San Fernando da el chupinazo y estrena Carnaval y plaza
La periodista Laura Lobo, acompañada de Pepe El Caja, da la bienvenida a la fiesta en una gala multitudinaria con la chirigota del Sheriff y la comparsa de Martínez Ares
Así ha sido la gala del Carnaval en San Fernando
La Plaza del Carnaval de San Fernando se estrena con el dios Melkart y un diseño inspirado en los papelillos y serpentinas
San Fernando/La Isla dio anoche el pistoletazo de salida a un nuevo Carnaval. O mejor dicho, el chupinazo, que es mucho más carnavalero y más propio de esta fecha de febrero. Así lo manda la tradición instituida cuatro décadas atrás por la peña Los Pollitos, que ahora ha pasado a ser el broche de la gala inaugural de la fiesta.
Bueno, el broche en realidad lo puso ya pasadas las nueve de la noche la comparsa de Martínez Ares, 'La ciudad invisible', en la primera actuación que llevaba a cabo después de triunfar en la final del Falla con el primer premio de comparsas. Huelga decir que la plaza del Rey –o Plaza del Carnaval, como más guste– estaba a reventar en su festivo preestreno. Tal y como esperaba –y deseaba– el Ayuntamiento isleño en su apuesta por asentar la fiesta en este espacio urbano, cuyas obras de remodelación están todavía pendientes de concluir. No cabía un alfiler, literalmente. La acogida que tuvo la gala inaugural de un Carnaval que tiene la pretensión de convertirse en un punto de inflexión para San Fernando fue masiva. Así que no podía empezar mejor la cosa.
Pero antes de que la comparsa de Martínez Ares asomara al escenario entre los aplausos de un público ansioso por escuchar al primer premio estuvo la ceremonia que tendió la alfombra roja a la fiesta, que desde luego dio mucho de sí a lo largo de esta tarde-noche de la mano de una pareja algo insólita que, sin embargo, funcionó bien en el escenario: Pepe El Caja, que asumió el papel de maestro de ceremonias en este primer acto de la fiesta; y la periodista isleña Laura Lobo, que ejerció de pregonera –aunque ya no haya pregón propiamente dicho– para dar la bienvenida al Carnaval isleño.
Fueron casi dos horas de espectáculo, con risas, coplas, humor, guiños y merecidos reconocimientos que lidiaron con el viento de Levante, que hasta se vino abajo a esas horas ya de la noche para saludar a la fiesta. La Isla, además, le puso ganas al asunto. Porque anoche, de eso no cabe duda, el público multitudinario tuvo un protagonismo esencial que compartió con la nueva plaza convertida en corazón del Carnaval y presidida desde uno de sus extremos por su dios, Melkart. Un colorido diseño inspirado en los típicos papelillos y serpentinas de la fiesta decoraba además las ocho carpas y el escenario que se plantó justo en medio de la escalinata del Ayuntamiento.
En su "pregoncito", Laura Lobo hizo lo que mejor sabe hacer y ejerció de periodista de televisión para transformar el escenario el plató y, valiéndose de una gran pantalla, presentar un simulado programa en directo: La Isla carnavalera. Y la clave, claro, fueron los singulares "reporteros" de los que echó mano a través de grabaciones en vídeo que se proyectaron durante la gala para saludar a La Isla y desear un feliz Carnaval: Manolo Casal y Modesto Barragán, Paz Santana, Niña Pastori, Alex O’Dogherty, Sara Baras, Abraham Mateo, Roberto Leal, José Yélamo, Anabel Dueñas, Rocío Carrasco... Famosos, compañeros de la tele y nombres propios de La Isla con los que se intentó dar un toque especial a esta primera noche de Carnaval en La Isla antes de llegar a ese momento cumbre del chupinazo.
Entre esos rostros conocidos que salieron en la pantalla estuvo también el del comparsista Jesús Bienvenido, que entonó Yo soy el rey de la calle de 'Los mendas lerendas' para que lo terminara –haciendo gala de una sorprendente voz– la propia Laura Lobo en lo que fue uno de los grandes momentos de la velada. Al público desde luego le encantó aquello.
