Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
San Fernando/Casi 17 años después de que se empezaran a construir las tres primeras torres de pisos de La Casería, una operación emprendida por un grupo inmobiliario permitirá continuar con el desarrollo urbanístico planteado en la zona tras la adquisición por parte de este promotor inmobiliario de suelo de uso residencial en el que se proyecta seguir con la construcción de estos edificios de 16 plantas de altura.
Fuentes municipales han apuntado a la reciente compra de dos solares -uno de ellos adquirido a Defensa, como publicó este medio en el pasado mes de diciembre- así como las negociaciones en marcha para hacerse con otra parcela más, lo que en conjunto supondría la construcción en próximas fechas de tres nuevas torres en La Casería.
El plan parcial aprobado en su día por el Ayuntamiento isleño para el Sector 1-Casería Norte contemplaba en conjunto hasta 7 de estos conjuntos residenciales en altura (además de otros desarrollos como viviendas unifamiliares en segunda línea), con lo que -de confirmarse toda esta operación inmobiliaria que ahora empieza a tomar forma- solo quedaría 1 torre más a construir en una zona que ha vuelto a despertar el interés de los inversores después de un larguísimo parón.
La agitada polémica que acompañó el inicio de las obras de estos edificios de 16 plantas a escasos metros de la playa de La Casería quedó definitivamente zanjada con el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que se emitió en 2014, que reconoció la legalidad de las controvertidas torres al validar en su totalidad el plan parcial.
Dicha resolución, de hecho, abrió ya la puerta a la posibilidad de completar este desarrollo sin ningún tipo de problema, si bien hasta ahora no se había conseguido dar ningún paso en este sentido dada la situación del mercado inmobiliario, que en estos últimos años no ha sido nada proclive a inversiones de este calibre en la localidad.
Ya en el pasado mes de diciembre trascendió el interés por retomar estos planes urbanísticos cuando Defensa -tras haberlo intentado previamente en multitud de ocasiones- consiguió vender la parcela de su titularidad en la que estaba proyectada una de esas torres. Se trata de uno de esos solares que ha adquirido este grupo inmobiliario.
Esta parcela en cuestión tiene un uso eminentemente residencial con una edificabilidad de 6.455,85 metros cuadrados que permite la construcción de 58 viviendas con una altura máxima de baja más 15 –es decir, 16 plantas– en línea con las edificaciones que ya se han levantado en la zona. También contempla 441,57 metros cuadrados de uso comercial.
Básicamente, se trata de los mismos criterios fijados para todas las torres; así que se estaría hablando de unas 174 viviendas.
En la zona, no obstante, el grupo inmobiliario está inmerso en la construcción de 76 nuevas viviendas unifamiliares que se están levantando justo detrás de la línea de las torres.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
6 Comentarios