San Fernando aprueba de inicio su Plan de Acción para el Clima
Cambio climático
El documento ha sido enviado al Ministerio y comienza ahora un proceso participativo
La alcaldesa participa en Málaga en un foro de expertos de sostenibilidad urbana para contar la experiencia de la ciudad
San Fernando/San Fernando ya ha aprobado de forma inicial y enviado el Ministerio su Plan de Acción para el Clima de la Agenda Urbana, elaborado con la premisa de que el cambio de modelo es una oportunidad para las ciudades. La alcaldesa ha informado de ello en el Foro Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-mMving, Movilidad Inteligente y Sostenible, que desde el pasado miércoles reúne en Málaga a más de 250 expertos nacionales e internacionales, y en el que participaba como invitado
La regidora acudía a esta cita "fundamental" en el calendario para los agentes implicados en el desarrollo de territorios inteligentes, sostenibles, eficientes y conectados en el que compartir conocimiento y oportunidades para una gestión urbana más sostenible y digitalizada, explica el gobierno municipal en un comunicado, para dar a conocer la experiencia de San Fernando.
Estos encuentros han estado coordinados por Innpulso, la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación de la que forma parte San Fernando junto a otros 82 municipios; el Ayuntamiento de Málaga y la Red Española de Ciudades Inteligentes, Smartcity. En este foro, la regidora ha intervenido en una de las mesas, la centrada en Acción por el clima: experiencias de éxito, en la que se le ha pedido que cuente, explica el gobierno en un comunicado, las catalogadas en el foro como buenas prácticas puestas en marcha en San Fernando. Participaban también Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna; Jacobo Calvo, segundo teniente de alcalde de Granada; y María López, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.
Cavada ha anunciado que el Plan de Acción Local se va a presentar en breve a toda la sociedad, y ha apuntado que de esta forma se abre un proceso participativo para este documento de la Agenda Urbana de ese primer documento aprobado de forma inicial de la Agenda Urbana, que se unirá al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "lo que va a permitir que ambos confluyan en los principios y parámetros de ese nuevo modelo de ciudad que va a marcar el desarrollo de San Fernando para los próximos 20 años".
"Tenemos menos de una década para lograr guiar los esfuerzos de nuestra ciudad hacia una sociedad más justa y sostenible", ha advertido. "Estamos inmersos en la transformación más disruptiva, amplia y acelerada que ha conocido la humanidad, y son igualmente profundos e imparables los cambios sociales que esta situación están impulsando", ha añadido.
En estas circunstancias Cavada ha defendido que "la nueva realidad surgida requiere nuevas formas de entender la administración, nuevos modelos de desarrollo en los ámbitos económico, urbano, social y una nueva sensibilidad medioambiental, así como un reforzamiento de los servicios públicos y una mayor transparencia, participación y gobernanza de los procesos de gestión pública".
En su intervención la regidora isleña ha hablado del modelo urbano de San Fernando que se articula en cuatro ejes: compacto en su morfología; complejo en su organización antrópica y biológica; eficiente metabólicamente; y cohesionado socialmente. "Este modelo que asume San Fernando es la base o el marco teórico de nuestro nuevo modo de construir y hacer la nueva ciudad: el urbanismo ecosistémico", ha añadido.
En este marco la regidora ha podido explicar el modelo de Agenda Urbana que aplican el ciudad que han llevado a que sea uno de los municipios elegidos como proyecto piloto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del Gobierno de España. Ese papel referente de La Isla se evidencia, a juicio del equipo de gobierno, en la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Ministerio de Innovación y Ciencia; o en su pertenencia al HUB ECCUS de Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles.
San Fernando, recuerda el gobierno isleño, ha superado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 por debajo del 20% que fijaba el documento de adhesión del Pacto de Alcaldías para el pasado año 2020. Así lo evidencia el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la ciudad, que la bajada en un 25,51% respecto a los niveles de 1990. En esa reducción de las emisiones han tenido mucho que ver la disminución lograda en el consumo eléctrico (que representa el 26% del total de las emisiones de la ciudad) y en el consumo de combustibles (que supone el 10,18% del total).
No hay comentarios