San Fernando quiere hoteles: de la antigua Escuela San José a la Casa de la Cruz Roja
El edificio de la ya desaparecida Escuela San José, titularidad del Obispado, se oferta a operadores para impulsar su conversión en un establecimiento hotelero
San Fernando, en busca de los hoteles: reunión de la Mesa del Turismo
Un hotel de 10 plantas en el futuro parque comercial de Janer en San Fernando
San Fernando/San Fernando lleva años soñando con la apertura de nuevos hoteles que permitan a la ciudad engancharse al tren de desarrollo turístico, sacar partido de su privilegiada ubicación en el Parque Natural y dejar de ser la excepción de la provincia en la materia. Esta semana, al hilo de la convocatoria de la Mesa del Turismo, la alcaldesa, Patricia Cavada, advertía que ese anhelo está cada vez cerca y señalaba que son varios los suelos que se estaban ofertando en San Fernando para posibilitar la construcción de nuevos establecimientos hoteleros.
Por el momento no ha cuajado ninguna negociación. Pero hay conversaciones, llamadas, reuniones y operadores interesados. Un 'juego' que hace unos años no existía. Y eso anima a ser optimistas.
No todas esas parcelas que se negocian son municipales, ni mucho menos. Pero el Ayuntamiento de San Fernando ha asumido ese rol comercializador por puro interés dado el impacto que acarrearía la apertura de nuevos establecimientos hoteleros en la localidad. Y los potenciales inversores, por otro lado, no se mueven sin antes llamar a la puerta del Consistorio, en cuyas manos está siempre asegurar la viabilidad urbanística del proyecto.
Transformar San José en un hotel
El caso más llamativo de todos –y también uno de los que tiene más posibilidades de salir adelante– es el edificio de la desaparecida Escuela de San José, que cerró sus puertas en 2021. El inmueble, que es titularidad del Obispado de Cádiz, se está ofertando a diferentes operadores hoteleros para su compra. Y, por lo que cuenta el Ayuntamiento isleño, está suscitando bastante interés dadas las posibilidades que tiene y su céntrica ubicación. Después del desarrollo de Capuchinas, se convertiría en la otra gran operación que el Obispado y el Ayuntamiento isleño acometen en la ciudad.
Para elgobierno municipal, que el edificio –que lleva ya mas de dos años cerrado– se convirtiera en un hotel sería la mejor opción posible. Por eso está dispuesto a poner todo lo que esté en su mano para que la operación llegue a buen puerto, si finalmente aparece un comprador.
El inmueble en cuestión consta del edificio histórico –el que da a la plaza de San José, concebido originariamente como hospital a finales del siglo XVIII– y de un anexo moderno ubicado en la parte trasera que carece de protección y que permitiría una construcción de hasta tres plantas. Eso suponen unos 4.300 metros cuadrados de superficie construida que se suman a los 3.197 del edificio histórico, que sí está protegido en el PEPRICH (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico) con un nivel II. La operación, expone el Ayuntamiento isleño, es totalmente viable. Y ahora mismo ocupa el primer puesto en el ranking de 'posibles' dado el interés mostrado por varios inversores.
10 plantas en Janer
En el desarrollo de Janer lleva aparejada también una parcela, titularidad de Zona Franca, que está destinada a la construcción de un hotel de 10 plantas de altura. Se trata de una superficie hotelera de 10.000 metros cuadrados sobre una parcela de 3.766 metros cuadrados. Y ha tenido hasta hace poco a un conocido operador interesado, pero finalmente ha dado marcha atrás porque buscaba un hotel más grande.
Con todo –aprecia el Ayuntamiento isleño–el diseño planteado inicialmente en forma de torre que combina el hotel con oficinas y espacios comerciales supone una dificultad a la hora de afrontar su desarrollo, ya que se busca un operador que lo desarrolle todo. Y eso es más difícil, claro.
Concretamente, en este desarrollo se contemplan 10.000 metros cuadrados de uso hotelero, 9.000 metros cuadrados de uso para oficinas y 9.490 metros cuadrados para servicios avanzados. Se asignan además a la parcela 7.532 metros cuadrados de uso de aparcamiento en planta bajo rasante.
