La UTE que se adjudicó las obras de La Magdalena consiguió el contrato por su compromiso de parar durante la Feria

AxSí San Fernando planteará al gobierno local en el pleno que dé marcha atrás en sus planes para reubicar y partir en dos la Feria e insistirá en su celebración en La Magdalena

La Magdalena en San Fernando, que se transformará en el mayor parque urbano de La Bahía.
La Magdalena en San Fernando, en una imagen reciente. / Jesús Marín
Arturo Rivera Barrera

22 de abril 2022 - 16:39

San Fernando/La Unión Temporal de Empresas (UTE) Aitana-Rhodas que resultó adjudicataria del gran contrato de la Edusi -hasta 7,6 millones de euros para la adecuación del parque previsto en La Magdalena- consiguió la puntuación más elevada en el proceso de licitación pública al comprometerse explícitamente a parar las obras previstas durante el mes de julio para no interferir en la celebración de la Feria del Carmen y de la Sal.

El portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando, Fran Romero, lo ha recordado esta mañana al avanzar la moción que llevará al próximo pleno ordinario para pedir al gobierno municipal que dé marcha atrás en sus planes para la reubicación de la próxima Feria entre el parque Almirante Laulhé -donde se ubicarán 25 casetas- y los terrenos de Caño Herrera, donde se instalarán las atracciones.

Este compromiso explícito de la UTE que resultó adjudicataria de las obras -que además recogía el Ayuntamiento de San Fernando en el proyecto básico y de ejecución, ha insistido Romero- permitió que la oferta presentada fuera considerada como "muy buena" por la comisión técnica de valoración quedando en mejor posición que otras al recibir por este criterio 4,5 puntos a pesar que su propuesta económica resultaba más elevada incluso -unos 100.000 euros- de la que quedó en segunda posición.

La diferencia final de la valoración entre la UTE a la que se le adjudicaron las obras y la que quedó en segunda posición (la UTE Rialsa Obras-Drainsal) fue solo de 1,96 puntos. Es decir, que se consiguió adjudicar la obra gracias a ese compromiso de parar los trabajos para permitir la celebración de la Feria, ha detallado el portavoz de AxSí San Fernando. Algo que finalmente no se va a hacer.

"Una UTE pierde el contrato y la otra lo gana y, de repente, la obligación que fue determinante para la adjudicación se ignora por parte del Ayuntamiento", advierte Romero.

"Si finalmente no se celebra la Feria en La Magdalena y por tanto no se para la obra en julio, tal y como exigía el propio Ayuntamiento en su proyecto de ejecución, puede haber un claro perjuicio a la UTE que pierde el concurso, puede haber un injusto beneficio para la que lo gana porque se le perdona el compromiso de su oferta técnica y puede vulnerarse el principio de libre concurrencia e igualdad de trato en la contratación pública", avisa el portavoz de AxSí, que advierte también de que el retraso en comenzar la obra "en todo caso es imputable al gobierno por lo que ha tardado en adjudicar el contrato" y por los problemas que se han dado también con la empresa responsable de los estudios de seguridad y salud de las obras municipales.

En todo caso, señala, "nunca serán excusa para incumplir con los criterios de adjudicación". Ni tampoco, afirma, los plazos de la obra financiada por la EDUSI "porque con toda seguridad se concederán más prórrogas a este Ayuntamiento y al resto de entidades locales".

De ahí que AxSí San Fernando abogue en el pleno por dar marcha atrás en los planes que maneja Patricia Cavada para las fiestas, que conducirán a una Feria partida en dos. La formación apela al compromiso de la adjudicataria para mantener su celebración en La Magdalena "por sensatez y por motivos de legalidad", "porque una Feria debe celebrarse en un recinto ferial, como su propio nombre indica y no en un parque urbano de escasas dimensiones en el centro de la ciudad en el que se instalen algunos módulos, porque eso no es una Feria, es otra cosa que nada tiene que ver con nuestra gran y tradicional fiesta".

Desde este grupo municipal, además, se ha criticado la "falta de planificación y constante improvisación" del equipo de gobierno cuando de la obra de La Magdalena se empieza a hablar a principios del pasado mandato y cuando se ha dispuesto de seis años -desde que se concedieron los fondos europeos- "para planificar y ejecutar soluciones de cara a que la obra, que aún no se ha iniciado en absoluto, fuera compatible con la fiesta".

Romero ha señalado también los dos años de parón obligado a causa de la pandemia, que podrían haber servido para ejecutar la obra y ha insistido en que las superficies planteadas para las 25 casetas que se contemplan son "claramente insuficientes" para que puedan ser rentables, a lo que suma otros inconvenientes como "un hilo musical común" para todos y, por supuesto, la división de los públicos que implica llevarse las atracciones hasta Caño Herrera, "donde además habrá que hacer una relevante inversión para abastecerlas de energía". Además, lamenta, las casetas de ocio juvenil tampoco tendrán cabida en el Parque, donde solo hay sitio para las de formato tradicional.

Otra cuestión, ha apuntado, es que los caseteros desconocen todavía las tasas que el Ayuntamiento piensa cobrarles para instalarse en el Parque, por lo que no pueden calcular los costes para decidir si resulta rentable o no montar.

stats