Pero la gala –que abrió con mucho arte Riki Rivera y su guitarra saludando al Carnaval y que calentó motores con la chirigota del Sheriff, 'Los del veredicto', que se metió al público en el bolsillo en cuestión de minutos– hizo también sitio a la entrega de distinciones y reconocimientos de la fiesta, como es habitual en este acto inaugural, que en La Isla es uno de los eventos más importantes de esta semana. Y, por supuesto, también tuvo su momento para la tradicional proclamación de las colombinas con Claudia Tello Vázquez a la cabeza. Sus disfraces, por cierto, no pasaron nada desapercibidos. Las nueve damas de la fiesta isleña se transformaron para la ocasión en las nueve musas de la mitología griega. Desde luego causaron una gran expectación entre el auditorio. Y hasta la pregonera, Laura Lobo, que hace 25 años que fue también colombina, no pudo sino aludir poco después al diseño de los trajes que lucían al compararlos con los que llevaban en su época.
El formato gala, por el que el Ayuntamiento isleño apostó el año pasado en unos Carnavales bastante peculiares y todavía marcados por la pandemia, volvió a articular y dar forma a este acto con varios capítulos con el que San Fernando se zambulle de lleno en la fiesta. Así, entre una actuación y otra, entre el humor de Pepe El Caja, el pregón de Laura Lobo y la entrega de bandas de honor a las colombinas, la fiesta miró también hacia dentro e hizo hueco para rendir homenaje a los suyos con la entrega de distinciones y reconocimientos, algo que nunca está de más y menos en Carnaval. Los más señalados: el Pierrot de Oro, que recibió el autor Daniel Oliva; y el de Plata, que fue para Loli Guerra, carnavalera de La Isla conocida sobre todo por los romanceros que saca cada año. Pero también el dios Melkart, que tendrá también que pregonar la fiesta y que este año encarnará el hosteleró Alfonso García (Bodegón Andalucía). Y, por supuesto, las distinciones al Comparsista, al Chirigotero y al Corista, que este año han recaído, respectivamente, en manos de José Antonio Olvera Delgado, Fernando Rodríguez Espinosa y Francisco Jesús Orihuela Rapp.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mar Suárez, se encargaron de hacerles entrega de estos reconocimientos en el ecuador de una ceremonia en la que, como no podía ser de otra forma, se entonó también el célebre estribillo de 'El profesor Majareta y los niños probeta' para cantar ese himno universal del Carnaval que es el Qué bonito y en la que, ante todo, se animó a disfrutar y a vivir intensamente la semana de fiesta que ahora da comienzo y que abraza la ciudad desde su mismo corazón: la plaza del Rey.
En eso, desde luego, insistió bastante anoche la encargada de dar la bienvenida al Carnaval de La Isla de 2023 antes de dejar paso en el escenario a la comparsa de Martínez Ares y, más tarde, al coro de San Fernando, 'La burbuja'. La fiesta, por supuesto, continuó luego en la céntrica plaza del Rey para disfrute de los isleños.
La gala con Pepe El Caja y Laura Lobo, la chirigota de El Sheriff y la comparsa de Martínez Ares, fue además el primero de los actos del Carnaval en La Isla ya que el fuerte viento de Levante –que obligó también a retrasar los preparativos en la plaza del Rey– hizo que las citas previstas por las peñas locales para las primeras horas de la tarde del sábado, con las que tradicionalmente se da el pistoletazo de salida a la fiesta en la localidad, se aplazaran hasta la jornada de este domingo.
El Ayuntamiento informó de este cambio a primeras horas de la jornada del sábado. Así que este domingo, a partir de las 13.30 horas, se procederá primero a la entrega de los reconocimientos y distinciones de las peñas isleñas: la Llave de Oro del Carnaval a Antonio Gómez Herrera (Los Pollitos), el nombramiento de Quesero Mayor, que será Alfonso García-Mayor (Los Catavinos), la Careta de Oro para Manuel Nieto Añino (Perete) y las insignias que cada año concede la peña Con sabor a cañaílla a sus socios.
Y esos actos se sumarán al comienzo del concurso de pasodobles de la peña Amigos del Timón y –a partir de las 13.30 horas– a la entrega del premio Requeté que esta entidad concederá en estos Carnavales a Francisco Lara. Por la tarde, a las 19.00 horas, se pondrá el broche a la jornada con el Premio Juan Rivero al Mejor Chirigotero, que recibirá José María Ruiz Pintado 'El Tomate'. También este domingo, a las 15.00 horas, está prevista la actuación de la chirigota de José Molina 'Amo a escuchá', primer premio en el COAC.
También te puede interesar