Vox critica que los presupuestos de San Fernando no atienden a necesidades reales y urgentes de la ciudad
Zambrano muestra su sorpresa por ser la única formación que ha presentado alegaciones
Los presupuestos municipales de 2023 irán al primer pleno del mandato para su aprobación definitiva
Aprobados los presupuestos de San Fernando para 2023
San Fernando/El grupo municipal de Vox en San Fernando ha mostrado su sorpresa por ser el único grupo político que ha presentado alegaciones a los presupuestos de 2023, que pasan por pleno este viernes para su aprobación definitiva.
Su portavoz, Carlos Zambrano, critica que estos presupuestos "fueron elaborados por el PSOE sin permitir la colaboración del resto de formaciones que conforman el arco municipal, a pesar de haber prometido lo contrario". Además, recuerda que fueron presentados con más de siete meses de retraso y con un contenido que "responde a una finalidad puramente electoralista en lugar de programar, de manera eficaz y racional, el gasto y la financiación de la política municipal de San Fernando".
El concejal de Vox cuestiona que se prevea hasta 1.193.112,83 euros más de IBI de lo contabilizado al cierre del ejercicio 2022, por lo que "o se estima mal el ingreso del IBI o se prevé un aumento de la recaudación, es decir que los vecinos van a pagar más". A ello se suma "errores" en la estimación de ingresos en más de 2.800.000 euros, dado que se trata de "un aumento de ingresos previstos que no se justifican", advierte.
Desde la formación se lamenta que se contemplen inversiones reales de menos de un millón de euros financiadas con ingresos corrientes, esto es una bajada del 44,27%. Para Vox, "este gobierno del PSOE debe reconsiderar hacia dónde debe dirigir el gasto de los recursos públicos".
Zambrano insiste en su reivindicación para que la plantilla municipal sea completada con la urgente contratación de personal. "Hay 115 puestos sin cubrir, lo que obliga a mantener un notable gasto para remunerar productividades, incentivos y horas extras, al tiempo que se mantiene a una plantilla tensionada, con dificultades para atender su labor", se queja. En el anterior mandato, expone, "ha sido evidente la grave carencia de personal y medios en la Policía Local, en la unidad de Contratación y en los servicios de intervención para el control y fiscalización. Sin embargo, ni siquiera se observan partidas que denoten una decidida intención de atajar este problema".
Otra cuestión que el edil de Vox señala es la falta de seguimiento en la ejecución de los contratos públicos, tanto de obras como de servicios, "de tal manera que se han soportado situaciones de sobrecostes, retrasos y defectos en las ejecuciones de los contratos con el consiguiente perjuicio a la ciudadanía". En este presupuesto, indica, tampoco se recogen partidas destinadas a acabar con esta situación.
Por último, Zambrano afirma que estos presupuestos han sido elaborados "sin dar la más mínima oportunidad de participación a los distintos grupos políticos". Se incumple así lo acordado en el pleno de noviembre de 2022.
"Desde Vox apostamos por un gasto orientado a la política social, a atender medidas que fueron aprobadas plenos anteriores y que nunca fueron ejecutadas, a la realización de obras que permitan disponer de unas mejores infraestructuras viarias, mejoras en las calles y un mejor alumbrado público, así como una mejor red de zonas de aparcamientos, con partidas destinadas a la elaboración de proyectos para la construcción de parkings públicos", resume.
También te puede interesar
Lo último