La barriada Bazán se pone en marcha para afrontar su esperada rehabilitación
San Fernando | Fondos ITI
La asociación de vecinos convoca una reunión para informar a los propietarios de los trámites para solicitar las ayudas de la ITI
Se pretende intervenir en las 700 viviendas del barrio
San Fernando/Son 704 viviendas repartidas entre 15 bloques (cada uno con distintos portales). Y el objetivo es rehabilitarlas todas, una demanda histórica de los vecinos –y también un compromiso político pendiente– que al fin cuenta con un respaldo económico para llevarse a cabo.
La barriada de la Bazán se ha puesto en marcha tras recibir la subvención de la ITI (Inversión Territorial Integrada 2014-2020) con cargo al programa de rehabilitación residencial y mejora del medio urbano de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
La resolución que confirma estas ayudas se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 21 de mayo. Un total de 3.746.693,08 euros se destinarán preferentemente a la rehabilitación integral de las viviendas de la barriada, cuyo estado de conservación deja mucho que desear desde hace además demasiado tiempo.
Para iniciar los trámites, la asociación de vecinos que desde el año pasado preside José María Santos Bonet ha convocado una primera reunión con todas las comunidades de propietarios al objeto de informarles de los pasos a dar para solicitar estas ayudas y canalizar las obras de rehabilitación de los diferentes bloques y viviendas que se reparten por toda la barriada.
Será el próximo martes 23 a las 19.00 horas en la sede de la asociación de vecinos. A dicho encuentro está previsto también que asista la concejala de Desarrollo Urbano y presidenta de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), la socialista Claudia Márquez, ya que el Ayuntamiento y la empresa municipal tendrán también un papel fundamental en el desarrollo de todo el programa.
"Se trata de una reunión informativa para explicar todo a los vecinos una vez que se ha confirmado la subvención y que las ayudas se publicaron en el BOJA", explica el presidente de la asociación de vecinos, que reconoce la complejidad de los trámites que ahora tienen que afrontar los propietarios de las viviendas de la Bazán antes de llevar a cabo las obras. De ahí ese asesoramiento.También se pretende unificar criterios entre todos los vecinos a la hora de planificar la actuación para conseguir una intervención lo más homogénea posible en los distintos bloques y edificios.
"No va a ser fácil", admite al referirse a la situación de una barriada catalogada como "vulnerable". Lo primero es que todas las comunidades de propietarios estén debidamente constituidas y en funcionamiento para poder solicitar las ayudas, que todo esté en regla. Es el primer paso y en eso está insistiendo especialmente en estos días la directiva de la asociación de vecinos, según explica Santos Bonet.
Las intervenciones a desarrollar en casi todos los edificios de la barriada pasan por solventar problemas estructurales y de estanqueidad en las cubiertas y azoteas, además del arreglo de fachadas y zonas comunes, si bien –explica el presidente del colectivo vecinal– hay una parte de las ayudas que puede emplearse también en arreglos externos, como el acerado.
Sobre la mesa, el colectivo vecinal tiene ya algunas propuestas de intervención que les han hecho llegar, si bien ahora la prioridad es informar debidamente a todos los vecinos propietarios para empezar a tramitar estas ayudas.
La barriada Bazán empezó a construirse en el denominado Manchón de las Anclas a principios de la década de los años 50 para atender las necesidades de los trabajadores de la empresa nacional, un vínculo que todavía hoy mantiene vivo aunque ya solo sea de manera simbólica.
Desde hace más de una década se pretende la rehabilitación de las viviendas con cargo a los programas de la Junta de Andalucía, lo que además ha sido un reiterado compromiso político.
El alcantarillado y el plan de intervención en zonas desfavorecidas
La rehabilitación de las viviendas es uno de los problemas prioritarios que tienen los vecinos de la la barriada Bazán. Pero no el único, como recuerda también el presidente de la asociación de vecinos, José María Santos Bonet. Las deficiencias de la red de alcantarillado constituyen también una carencia histórica que en múltiples ocasiones se ha denunciado. La inversión se calcula que supera los tres millones de euros. Ahora se ha dado también el primer paso para afrontar su renovación. El Ayuntamiento anunció en el pasado mes de mayo la licitación de la redacción del proyecto de renovación de las redes de agua, es decir, pluviales, residuales y agua potable y la conexión con la estación de bombeo de Venta de Vargas.
En la barriada Bazán residen 3.525 personas, según datos oficiales. La tasa de paro ronda el 40% y los niveles de renta están por debajo de la media. De ahí que la barriada se haya incluido también en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas en San Fernando 2018-2022 que se desarrolla con cargo a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Estas ayudas, que servirán para desarrollar distintas acciones sociales para revertir esta situación, ascienden a 593.810,92 euros.
"Después de tantos años de reivindicaciones y denunciando la situación en la que se encuentra la barriada, todas estas ayudas suponen un soplo de aire fresco", afirma el presidente de la asociación de vecinos, Santos Bonet.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre