La Plaza del Rey de San Fernando perfila los últimos detalles para 'abrir' en Carnaval
Urbanismo
La alcaldesa recorre este espacio urbano con representantes de colectivos y hosteleros de la zona para mostrar el resultado de la remodelación
Retirados los postes para los toldos tras comprobar su idoneidad
Las imágenes de la visita
San Fernando/La Plaza del Rey se abrirá a los ciudadanos para la celebración de Carnaval. "Se están perfilando los últimos detalles y la semana que viene se desarrollará el montaje para carnavales", precisa la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, antes de realizar un recorrido con representantes de entidades económicas, vecinales y de otros ámbitos, por la superficie para mostrar los detalles de la remodelación.
La plaza estará operativa por tanto a partir del sábado 18 para los actos que las peñas, presentes en esta cita, prepara para ese primer día de las fiestas, y el resto de actividades que contempla la programación de Carnaval en este céntrico espacio. Después, se procederá a la recepción definitiva de la obra, una vez se perfile todo.
Por el momento los operarios siguen trabajando: faltan por instalar dos báculos de iluminación y se trabaja en las conexiones, se trabaja para instalar correctamente los bancos (para que queden enfrentados en algunos casos), se colocan los marcos metálicos de los huecos donde se van los postes para los toldos para terminar con la cubierta, queda por cubrir bien los parterres donde se plantarán distintas especies.
Entre los convocados estaban responsables de los negocios del entorno a los que la regidora pidió disculpas por las molestias ocasionadas por el retraso de la actuación. "Hay que reconocer que la empresa no lo ha tenido fácil, por la inflación, la huelga de transporte, por lo que ha afectado la guerra de Ucrania", comenta Cavada, que recuerda que muchas obras se han retrasado, y otras se han quedado paralizadas teniendo que volver a licitarlas. "Hay que reconocer el esfuerzo realizado de llegar al entendimiento, de sentarnos para buscar soluciones para tener un buen final. También ha sido un esfuerzo para los hosteleros por el tiempo que han tenido que aguantar, por tener que adaptarse a las circunstancias", señala.
Según los datos que aporta la alcaldesa isleña, la Plaza del Rey cuenta con una ampliación de 1.200 metros cuadrados tras la remodelación, puesto que se ha quedado prácticamente diáfana tras la retirada del parterre central (y la estatua ecuestre de Varela). Su extensión total es de 3.500 metros cuadrados. A eso se une que los bancos se hayan situado más cercano a las márgenes laterales del lugar, junto a los parterres y los veladores que completarán el conjunto. Mejora, expone Cavada, su capacidad de acoger eventos. "Está el día a día de la hostelería, las posibilidades de ocio, el disfrute del patrimonial y turístico con el Ayuntamiento, pero también la acogida de citas como la Feria del Libro o la Semana Santa", abunda. La transformación de la plaza acompaña, plantea, al Ayuntamiento rehabilitado, porque su nuevo diseño se ideó para dejar ver el edificio.
A esa conexión con las Casas Consistoriales se suma la conexión con la calle Real "peatonalizada", también presente con la solería, porque las losas de granito grises se alternan con el granito rosáceo de la calle Real, con más presencia de un color u otro según se esté más cerca o menos de cada frente.
Durante el recorrido, Patricia Cavada deja claro que las luminarias tomarán un color más oscuro con el paso del tiempo, "como se puede comprobar en la parte lateral de la escalinata del Ayuntamiento". Además repite en varias ocasiones que queda pendiente la plantación de distintas especies vegetales frente "al pequeño seto que había antes en la estatua de Varela". En los últimos días ha habido críticas por la colocación de césped artificial. La sombra, añade, pasará de un 24 a un 48% con los toldos previstos. Las conexiones quedan recogidas en unos monolitos por lo que dejarán de estar en los árboles como hasta ahora cuando hacía falta.
También te puede interesar