Que Zona Franca se hiciera cargo de ese desarrollo sería una posibilidad pero eso, por ahora, está descartado. Aunque esta dificultad que se presenta al desarrollo, se admite, no es nada que no se pueda solventar o reformular. Y la parcela se sigue ofertando.
La parcela de la calle Benemérita
Y más allá de los suelos de Camposoto –en los que San Fernando tiene puesta la vista hace años en busca de un importante desarrollo hotelero– hay varias parcelas en pleno centro de la ciudad que brindan grandes posibilidades y que forman parte de esa oferta que se muestra a los inversores y operadores que muestran interés. Una de ellas es que se reparte entre las calles Real, Benemérita de la Guardia Civil y San Marcos, justo frente al Castillo de San Romualdo.
Se trata de uno suelos que hace unos años, al hilo del proyecto para la construcción del Museo Camarón, empezaron a llamar la atención. La parcela, que es municipal, tiene una superficie de 334 metros cuadrados y su edificabilidad es de 701,60, así que se permite una construcción de baja más dos. Se trata –explica el Ayuntamiento– de un hotel de menores dimensiones, aunque emplazado en una ubicación privilegiada al comienzo de la calle Real y a un tiro de piedra del Museo Naval, el Museo Camarón y el propio Castillo.
La antigua Casa de la Cruz Roja
Y justo al lado se sitúa el edificio de la Cruz Roja, conocido así en La Isla por haber sido su sede histórica. Se trata de un inmueble que fue expropiado por el Ayuntamiento isleño hace 10 años y cuyo estado de conservación es reiterado motivo de controversia. Y el gobierno municipal quiere que sea un hotel. Por eso no ha afrontado su rehabilitación, porque confía en que un inversor privado pueda hacerse cargo del inmueble y que tenga también una actividad económica que repercuta en la ciudad.
De hecho, afirman desde el ejecutivo municipal, ha negociaciones en marcha en este sentido que se espera que lleguen a buen puerto. No sería, de hecho, la primera vez que se plantea un uso hotelero para la finca. Hace 20 años se hablaba también de eso, si bien entonces la operación se frustró porque el proyecto aspiraba también a incluir la zona de aparcamientos de la antigua Capitanía, que está justo al lado. Y no hubo acuerdo con Defensa.
Los suelos de FSC
Por otro lado, el desarrollo urbanístico de los suelos de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC) contempla también la construcción de un equipamiento hotelero para San Fernando. Se trata, en este caso, de una parcela de 3.941 metros cuadrados en la que se prevé un máximo de 8 plantas. Evidentemente, son suelos pendientes aún de su desarrollo –aunque con el proyecto de urbanización aprobado ya desde 2023– por lo que aquí se mira más a largo plazo.
Actualmente, además, está en proceso la disolución de Sogescar, la sociedad participada por la empresa municipal así como por GIA (Unicaja) y la promotora Sando que se creó hace 20 años para impulsar el desarrollo de estos suelos. Así que está aún por concretarse quién se queda con la parcela del hotel en el reparto de los suelos. En todo caso, forma parte también de esos hoteles proyectados en San Fernando.
Como también lo es el equipamiento hotelero previsto en el entorno del muelle de Gallineras, que corresponde a la iniciativa privada. Tanto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como en el estudio de detalle aprobado se contempla su construcción con 10 plantas de altura junto a un desarrollo residencial. Según el Ayuntamiento isleño, actualmente se está tramitando el proyecto de reparcelación presentado por la propiedad, que está pendiente de informes.
Ese sería el mapa hotelero que actualmente brinda San Fernando y al que días atrás se refería la propia alcaldesa, Patricia Cavada, cuando aseguraba que la ciudad había pasado a ser un destino turístico de la provincia gracias a la estrategia que durante los últimos años ha desarrollado el equipo de gobierno. “Son constantes las reuniones, entrevistas y peticiones de información por parte de cadenas hoteleras que ven en San Fernando un destino turístico donde invertir y donde poder desarrollar nuevos proyectos”, aseguraba esta semana la regidora isleña, que incluso afirmaba que pronto espera dar “buenas noticias” al respecto.
También te puede interesar