La ampliación del fondo social o medidas para las empresas de San Fernando, entre las propuestas del Pacto Social de Hidralia y el Ayuntamiento

Ya se han producido los primeros encuentros de las mesas de solidaridad y de empleo

Integrantes de la mesa de solidaridad del Paco Social.
Integrantes de la mesa de solidaridad del Paco Social. / Ayuntamiento San Fernando
Redacción

01 de julio 2021 - 13:12

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando e Hidralia trabajan ya en las iniciativas del Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de la ciudad. En concreto, están en marcha -después de una primera toma de contacto con los colectivos sociales y agentes económicos- las mesas de trabajo que definirán las propuestas de los ejes de Solidaridad y Empleo. Entre otras cuestiones se ha planteado la posibilidad de ampliar el fondo social para apoyar los pagos de la factura del agua, el establecimiento del Mínimo Vital de 100 litros por persona y día a familias en situación de vulnerabilidad y la creación de una red de voluntarios para ayudar a aclarar los conceptos de la factura, las posibilidades de ahorro o las gestiones digitales.

La planificación de trabajo de este pacto del Ayuntamiento e Hidralia contempla que esta semana comenzarán los encuentros vinculados a la reconstrucción verde, que se divide en dos líneas diferentes, una que profundizará en las infraestructuras y otra en la digitalización y la innovación sostenible.

Por el momento, las mesas de solidaridad y empleo también han analizado una serie de propuestas para beneficiar a las empresas locales en caso de que se produzcan circunstancias que obliguen a nuevos ceses de actividad. Así se contemplan periodos de carencia o la ampliación de la posibilidad de gestionar los pagos en caso de que se demuestre que los ingresos decaen. Incluso se abre la puerta a un convenio para la realización de prácticas laborales.

Todas estas propuestas -la ampliación del fondo social o el mínimo vital de 100 litros- abren el debate sobre este Pacto Social y podrían desarrollarse en función de lo que consideren los colectivos participantes, que deben ahora realizar sus propuestas de cara a que en la próxima reunión se tenga sobre la mesa iniciativas para que se puedan valorar y vincular sus indicadores a seguir.

Basado en las alianzas

Uno de los pilares en los que se sustenta este Pacto Social en el marco del agua es la generación de alianzas, ya que desde el Ayuntamiento e Hidralia se considera que la colaboración público-privada y entre colectivos y agentes socioeconómicos es esencial para la gestión de los recursos. Es por ello que para la creación del Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de la ciudad se ha contado con las principales entidades del ámbito social, económico y medioambiental del municipio

En la mesa de solidaridad están representados Cruz Roja y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. Por su parte, la Mesa de Empleo está integrada por miembros de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), por la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), además de los dos colectivos sociales antes mencionados. La mesa de reconstrucción verde está compuesta por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y Ecologistas en Acción en el apartado de las Infraestructuras, y por la Universidad de Cádiz en cuanto a la Digitalización.

Cada mesa de trabajo será la encargada de definir las iniciativas concretas que conformarán este Pacto Social, iniciándose ahora la fase en la que las entidades deben presentar aquellas propuestas que consideren que mejor se adapte a cada eje para analizarlas y sopesar si son viables.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha reiterado su agradecimiento a las entidades y colectivos que están participando en esta iniciativa y que van a enriquecer el pacto con sus propuestas específicas que luego se traducirán en actuaciones concretas. En este sentido, ha recordado que el momento es propicio, porque pronto empezarán a distribuirse los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia del covid-19, los Next Generation, y "en San Fernando vamos a estar muy preparados para invertirlos".

La regidora también ha recordado que desde el Ayuntamiento ya se trabaja en todas las políticas municipales con la guía de un pacto internacional como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y que esa misma filosofía es la que planea sobre este Pacto Social en el ámbito del agua.

Por su parte, el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, ha apuntado que "queremos que se traten de propuestas reales, que se puedan realizar y sobre todo que se puedan comprobar sus resultados. El objetivo es alcanzar un nuevo modelo económico, social y sostenible para San Fernando y el agua tiene mucho qué decir en este proceso para alcanzar un desarrollo centrado en la economía circular y en las personas. El empleo, la puesta en marcha de medidas sociales para los más vulnerables y el apoyo al tejido productivo no pueden quedarse atrás en esta Reconstrucción Verde. Y todo ello solo es posible con la creación de alianzas y la puesta en común del esfuerzo de todos para lograrlo".

stats