoamericano de Bahía Sur, que desaparecerán en la remodelación prevista.
El futuro equipamiento para el desarrollo de distintas disciplinas del atletismo se ubicará en el área dotacional Huerta de la Compañía, concretamente en una superficie situada en la carretera de la Batería de La Ardila, contigua al Acuartelamiento de Camposoto del Ejército de Tierra. Según las indicaciones del pliego de condiciones técnicas, se intervendrá en hasta tres parcelas de propiedad municipal recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana. Son una zona verde y dos destinadas a equipamiento, con una extensión total de 58.571,13 metros cuadrados.
En este suelo se encuentran las ruinas del antiguo convento jesuita Huerta de la Compañía del siglo XVII que deben protegerse. En esa zona se podrá integrar la zona ajardinada y de sombra que debe incluir el proyecto. A eso se suma una zona de acceso desde la carretera de la Batería de La Ardila que incluye superficie de aparcamiento. La zona deportiva la formarán una pista de atletismo y un graderío.
La zona de carreras estará compuesta por ocho calles con una longitud de 400 metros en el anillo interior. Fuera de pista y doble habrá zona de saltos, con espacio para la disciplina del salto de longitud y por tanto un foso de caída, además de para el triple salto. En el interior del anillo de carrera se dispondrá la zona para lanzamiento, tanto martillo y disco, como jabalina y peso. A eso se suma que en la zona exterior de las pistas habrá un área de estancia y entrenamiento de 5 metros de anchura.
En total la superficie deportiva tendrá una extensión de 20.500 metros cuadrados. Bajo la grada, situada en una de las rectas, en forma de escalones y con una estructura metálica cubierta, se ubicarán secretaria, vestuarios y aseos.
"Los más de 1.000 atletas que hacen uso de las instalaciones de Bahía Sur dispondrá de un nuevo estadio propio, actual, moderno, no condicionado como ahora al uso compartido con el fútbol. Además vendrá a sumarse a la oferta de equipamientos deportivos que tiene La Isla, que la consolida como Ciudad del Deporte de la Bahía", destaca la alcaldesa, Patricia Cavada.
Según los datos del Ayuntamiento de San Fernando, en 2021 las instalaciones de atletismo de Bahía Sur contabilizaron una ocupación anual de unas 30.000 visitas entre clubes, personas federadas, escuelas, academias para pruebas físicas y particulares. La ciudad cuenta con unas 1.200 personas que practican de forma habitual alguna de las modalidades de atletismo, a lo que hay que sumar las licencias de competición, que suman unas 80 fichas de federados que compiten oficialmente y unas 240 fichas de escuelas.
El contrato incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución, pero también la dirección facultativa de las obras de construcción. El adjudicatario tendrá un plazo de 4 meses para presentar el trabajo. Los interesados pueden remitir su oferta hasta el 7 de diciembre. Diputación Provincial participa en la cofinanciación de este contrato.
Este proyecto supone un nuevo paso en los planes para remodelar el Estadio Iberoamericano de Bahía Sur a fin de acercar a los espectadores a la cancha donde disputa el San Fernando Club Deportivo sus partidos.
También te puede interesar
Lo último