La hospitalización se reduce a mínimos en San Carlos

Denuncian que con los recortes se ha pasado de 18 especialistas en Medicina Interna a 12, una situación que hace imposible incluso cubrir todas las guardias en verano

El número de camas se ha limitado a una treintena, lo que obligará a derivar ingresos al Puerta del Mar

El hospital de San Carlos pierde 8 celadores con los recortes, denuncia Marea Blanca

Acceso principal al hospital de San Carlos en San Fernando.
Acceso principal al hospital de San Carlos en San Fernando. / Jesús Marín
Arturo Rivera Barrera

13 de junio 2024 - 06:00

San Fernando/La hospitalización se ha reducido a mínimos en el hospital de San Carlos, cuya plantilla de Medicina Interna -la especialidad que da cobertura al perfil de pacientes que suele ingresar en el centro sanitario isleño: personas de avanzada edad y con múltiples patologías- ha perdido también a un tercio de los facultativos. De los 18 profesionales médicos que prestaban servicio se ha pasado ahora a 12. Y el número de camas se ha limitado a 30-33, muy por debajo de las capacidades del hospital de San Fernando.

El propio personal ha advertido de la situación a la que inexplicablemente se ve abocada la hospitalización en San Carlos después de que hace unos días desde el colectivo Marea Blanca se denunciara también la pérdida de 8 celadores al no haberse renovado sus contratos desde el SAS, recortes que dejan solo a uno de estos profesionales para cada planta del centro isleño.

La situación de San Carlos, admiten, preocupa cada vez más porque tampoco se aprecia una apuesta clara por potenciar el hospital isleño por parte de la gerencia del Puerta del Mar, de la que dependen estas instalaciones. Las críticas, de hecho, coinciden con los argumentos que Marea Blanca de San Fernando esgrime desde que hace meses, a raíz del cierre de la cafetería, empezara a denunciar los recortes en el hospital isleño.

Aunque en los últimos años se ha apostado por abrir en San Carlos servicios como la nueva Unidad de Neurorrehabilitación o por el traslado de Oftalmología, la hospitalización -lamentan- no ha corrido la misma suerte. De hecho, el personal echa en falta un plan claro al respecto por parte de la dirección. "Es como si no supieran muy bien qué hacer con San Carlos", afirman al hablar de "desmantelamiento" y señalar incluso al pesimista clima laboral que ha instaurado en el centro ante esta situación.

Enfoques tan innovadores como el del hospital de día médico, que miraban a los hospitales del futuro, o la posibilidad de aumentar las cirugías con intervenciones más complejas se han quedado a medias al no continuar desarrollándose el modelo, afirman. Y el potencial del hospital isleño no parece tenerse en cuenta justo cuando se van a cumplir 10 años desde que el centro pasara de Defensa a manos del SAS cumpliendo una vieja aspiración de San Fernando.

La pérdida de profesionales médicos ha puesto en jaque incluso el plan de vacaciones de verano ya que, con el personal actual, no hay manera de cubrir todas las guardias del personal médico durante los meses de julio, agosto y septiembre a menos que se recurra a especialistas del Puerta del Mar. La situación se ha trasladado al nuevo gerente aunque por el momento desconocen las medidas que se van a adoptar.

Y el número de camas se ha limitado a 30-33, lo que viene a ser una planta y media abierta. La hospitalización queda así "bajo mínimos" frenando el número de pacientes a atender en La Isla hasta el punto de que habrá ingresos que tendrán que derivarse al Puerta del Mar a pesar de que San Carlos cuenta con camas y capacidad de sobra y aún cuando la persona en cuestión resida en la propia ciudad de San Fernando y responda al perfil habitual que se atiende aquí.

Cada planta de hospitalización dispone de 22 camas y hay otras cinco de las que se podría hacer uso pero que permanecen cerradas, una situación que se ha dado incluso en la época de mayor frecuentación pero que ahora, con el verano a la vista, llega al límite.

stats