La barriada Bazán afronta un año de gestiones clave para su transformación
San Fernando
Los 3,7 millones que se destinarán a la rehabilitación de viviendas, el plan local de intervención y la prometida renovación de la red de alcantarillado ponen el foco en esta zona deprimida
2020 se presenta como un año crucial para los vecinos de la barriada Bazán dada la coincidencia del programa de rehabilitación residencial y mejora del medio urbano de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que destinará 3.746.693,08 euros de los fondos ITI a la puesta a punto de las 704 viviendas que se reparten entre sus 15 bloques; el desarrollo del plan local de intervención en zonas desfavorecidas, dotado también de 593.810,92 euros; y la inversión ligada a la prórroga del contrato del agua para afrontar la renovación integral de la red de alcantarillado, cuyo coste –aunque todavía no se ha calculado– se estima que puede rondar los cuatro millones de euros.
La confluencia de todos estos planes y actuaciones proyectadas convierte a la Bazán en la barriada de San Fernando en la que más inversiones se concentrarán en un futuro inmediato. Por eso el año que acaba de empezar se perfila como un momento clave para la puesta en marcha de estas ayudas, como admite el presidente de la asociación de vecinos, José María Santos Bonet.
Por delante todavía quedan muchos trámites que abordar y cumplimentar, especialmente en lo que toca a la rehabilitación de las viviendas. Así que previsiblemente 2020 será un año copado por las gestiones previas a la puesta en marcha de estas inversiones. Pero por eso mismo –insiste Santos Bonet desde la asociación de vecinos– "va a ser un año clave".
"Vamos paso a paso", afirma el dirigente vecinal. Esisa, la Empresa de Suelo Isleña, marca la pauta desde que el pleno le encomendara la gestión del programa el pasado 31 de julio. Siete meses después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicara la resolución que concede las ayudas para la rehabilitación de las viviendas –que es la cuestión que más preocupa a los vecinos tras años de reivindicaciones– se han dado ya algunos de esos pasos de los que habla la asociación de vecinos.
En septiembre, de hecho, el Ayuntamiento anunció que había concluido la inspección técnica de los 15 bloques para trasladar a la Junta de Andalucía el informe con las necesidades específicas de cada inmueble, paso previo indispensable.
Ahora se está terminando de dar forma a una detallada relación de todos los propietarios de las viviendas de la barriada Bazán, que será vital para la tramitación de las ayudas. "Estamos identificando a los propietarios de las 700 viviendas y la situación de cada una de ellas, si es de alquiler, si la casa está en manos de un banco..." .
También se están poniendo al día las comunidades de propietarios –varias estaban inactivas– y recabando toda la documentación que hará falta para gestionar las subvenciones. "Lo ideal es que a la hora de afrontar la rehabilitación de las viviendas se haga conjuntamente por bloques y para eso todas las comunidades de propietarios deben estar activas", apunta el presidente de la asociación de vecinos, que se ha convertido en un órgano clave para trasladar toda la información a los vecinos de la barriada.
"Esperamos poder tener lista esa relación de propietarios para entregársela a Esisa ahora en enero", explica José María Santos Bonet al insistir en la importancia del trabajo que queda por delante en los próximos meses.
3.500 vecinos, una tasa de paro del 40% y rentas inferiores a la media
La construcción de la barriada Bazán se remonta a la década de los 50 del siglo XX y el compromiso político para hacer frente a la rehabilitación de las viviendas con la ayuda de la Junta de Andalucía viene de la época anterior a la crisis económica. Según los datos oficiales que maneja el Ayuntamiento –y que se han utilizado para la elaboración del plan local de intervención en zonas desfavorecidas– en la barriada residen 3.525 personas, existe una tasa de paro que roza el 40% y los niveles de renta están por debajo de la media. De ahí su inclusión en el programa que se lleva a cabo con cargo a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social hasta 2022 y para el que se han contratado dos educadores sociales y dos trabajadores sociales desde el Ayuntamiento. "El plan ya se ha puesto en marcha", afirma el presidente de la asociación de vecinos, José María Santos Bonet. Es una de las actuaciones que discurre en paralelo a la rehabilitación de las viviendas. Y no es el único proyecto que la entidad vecinal ha emprendido. Hace poco que ha creado una asociación de mujeres (dentro de la asociación de vecinos) y ahora trabaja también en la puesta en marcha de otra que esté integrada por jóvenes para apoyar a la directiva. Y otra de las actuaciones pendientes en la barriada desde hace largo tiempo, dada las importantes carencias que arrastra en este sentido, es la renovación integral de la red de alcantarillado, que se vincula a la prórroga del contrato del agua.La redacción del proyecto se adjudicó en el pasado mes de agosto.
También te puede interesar