Tibia Navidad para el comercio en San Fernando: "Se ha vendido un poco más pero se ha ganado bastante menos"
Aunque las calles han estado repletas de gente y el resultado es "equiparable" al del año pasado, el sector no consigue romper la dinámica impuesta por los problemas que le aquejan: la venta on line y la competencia de las grandes superficies, que en La Isla se hace especialmente presente
Calles abarrotadas y "cifras muy altas de ventas": el Ayuntamiento de San Fernando habla ya del éxito de la Navidad
La subida de los precios empaña el balance de un año excepcional para la hostelería en San Fernando
San Fernando/Ha sido una buena Navidad para el comercio en San Fernando, aunque no todo lo buena que se esperaba. El sector cierra el mayor periodo de ventas de todo el año "contento" según las primeras impresiones, pero la campaña llega a su término también con muchos matices que en parte tienen que ver con los problemas que aquejan al comercio en la localidad (y también en general) y en parte con el contexto económico actual.
Manuel Luna, presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) -que también lo es de Fedeco (Federación del Comercio de la Provincia de Cádiz)- lo resume en una frase: "Ha sido una campaña equiparable en ventas a la del año pasado aunque no en ingresos", advierte. "Se ha vendido un poco más pero se ha ganado bastante menos".
Se ha vendido incluso un poco más -el volumen de ventas se calcula que ha crecido entre un 2 o un 3%- pero el resultado económico ha sido inferior al haberse reducido considerablemente el margen de beneficios.
La razón -advierte Luna- es que ha sido necesario recurrir a descuentos y ofertas en plena temporada navideña para estimular las ventas en el comercio tradicional. Y eso ha pasado en parte por la tendencia inflacionista que lleva al cliente a moderar el consumo ante el alza de los precios pero sobre todo -apunta- por la competencia que en este sentido llega tanto de la venta on line como de las grandes superficies, que obliga al comercio tradicional a plantear estos "incentivos" en una carrera en la que parte siempre con desventaja.
"Hay plataformas digitales que anunciaban descuentos de hasta un 20% o más desde las primeras semanas de diciembre", señala el presidente de Acosafe y Fedeco. Y en las grandes superficies -señala- se han visto también desde la segunda mitad de la campaña. Eso lleva al comercio tradicional a una dinámica de la que es muy difícil salir y que ha condicionado la campaña de Navidad.
Desde la Asociación de Comerciantes de San Fernando se señalan "dos picos altos" en la campaña de Navidad que han sido bastante buenos para el sector, especialmente para el textil, que es que acapara el mayor volumen de ventas en estas fechas: el comienzo, a finales de noviembre coincidiendo con el Black Friday; y las vísperas de Reyes.
La entidad está ahora realizando varias encuestas entre los comerciantes asociados para hacer un balance definitivo de la Navidad, aunque en estas primeras impresiones de la campaña insiste en que en el sector, como pasa desde hace años, "se adapta como puede" en el contexto en el que está inmerso y que, desde luego, no le beneficia: desde el auge de la venta on line -"ha subido un 25% en el último año", apunta Manuel Luna- a la competencia de las grandes superficies.
El "quebradero de cabeza" de las rebajas
Algo parecido ocurre también con las rebajas, que se han convertido "en un quebradero de cabeza" para el comercio tradicional, según el presidente de Acosafe y de Fedeco, que aboga por su "regulación" ya que la situación actual obliga al comercio tradicional a mantener una dinámica que difícilmente puede sostener ante el adelanto de los descuentos en grandes superficies y plataformas de venta on line.
"Tenemos menos capacidad", señala. "Antes, el comerciante aprovechaba las rebajas para sacar a la venta y liquidar todos aquellos artículos a los que no había dado salida en Navidad. Eso ha cambiado. Ahora no hay orden", lamenta.
El tranvía y el reto de ser en el centro comercial de la Bahía
Pero a pesar de todos estos matices, la campaña de Navidad ha mostrado también las calles del centro de la ciudad repletas de gente un día y otro de las fiestas. Ha servido también para mostrar la "fortaleza" del Centro Comercial Abierto Isla Comercio, señala Manuel Luna, que en este sentido aplaude la estrategia del Ayuntamiento de San Fernando por dinamizar el centro con una nutrida programación de actividades.
"Ahora nos toca a nosotros sacar rédito de eso", apunta al señalar cuestiones como el tema de los horarios, que "hay que sentarse a tratar".
Cuestiones -explica Luna- que forman parte de un plan estratégico para el Centro Comercial Abierto que Acosafe está elaborando con la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA) -al margen del que por su parte está redactando el Ayuntamiento isleño- y que pretende guiar los pasos de la entidad para dar ese salto para convertirse "en el centro comercial de la Bahía" al que se aspira desde hace años y que tiene en el tranvía uno de sus principales aliados.
La Asociación de Comerciantes lo ha dicho en más de una ocasión: después de más de 15 años "cerrada", la calle Real se ha convertido en el mejor escaparate posible una vez que el Trambahía se ha puesto en marcha, un medio de transporte que une las localidades de Cádiz, San Fernando y Chiclana y que tiene varias paradas en puntos clave de ese Centro Comercial Abierto.
"Tenemos que proyectar todo ese potencial que tenemos, esa capacidad de atracción que se ha visto estas Navidades con las calles llenas de gente, esa oportunidad que brinda el tranvía", apunta el presidente de Acosafe, que señala también que por sus características el eje comercial del centro que integran las calles Real, Rosario y San Rafael y su entorno tiene "un potencial enorme" para convertirse en ese centro comercial de la Bahía.
Para ello, insiste, "hace falta una decidida apuesta del Ayuntamiento". Y hace falta también que, además de llevar a cabo actuaciones para embellecer el centro, las grandes firmas -las franquicias- vean las posibilidades que tiene el Centro Comercial Abierto de San Fernando.
Las compras on line, una realidad que no ha acabado con el comercio tradicional
Las compras on line sigue subiendo, admite también el presidente de Acosafe y Fedeco, Manuel Luna. Es una realidad que el sector se ha visto obligado a asumir y a convivir con ella.
Pero los peores vaticinios que hace unos años apuntaban a la 'muerte' del comercio tradicional no se han cumplido. Aquello que se llama la experiencia de compra sigue importando, reconoce. Y ese es el punto fuerte del comercio tradicional. "A la gente le gusta salir, entrar en las tiendas, mirar, tocar, preguntar al dependiente...", explica. Y las calles, afortunadamente, han estado a rebosar durante todas las Navidades. "Pero el que compra va también con el móvil en la mano siempre", señala. Y consulta on line e investiga antes de hacer sus compras. Es una realidad, reconoce.
"Hoy hay que tener esa venta on line sí o sí, no puedes tener solo la venta directa al público", señala. El comercio de siempre tiene también que subirse a ese tren.
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