Salud medicaliza las residencias Vitalia y San José ante el avance de los brotes en San Fernando

Residencia de San José, donde se localiza uno de los brotes.
Residencia de San José, donde se localiza uno de los brotes. / D.C.
Redacción

27 de octubre 2020 - 14:55

San Fernando/La Delegación Territorial de Salud y Familias ha anunciado hoy que ha medicalizado las residencias isleñas Vitalia Bahía y San José tras el avance de los brotes que se han detectado en ambos centros de mayores.

Esta herramienta -explica la Junta- consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia.

De hecho, fue la fórmula empleada en la pasada primavera para intervenir en la residencia de Cruz Roja, donde se registró el más preocupante foco de contagios durante la primera oleada del Covid-19.

Esta medida se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19.

En el caso de San Fernando, la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias, propuso la medicalización de estos dos centros isleños el pasado jueves 22 ante la situación de complejidad por la presencia del Covid-19.

De esta forma, desde el pasado viernes, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda se aporta profesionales de medicina y enfermería de familia, así como de enfermería gestora de casos y aquel personal necesario que, junto a la plantilla propia del centro, garantice la cobertura de los residentes 24 horas siete días a la semana. El apoyo de la atención hospitalaria depende del Hospital de San Carlos de San Fernando, que

pondrá a disposición de estos centros sociosanitarios un médico internista de referencia, así como los recursos materiales necesarios de cuidados hospitalarios para su traslado al ámbito residencial.

Asimismo, el Distrito se encarga de proporcionar los equipos necesarios para el tratamiento parenteral, la oxigenoterapia y la medicación, esta última también a cargo del Hospital de San Carlos.

stats