La Venta de Vargas mantiene la apuesta por el flamenco con la XI Primavera Flamenca y sus 32 espectáculos
El establecimiento de San Fernando diseña una programación que arranca el 23 de febrero y se prolongará hasta el 22 de junio
La Venta de Vargas, un lugar emblemático donde comer en San Fernando con el sello de Camarón
La historia que guarda la Venta de Vargas
San Fernando/La Venta de Vargas celebra a partir del 23 de febrero su Primavera Flamenca, un ciclo que alcanza ya la XI edición y que se dedica a Joselito y Lolo Picardo. "Se lo dedicamos a mi padre y mi tío, santo y seña de la Venta durante muchos años, que llevaron como ahora nuestra gastronomía como bandera pero también el flamenco", comenta Lolo Picardo, actual gerente del establecimiento hostelero. Hasta 32 citas se desarrollarán hasta el 22 de junio.
La Primavera Flamenca es el primer ciclo flamenco que organiza la Venta en este curso. Como en las últimas ediciones se vuelve a dar nombre a los ciclos, con el anterior se homenajeaba a Chato de La Isla y ahora se recuerda a la anterior generación que fueron "partícipes de algunos de los mejores años del negocio, que siempre ha destacado sus dos partes, la gastronomía y el flamenco". Picardo abunda en su influencia a la hora de los inicios de grandes artistas como Camarón de La Isla, Sara Baras o Niña Pastori. "Fomentaron que viniera gente a conocerlos, fueron un trampolín para ellos", añade. "La idea partió de José Manuel Porras", reconoce Lolo Picardo, para quien ha tenido un recuerdo.
La Venta de Vargas siga apostando por programas actuaciones flamencas cada fin de semana. "No paramos ni durante el covid, mantuvimos la programación siendo de las pocas que se mantuvieron en España", destaca el gerente. Al escenario se suben cantaores, bailaores, guitarras y otros músicos, jóvenes y con trayectoria, para que los interesados tengan "una alternativa en La Isla a la que acudir para disfrutar del flamenco". "Programaciones flamencas hay muy pocas en la provincia, y tan seguidas menos", expone Lolo Picardo.
La XI Primavera Flamenca permitirá contar casi todos los viernes y sábados desde el 23 de febrero hasta el 22 de junio con espectáculos. Son los siguientes:
- Paca Rodríguez, el 23 de febrero
- Paula Sierra, el 24 de febrero
- María Montilla, el 1 de marzo
- Raúl el Bule, el 2 de marzo
- Ofelia Márquez, el 8 de marzo
- María Guerrero, el 9 de marzo
- Titi Flores, el 22 de marzo
- Carmen Bejarano, el 23 de marzo
- Tres Caídas, el 28 de marzo (el cante de saetas al paso de la hermandad el Jueves Santo)
- Rocío Collante, el 29 de marzo
- Carolina Castilla y Jairo, el 30 de marzo
- Elena Arias, el 12 de abril
- José Lucena, el 13 de abril
- Rocío Rodríguez, el 19 de abril
- María Jesús Ramos, la Niña, el 26 de abril
- Paula Yinet, el 27 de abril
- Carlos Carbonell, el 3 de mayo
- David Nieto, el 4 de mayo
- Miguel Gonde, el 10 de mayo
- María Fernández, el 11 de mayo
- Lola Yang, el 17 de mayo
- Jonatan Landen, el 18 de mayo
- Evolución de Sonia Pepa, 24 de mayo
- Lucía Moreno, el 25 de mayo
- Carolina Castilla, el 31 de mayo
- Cristian Saucedo con Recordar es vivir: 25 años sin Bambino, el 1 de junio
- Marisa Sainz, el 7 de junio
- Paula Sierra, el 8 de junio
- Raúl el Bule, el 14 de junio
- La Yunko, el 15 de junio
- Chari Benítez, el 21 de junio
- y Paula Sierra y María Guerrero, con el cuadro flamenco de la Venta de Vargas, el 22 de junio.
"Damos posibilidad a muchos artistas de La Isla, y de la provincia. Gracias a donde vivimos tenemos un gran elenco de artistas", resalta Javier Fernández, Chico, de la productora Flamenco La Isla. Desde la Venta de Vargas se agradece la disposición de todos ellos a actuar en el establecimiento que por sus características tiene un aforo reducido por lo que deben ajustar sus cachés. Así señalan el interés de Cristian Saucedo, de Canarias, por traer su espectáculo Recordar es vivir: 25 años sin Bambino. O que vayan a participar figuras como Carmen Bejarano -que forma parte de la compañía de Sara Baras-, Carlos Carbonell o David Nieto.
"Lógico que casi quieran pagar por venir a la Venta. Estamos en un templo del flamenco, con historia, con raíz", comenta la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, que ponía de relieve la apuesta desde el ámbito privado por el flamenco, "es importante". "No es habitual que un aficionado al flamenco tenga opción cada fin de semana y con nombres de calidad", añade.
Fernández recuerda que habrá un número reducido de entradas destinadas exclusivamente al espectáculo, dentro de propuesta de cenas con flamenco que ofrece el establecimiento hostelero. Las personas interesadas en reservar pueden hacerlo a través de los teléfonos 956881622 y 693689347 a través de whastsapp.
1 Comentario