Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿Hasta cuándo?
San Fernando/Más de un centenar de personas ha secundado este martes la concentración convocada por Marea Blanca San Fernando a las puertas de San Carlos en demanda de un hospital integral "y no de un anexo del Puerta del Mar", con más personal y con mas servicios de los que actualmente presta a los usuarios.
La protesta, además, ha hecho especial hincapié en el desmantelamiento del servicio de mantenimiento tras la desaparición del catálogo de movilidad interna del SAS de las dos únicas plazas que quedaban en San Carlos: un pintor y un albañil, que ahora pasarán a la plantilla del Puerta del Mar.
De ahí que una de las consignas coreadas en defensa de la sanidad pública haya sido "ni una plaza menos" en el hospital de San Carlos.
Personal del centro se ha sumado también a las reivindicaciones de Marea Blanca, que ha apoyado también el gobierno municipal isleño -han estado presentes los concejales socialistas Antonio Rojas e Isabel Blanco- el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, así como los coordinadores de IU y Podemos en la localidad, Gonzalo Alías y Ana Rojas. También han estado presentes representantes del movimiento vecinal como la federación Esteros y Salinas con su presidente, Francisco Carmona, a la cabeza.
"Estamos defendiendo el hospital de San Carlos tal y como lo concebimos", ha defendido la responsable en la localidad de la plataforma Marea Blanca, Concha Vázquez, al recordar la demanda que había en la ciudad en el momento del traspaso del centro por parte del Ministerio de Defensa, hace diez años.
"Ahora se llevan plazas de aquí y las van a ubicar en Puerta del Mar", ha advertido al aludir a la desaparición en el catálogo de movilidad de las dos últimas plazas de mantenimiento que quedan en San Carlos. "Son plazas únicas, aquí solo hay un pintor y un albañil. En Cádiz hay 9 pintores, pero por lo visto necesitan uno más y dejar a este hospital sin ningún trabajador de pintura. También se van a llevar al único albañil que tenemos cuando allí hay 4 albañiles y 2 que se esperan por concurso de traslado", ha explicado antes de afirmar con rotundidad que se ve "blanco y en botella" que hay "un proyecto para externalizar este servicio en San Carlos".
"No concebimos que este hospital sea como un supermercado de donde se sacan recursos o se instalan servicios porque no caben en otro sitio. Nosotros concebimos San Carlos como un hospital con una atención al cien por cien integral al ciudadano, como cualquier otro hospital", ha insistido desde Marea Blanca.
El colectivo ha denunciado también que los técnicos de laboratorio van a pasar a tener una plaza menos por la noche (según también el catálogo de movilidad). "No queremos ni una plaza menos, queremos más plazas y más servicios, pero no un hospital de retales", ha reiterado Vázquez, que ha aludido también al cierre de un servicio como la cafetería hace casi un año o al mal estado de la zona de aparcamiento, que se convierte en un barrizal cuando llueve. Detalles, señala, que ponen de manifiesto esa escasa atención que para Marea Blanca recibe el hospital de San Carlos.
Las reivindicaciones de Marea Blanca se extienden también a la infrautilización de la cámara hiperbárica de la Armada que se asienta también en este hospital y al futuro centro de salud de Camposoto, que temen que vaya a hacer uso del personal del Joaquín Pece (La Ardila) en lugar de recurrir a la contratación de nueva plantilla para poner en marcha este nuevo equipamiento.
Por su parte, los trabajadores de mantenimiento afectados por el traslado de las dos plazas -de albañil y de pintor- que existen en San Carlos han señalado que van "obligados" al Puerta del Mar al suprimirse del catálogo, lo que supone "la desaparición de empleo público" en el hospital isleño. "Son plazas además que están más que justificadas aquí, en San Carlos, son necesarias", han defendido.
El portavoz de Adelante Andalucía en el parlamento andaluz, José Ignacio García, ha trasladado tras la protesta su apoyo a las reivindicaciones de Marea Blanca y, especialmente, a los dos trabajadores de mantenimiento del hospital de San Carlos que se ven afectados por la supresión de las plazas del catálogo. "Es un nuevo ejemplo de las políticas del PP en materia de sanidad: trocearlo todo para privatizar el servicio", ha señalado también. "Es un auténtico ataque a la sanidad pública, ¿o alguien se piensa que un hospital puede funcionar sin mantenimiento?".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿Hasta cuándo?
El parqué
Se mantiene el avance
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T rump y la FED, ¿un conflicto anunciado?
5 Comentarios