Preocupación en la hermandad de los Desamparados por la venta del edificio de San José
El Obispado oferta el edificio, que está cerrado desde 2021, a inversores hoteleros aunque la cofradía sigue dando uso a la capilla
¿Y ahora qué va a pasar con el edificio de la Escuela San José?
San Fernando quiere hoteles: de la antigua Escuela San José a la Casa de la Cruz Roja
San Fernando/Los planes del Obispado de Cádiz y Ceuta para vender el edificio del antiguo hospital de San José, en pleno centro de La Isla, a un operador hotelero afectan de lleno a la hermandad de los Desamparados, que desde su fundación en 1985 tiene su sede canónica en la antigua capilla de estas dependencias.
De prosperar la venta del inmueble –y según el Ayuntamiento de San Fernando, el edificio ha suscitado ya el interés de varios inversores dadas sus posibilidades– lo más probable es que la cofradía tuviera que salir de allí y se viera obligada a buscar una nueva sede para dar culto a sus cuatro titulares. Y también, una nueva casa de hermandad, ya que hasta ahora han aprovechado las dependencias anexas a la capilla para darles este uso.
Por el momento no hay nada cerrado pero el edificio, ciertamente, está a la venta y la situación podría cambiar en el momento en el que se formalice una propuesta de compra por parte de un inversor interesado.
La junta de gobierno de la hermandad ha reconocido en este sentido su "preocupación" e "incertidumbre", aunque también afirman que oficialmente no tienen conocimiento de nada con respecto a esta posible venta de San José. Solo lo que se ha publicado en prensa. Así que optan por ser prudentes al respecto.
El cierre de la Escuela en 2021
Lo cierto es que desde que cerró la Escuela de San José en 2021 –el edificio estuvo alquilado durante 30 años al centro docente, de ahí que se le siga conociendo con ese nombre– la hermandad de los Desamparados se ha quedado sola en estas dependencias haciendo uso solo de la parte de la capilla y de la casa de hermandad. Y desde entonces se plantea en San Fernando qué va a pasar con este histórico edificio ubicado en pleno centro y qué uso se le va a dar de cara al futuro.
El edificio, aunque protegido por su carácter histórico, tiene en la parte trasera un anexo de construcción moderna, que es el que brinda mayores posibilidades ya que se permitiría hasta tres plantas de altura. Eso suponen unos 4.300 metros cuadrados de superficie construida que se suman a los 3.197 del edificio histórico.
Durante 2003 y 2004, el edificio San José fue objeto de una importante intervención en la fachada que permitió recuperar su esplendor original y el color –en tono almagre– con un vistoso resultado. Apenas unos meses después, entre 2004 y 2005, el Ayuntamiento isleño abordó también una importante remodelación en la plaza y calle del mismo nombre, que peatonalizó por completo y donde eliminó los aparcamientos existentes hasta darle el aspecto que tiene en la actualidad.
Más recientemente, el Consistorio ha acometido también la remodelación del edificio vecino a la Escuela San José, utilizado durante décadas como sede judicial y ahora reconvertido en la escuela de adultos. Así que se trata de una zona del centro de La Isla que ha sido especialmente cuidada en los últimos años.
También te puede interesar