San Fernando reivindica junto a Autismo Cádiz un compromiso de la sociedad "con la diversidad y la inclusión real"

Lectura del manifiesto por el Día Internacional del Autismo en San Fernando.

San Fernando/Numerosas entidades y colectivos de San Fernando se han sumado a la convocatoria por el Día Internacional del Autismo en el que se ha demandado a la sociedad un compromiso "con la diversidad y la inclusión real". "Tenemos que formar parte de la solución a esas barreras", señalaba el manifiesto leído por Autismo Cádiz, en referencia a los "grandes desafíos" que las personas con autismo deben afrontar para participar en la sociedad en las mismas condiciones con un día a día lleno de obstáculos.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha dado las gracias a los asistentes, que cada año aumentan de número, entre los que se encontraban las federaciones de vecinos, otras asociaciones del tercer sector, como la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave (Afemen) o la Unión de Parálisis Cerebral (Upace), peñas y el comité de Navantia San Fernando, entre otros. "Esta es una ciudad comprometida y volcada", ha destacado.

La regidora mencionaba algunas de las cuestiones que recoge el manifiesto que se ha elaborado este año para la conmemoración. "Se persigue visibilizar una realidad social en la que hay mucho camino por andar, por que se sigue estereotipando a las personas que padecen un trastorno del espectro autismo y que nos lleva a equivocarnos porque si hay algo que nos dice la investigación es que no hay dos personas que sean iguales, por lo que podemos hacer una idea de la variedad social que hay a nuestro alrededor", exponía.

La presidenta de Autismo Cádiz, Carmen López Ginés, se ha encargado de leer el manifiesto con el que se pretendía mostrar la cercanía del autismo. Como "condición invisible", "muchas veces no sabemos que convivimos con personas autistas, en los colegios o en los centros de trabajo", plantean para dejar claro que "las personas con autismo existen y representan una parte natural y muy importante de la diversidad". En España hay alrededor de 470.000 personas autistas.

"Queremos celebrar que están en nuestras vidas", proclama el texto sobre la conmemoración de este Día Internacional del Autismo en el que se defiende el valor de estas personas, que "tienen mucho que aportar a la sociedad: sus experiencias, talentos y capacidad son muy valiosas". Sin embargo, para participar en la sociedad deben superar "grandes desafíos", "barreras" en el día a día, algo ante lo que la sociedad debe implicarse para "formar parte de la solución".

Entre las reivindicaciones se citan acabar con los falsos mitos relacionados con el autismo, "cada persona en el espectro autista es única"; favorecer la participación de las personas autistas y sus familias, y para ello el compromiso de escuchar y entender sus necesidades y aspiraciones y fomentar la aceptación y el respeto; o el acceso a servicios y recursos públicos especializados, para lo que se dirigen a todas las administraciones.

Las soluciones frente a los problemas que viven estas personas incluyen crear entornos accesibles e inclusivos, "solo así podemos garantizar que las personas autistas participan en la sociedad en igualdad de condiciones"; mejorar los sistemas de identificación del autismo y medidas medidas urgente, en la atención temprana, la educación, el acoso escolar, la vida independiente y el empleo.

stats