San Fernando revisa el Peprich para flexibilizar las limitaciones al comercio y la vivienda
El gobierno adelanta algunas de las modificaciones para conciliar la protección con las necesidades de la zona
El Plan del Casco Histórico sigue sin convencer diez años después
La renovada imagen que muestra el centro de San Fernando con las nuevas jardineras
San Fernando revisará las ordenanzas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) para, entre otras cuestiones, flexibilizar el tamaño de los huecos de las fachadas, y por tanto de los escaparates, y el uso de la madera en los niveles de protección 3, 4 y 5. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Planificación y Gestión Urbana, José Luis Cordero, durante el pleno de enero. La idea es dar facilidades a comerciantes, inversores y promotores de viviendas para sus intervenciones "sin dejar de preservar y proteger la identidad y patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad", aclara el gobierno en un comunicado.
La Corporación Municipal debatía una moción del grupo municipal Vox en la que pedía la libre configuración de los espacios exteriores e interiores de los locales comerciales según sus intereses, "respetar la propiedad privada", exponía el concejal Ángel Aparicio. El resto de grupos municipales, aún atendiendo al espíritu de la propuesta de apoyo al comercio local, han cuestionado esa eliminación total de las limitaciones que establecen las normas urbanísticas y de hecho tanto el Partido Popular (PP) como el Partido Socialista (PSOE) han presentado transaccionales para matizar el punto de acuerdo.
Aparicio había puesto el acento en las limitaciones en el uso de los locales al no poder abrir amplios escaparates lo que ponía trabas a la labor comercial para mejorar los negocios y a la llegada de marcas de reconocido prestigio internacional que sirvieran como foto de atracción de la clientela. Además de mencionan otros aspectos que mermaban a los comerciantes.
En esa línea también se pronunciaba el portavoz andalucista Fran Romero, que defendía que este colectivo "merece la preocupación y el apoyo del gobierno municipal que no está teniendo". Limpieza de las calles, mejor desarrollo urbanístico de sus locales y más seguridad son algunas de sus demandas.
A eso la concejala popular Carmen Roa añadía su demanda continua para que en época de calor se entolden las calles comerciales o su crítica por la excesiva presión fiscal que sufre. "No se debe encorsetar a los comerciante", reconocía, aunque eso sí rechazó que eso supusiera permitir el "libre albedrío" y por tanto eliminar el control que garantice que se sigue una línea en el centro de la ciudad.
Aspectos mejorables
Desde el gobierno se asumía algunas de las cuestiones debatidas y se admitía que el Peprich tiene "aspectos mejorables" que ayuden a dinamizar el centro y a ampliar la densidad de población, es decir, que aumenten los residentes. Por eso, se trabaja en una revisión desde Urbanismo de sus ordenanzas.
"Tras 10 años de vigencia de este documento, aprobado por el anterior gobierno, se ha demostrado que debe actualizarse y flexibilizarse", apunta en el comunicado el equipo de gobierno. Algunas de las exigencias del plan han quedado "desfasadas" o son "demasiado exigentes para la llegada de nuevos comercios y la llegada de nuevos materiales". Reflejará, por tanto, las demandas que comerciantes, hosteleros y promotores han ido trasladando al Ayuntamiento durante estos años.
"Para ello se va a adjudicar la redacción de la evaluación ambiental estratégica que es necesaria", precisaba Cordero en la sesión plenaria. Entre otros cambios, se plantea flexibilizar el tamaño de los huecos, lo que permitirá la apertura de escaparates más grandes; y el uso de maderas en los niveles 3, 4 y 5, lo que supone un beneficio para los propietarios de los inmuebles que los integran al mejorar las posibilidades a la hora de rehabilitar y renovar por ejemplo los balcones y cierros.
En la nueva norma, detalla el gobierno en una nota, se suprimirá la necesidad de dejar patios cuando se trate de edificios comerciales, se permitirá el establecimiento de garajes siempre que se respete la composición de huecos de fachada, suprimiendo las limitaciones de longitud de fachada; o se admitirá -previo criterio técnico municipal- ocultar o mimetizar el cableado existente en vez de soterrarlo.
La decisión municipal busca "facilitar la llegada de inversión comercial a la ciudad, por lo que también se admitirá que se incluyan en fachada focos que iluminen terrazas, siempre que queden integrados en ella; además del uso de -junto a la madera- de cualquier otro material que se asemeje a esta en acabado mate y que resulte acorde a los colores en fachada y entorno. Se elimina también la prohibición de superficies comerciales de alimentación de más de 500 metros cuadrados.
Para facilitar la llegada de inversión residencial se aumenta la densidad de viviendas de 1 vivienda por cada 90 metros cuadrados edificados a 70 metros edificados. Por otro lado, si un local se adecua a vivienda no computará a efectos de densidad de estar adaptado los requerimientos de las medidas de accesibilidad. En el caso de los edificios de nueva planta, si es de uso exclusivo comercial no tendrán que dejar patio, ni en plantas exclusivas para dicho uso en edificios compartidos, aunque sí en cambio en las plantas de uso residencial.
La modificación de la ordenanza se aprobará inicialmente en los próximos meses, en cuanto se termine el trámite de evaluación ambiental estratégica mencionado. Además, el Gobierno municipal deja claro que va va a impulsar un proceso de participación con esta ordenanza para que los elementos que se introduzcan respondan a las necesidades del tejido empresarial de San Fernando, siempre con los criterios prioritarios de proteger el patrimonio y la historia de la ciudad.
Este anuncio ha llevado al responsable de Planificación y Gestión Urbana a leer una transaccional que se concretaba en "la modificación de las normas urbanísticas, incluidas las que regulan al Peprich, que, sin dejar de preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, facilite a los locales comerciales, entre otros, una configuración más flexible de los mismos para la exposición de sus productos". Finalmente, Vox ha aceptado este cambio por lo que la moción ha salido apoyada por unanimidad.
También te puede interesar
Lo último