San Fernando elimina los fuegos artificiales en las fiestas
La decisión del gobierno municipal se desvela durante el pleno al dar respuesta a una pregunta de AxSí, que planteaba la posibilidad de hacer uso de pirotecnia silenciosa en las fiestas
Se adopta ante las molestias que los fuegos causan en parte de la población y en las mascotas
Cinco coches patrulla de la Policía Local de San Fernando están sin contrato desde hace casi un año
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando prescindirá de la pirotecnia a partir de ahora. No habrá fuegos artificiales para poner el broche final a las fiestas. Ni en la Feria del Carmen y de la Sal ni en otras señaladas fechas de la ciudad.
La noticia ha saltado súbitamente al concluir el pleno ordinario que celebra la Corporación Municipal, al responder la concejala María José Foncubierta, que es la responsable de Bienestar Animal, a una pregunta del portavoz de AxSí, Fran Romero, sobre la posibilidad de hacer uso de fuegos artificiales silenciosos.
La edil, sorprendentemente, ha replicado al andalucista asegurándole tajantemente que las exhibiciones pirotécnicas se habían descartado a partir de ahora en la localidad. "No es que vayamos a utilizar fuegos artificiales que no hacen ruido, es que no vamos a utilizar fuegos artificiales", ha afirmado.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha ampliado posteriormente estas declaraciones para confirmar que no habría fuegos artificiales ni otras alternativas que se habían estado estudiando, tales como espectáculos de luces con drones, pero que finalmente se habían descartado también por la frecuencia del viento en la localidad.
La decisión -ha argumentado- se ha adoptado ante el creciente número de demandas ciudadanas en este sentido, dado que los fuegos artificiales afectan a personas mayores, con trastorno del espectro autista o Asperger, así como a numerosas mascotas, "que son un miembro más de la familias".
"Es una cuestión de sensibilidad"
"Es una cuestión de sensibilidad", ha asegurado la regidora isleña, que ha aludido a las múltiples denuncias que han originado las exhibiciones pirotécnicas que a lo largo de los últimos años ha venido planteando el Ayuntamiento isleño como colofón de las principales fiestas locales.
"Causan un perjuicio que no compensa el disfrute que podamos tener", ha abundado Cavada, al reconocer en el pleno que se trata de una decisión polémica y controvertida, incluso para los propios miembros del ejecutivo local. "Podemos ser solidarios y no disfrutarlos en beneficio una gran parte de la ciudadanía", ha insistido.
"El sector tampoco ha evolucionado lo suficiente como para tener fuegos artificiales sin ruido que resulten mínimamente atractivos y al final deslucen cuando se ponen", ha afirmado al explicar la razón por la que se había descartado la opción de la pirotecnia silenciosa. "No existen fuegos artificiales totalmente sin ruido. Y los que hay no tienen nada que ver con lo que estamos acostumbrados, con la belleza y el atractivo de los fuegos artificiales", ha advertido.
La alcaldesa, no obstante, asegura que se sigue buscando una alternativa que permita cierto tipo de espectáculo para poner la guinda a las fiestas siempre y cuando no afecte ni a mascotas ni a determinados colectivos. Pero de momento se ha optado por eliminar los fuegos artificiales.
AxSí pide pirotecnia silenciosa: "Lo que le faltaba a la verbena"
Tras conocer la decisión del gobierno municipal en torno a la supresión en los festejos de las exhibiciones de fuegos artificiales, el portavoz de AxSí, Fran Romero, ha lamentado que se descarte sin explicaciones contundentes una opción como la pirotecnia silenciosa "que utilizan muchos otros municipios".
"A la pregunta del portavoz andalucista en el pleno de si los eventos en San Fernando podrían tener pirotecnia silenciosa en sensibilidad con personas que padecen determinados síndromes y las mascotas, la Delegada de Bienestar Animal, María José Foncubierta, ha afirmado que el gobierno local ha decidido que no haya ningún tipo de fuegos artificiales en el futuro. Sin ningún tipo de argumento ha tenido que ser la alcaldesa, Patricia Cavada, la que salga en su auxilio para desarrollar un posicionamiento", ha apuntado la formación tras la celebración del pleno.
"Cavada, después de una larga perorata, ha venido a confirmar que no contaremos a partir de ahora con pirotecnia de ningún tipo. En primer lugar, lamentamos que la ciudad haya tenido que enterarse de esta manera, gracias a la pregunta de Fran Romero y no mediante el oportuno comunicado oficial en el que se den las oportunas explicaciones. En segundo lugar, reclamamos que se estudien alternativas silenciosas de espectáculos similares como hacen otros muchos municipios", solicita AxSí San Fernando.
"Lo que le faltaba a nuestra antigua Feria, ahora verbena, es también perder totalmente algún tipo de fin de fiesta a la altura de la ciudad. Insistimos, silenciosos o lo más silenciosos posibles en aras de no afectar lo más mínimo a vecinos y mascotas", advierte.
Temas relacionados
29 Comentarios