Marea Blanca convoca una protesta a las puertas del hospital de San Carlos para denunciar su "crisis asistencial"

Será el próximo jueves 20 a las 11.00 horas

Reacción a las críticas del personal: hay más camas abiertas que el verano pasado y más personal que antes del Covid

La hospitalización se reduce a mínimos en San Carlos

Concentración de Marea Blanca a las puertas del hospital de San Carlos.
Concentración de Marea Blanca a las puertas del hospital de San Carlos, en una imagen del pasado mes de marzo. / D.C.
Arturo Rivera Barrera

13 de junio 2024 - 16:20

San Fernando/Marea Blanca, junto a varios colectivos sindicales y entidades ciudadanas, ha convocado una concentración a las puertas del hospital de San Carlos en protesta por la "crisis asistencial" que atraviesa el centro sanitario isleño, motivada fundamentalmente por los recortes de personal. Será el próximo jueves 20 a las 11.00 horas.

Junto a la plataforma, respaldan la protesta sindicatos como CCOO, UGT y SAE, así como las dos federaciones vecinales existentes en San Fernando, Isla de León y Esteros y Salinas, y colectivos como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Exigen a Salud "actuaciones inmediatas" para abordar la situación que atraviesa el centro hospitalario de San Fernando y "medidas concretas" que pasan por la renovación de todos los contratos, la cobertura de todas las bajas y la implantación de un plan integral de vacaciones de verano”.

La concentración se ha convocado después de que se hayan dado a conocer las críticas del personal ante la situación de la hospitalización, que -sostiene- encara el verano bajo mínimos, con solo 30-33 camas disponibles y con una plantilla de especialistas de Medicina Interna que se ha reducido un tercio, lo que dificulta incluso la cobertura de las guardias durante el verano.

El colectivo Marea Blanca, precisamente, se ha hecho eco de las quejas del personal para denunciar que "se está desmontando la hospitalización" en San Carlos.

"Se cierran camas y se quedarán en julio sólo abiertas dos plantas: la séptima entera, con sus 22 camas; y la novena, a medias con 11; con lo cual sólo podrán hospitalizarse hasta un máximo de 33 pacientes".

Eso, expone, limita el número de ingresos y fuerza al traslado de pacientes al Puerta del Mar a pesar de contar con las instalaciones adecuadas en La Isla. "Luego nos dirá la consejera que el hospital está adecuado en más de un 90% de sus instalaciones… ¿Y para qué? ¿Para qué nos sirve sin personal?", argumentan desde la plataforma que ha convocado la protesta, que también se hace eco del "gran hachazo" que ha sufrido la plantilla del personal médico "al haberse cubierto necesidades estructurales con personal eventual" y no haberse renovado luego los contratos.

Y los recortes -asegura- también afectan al personal de enfermería: "Nos hablan de llamadas en días libres para cubrir turnos que se han quedado descubiertos por bajas, o por la reducción misma de la plantilla, sumidos en un caos producto de la insensible reducción de personal y de una caótica gestión", sostiene el colectivo, que recuerda igualmente que se ha prescindido de 8 celadores y se ha cerrado la farmacia hospitalaria por las tardes.

Más camas que el año pasado y un internista más que antes del Covid

La denuncia realizada por el personal médico y la reacción posterior de Marea Blanca ha tenido su réplica este mismo jueves al asegurarse desde el complejo hospitalario de Puerta del Mar, del que depende San Carlos, que el número de facultativos de Medicina Interna que existe en la actualidad es superior al que había antes de la pandemia -hay un internista más que entonces prestando servicio- y que el número de camas disponibles que habrá este verano en el centro sanitario isleño -33, una planta y media- es superior al del año pasado, cuando no se hablaba de recortes ni se registraron quejas de la plantilla por este motivo.

stats