Acuerdo con Defensa para la cesión del Cementerio de los Ingleses en San Fernando
El gobierno municipal desvela en el Pleno las negociaciones con el Invied en este sentido, que están pendientes de formalizarse
Medio millón de euros para rehabilitar el Puente de Ureña en San Fernando
San Fernando/Defensa cederá los suelos del popularmente conocido como Cementerio de los Ingleses (o de San Carlos, según su denominación real) al Ayuntamiento de San Fernando. El acuerdo entre ambas administraciones ya se ha alcanzado en la mesa de negociaciones aunque está pendiente de formalizarse. La cesión por parte del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento (Invied) se llevaría a cabo además sin cargas para el Consistorio isleño aunque con el compromiso de habilitar en este espacio colindante a la playa de La Casería una zona verde e intervenir en la consolidación de los muros que quedan en pie en el recinto. De hecho, este conjunto histórico que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2012 al formar parte del legado de Las Cortes y de la Constitución de 1812 se encuentra en un precario estado de conservación desde hace años.
Y, precisamente, los repetidos requerimientos realizados desde el Ayuntamiento a Defensa para que interviniera en el contexto de las negociaciones que se han mantenido en los últimos años –para la compra de los polvorines de Fadricas y las operaciones urbanísiticas de parcela de San Juan Bosco y de la antigua Ayudantía de Marina, entre otros temas– son los que han derivado en esta propuesta de cesión, de la que el gobierno municipal informó ayer en el pleno a hilo de una moción presentada por el grupo municipal Vox.
Ha sido en primer lugar la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, la que ha anunciado durante su intervención en este punto el acuerdo alcanzado con Defensa para la cesión del Cementerio de los Ingleses aunque ha precisado también que dichas negociaciones están aún "en fase de documentación y en el trámite administrativo". Y en el mismo sentido se ha pronunciado poco después la alcaldesa, Patricia Cavada, al valorar la "buena noticia" que suponía dicho acuerdo ligado al desarrollo de los polvorines, que evidentemente –como ha apuntado por su parte el portavoz de Vox, Carlos Zambrano– requerirá de una inversión municipal para su puesta a punto y acondicionamiento.
Un BIC a punto de perderse
El histórico camposanto –erróneamente llamado 'de los ingleses', aunque esta sea su acepción más popular– fue construido en 1809 para dar sepultura a soldados franceses fallecidos en el recién habilitado hospital de la población de San Carlos y estuvo en activo hasta 1911.
Se trata de una construcción rectangular dirigida por el ingeniero militar Antonio Prat, de reconocida y prestigiosa trayectoria, y realizada a base de piedra ostionera. Sin embargo, el conjunto se ha ido desmoronando tras décadas sin uso y sin que se llevara a cabo una intervención en condiciones para frenar su acuciante deterioro.
El cementerio ocupa una superficie de 2.760 metros cuadrados y se incluye también en el catálogo de elementos objeto de una singular protección que incluye el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En las actuaciones que en distintos momentos se han barajado para su recuperación se planteaba su transformación en un parque que enlazaría con el proyectado paseo marítimo por La Casería, así como la recuperación de su característica portada única y la consolidación de los muros y estructuras conservadas.
En 2016, la caída de uno de los muros perimetrales obligó incluso a que los bomberos acordonaran la zona y puso en evidencia su ruinoso estado de conservación. Unos meses después, Defensa acometió trabajos de consolidación en los que invirtió unos 7.000 euros. El objetivo de esta actuación no fue otro sino frenar la degradación del recinto y garantizar la seguridad afianzando paramentos y sillares que, dado su avanzado grado de deterioro, amenzaban con desplomarse en cualquier momento. Así que el histórico cementerio quedó pendiente de una intervención mayor que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.
La Armada, precisamente, acaba de licitar en la misma zona otra actuación en materia de recuperación patrimonial que se esperaba desde hacía años: la rehabilitación del Puente de Ureña, que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros y que está pendiente de adjudicarse.
La cesión del Cementerio de los Ingleses, pendiente aún de concretarse en el pertinente convenio entre ambas administraciones, se ha ido fraguando durante las negociaciones que el Ayuntamiento ha mantenido con el Invied, en las que llegó a plantear esta fórmula para conseguir para facilitar una intervención y evitar que desapareciera.
También te puede interesar
Lo último