Apoyo unánime del Pleno a la memoria para asumir la gestión directa de la ayuda a domicilio
Se trata de un paso más hacia la municipalización del servicio, aunque la oposición señala a la prórroga del contrato que se avecina en marzo y reclama al ejecutivo "que se ponga las pilas"
Pleno extraordinario para la ayuda a domicilio: otro paso hacia la municipalización del servicio en San Fernando
La plantilla de ayuda a domicilio en San Fernando vuelve a concentrarse para denunciar el retraso de la municipalización
San Fernando/La propuesta para asumir la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio (SAD) a través de la empresa pública (Esisa, en proceso de transformación en Hemsa) ha vuelto a contar -una vez más- con el apoyo unánime de todo el Pleno en la aprobación definitiva de la memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero que implica la municipalización del servicio anunciada por el Ayuntamiento isleño en 2022. Un paso más de un proceso administrativo al que todavía le queda un largo camino por delante, como la oposición se ha encargado de recordar durante el debate al pedir "celeridad" al ejecutivo municipal.
El resultado de la votación, que ratifica los planes del gobierno municipal por asumir la gestión del servicio y por mejorar las condiciones laborales de la plantilla, ha sido acogido con un entusiasta aplauso por las trabajadoras presentes en la sesión, que han vivido el momento como una nueva victoria alcanzada en su lucha.
Precisamente, la demora del equipo de gobierno en dar trámite a este punto reactivó semanas atrás las movilizaciones de la plantilla de trabajadoras, que aprovechando la tarde-noche del 31 de octubre -coincidiendo con Halloween- se concentraron en la plaza del Rey para denunciar la ausencia de avances en la municipalización del servicio anunciada por la alcaldesa 15 meses atrás.
El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, ha insistido en la mejora del servicio que vendrá con esta gestión directa -que acabará con su externalización, en manos de una empresa privada- gracias al "cambio de la realidad de las personas que cuidan a nuestros mayores y a las personas dependientes".
El edil se ha referido así directamente a la mejora de las condiciones laborales de la plantilla, que son las que desencadenaron todo este proceso tras 69 días de vigilia continuada a las puertas del Ayuntamiento pera reclamar la jornada de las 35 horas semanales.
"Cambiamos las realidades con un nuevo modelo de prestación del servicio de ayuda a domicilio. Para ello se creó la comisión de estudio en la que se han analizado aspectos técnicos, sociales, jurídicos y económicos y el que se determina que el mejor modelo de prestación es la gestión directa a través de la empresa municipal", ha apuntado Rodríguez al referir el "valor añadido" que presta la plantilla al servicio y al asegurar que "carece de sentido asumir el sobrecoste que supone la externalización".
Desde el gobierno municipal se han defendido "unas condiciones laborales para la plantilla acordes con la responsabilidad que asumen" y se ha aludido también al "enorme reto" que se plantea de cara al futuro ante el incremento del número de personas dependientes que se atienden (actualmente, unas 600 en San Fernando).
Una nueva prórroga
El portavoz de AxSí, Fran Romero, ha pedido "celeridad" al gobierno municipal para culminar el proceso y ha puntualizado que "las externalizaciones no son malas per se" achacando a la "falta de fiscalización" del contrato que se ha dado durante el mandato anterior "ante el incumplimiento constante de la empresa".
El grupo andalucista ha señalado también a la evidente "prórroga forzosa del servicio" que se avecina ya que la que está vigente expirará en marzo de 2024, dentro de cuatro meses, un plazo en el que resulta imposible tener completado el proceso administrativo para poner en marcha esa gestión directa del servicio.
"Le pedimos desde ya al gobierno local que incluya una cláusula que diga que se resuelve inmediatamente el contrato en cuanto esté finalizado este expediente en relación con la empresa pública", ha anunciado Romero durante su intervención en el pleno extraordinario.
Entre los trámites que quedan, ha apuntado, queda la encomienda de gestión y la declaración de medio propio de la empresa pública conforme a la ley, que tendrán que ser aprobados por el Pleno y por la junta general de Esisa. "Esa tiene que ser la prioridad de Cavada y del gobierno municipal: acelerar los trámites que hasta ahora no han acelerado", ha dicho.
A la espera de tramitar otro expediente
Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Zambrano, ha advertido que "queda mucho por hacer". "La propia memoria asume que para que se asuma la gestión del servicio municipal desde la empresa Esisa -o la denominación que luego tenga- se tiene que tramitar otro expediente, que tiene que darle cumplimiento al artículo 32 de la Ley 9/2017 y al artículo 86 de la Ley 40/2015 y que implica que Esisa acredite a este pleno que dispone de los medios suficientes e idóneos para realizar las prestaciones en el sector de esta actividad, que es una opción más eficiente que la contratación pública y que resulta sostenible y eficaz aplicando criterio de rentabilidad económica".
Vox ha recordado que será especialmente exigente en este aspecto para cumplir celosamente con la legalidad vigente. Zambrano, además, ha señalado que en las condiciones que recoge la memoria no se habla de una jornada de 35 horas semanales sino de 39, que asume una subrogación "de los mismos contratos y en las mismas condiciones que tienen con la empresa Claros" y que se van a regir por el convenio de su sector. "Esos son los parámetros de partida de la memoria", ha advertido.
En este sentido, el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha aclarado en la réplica que la memoria realiza "un análisis comparativo de la realidad que tenemos ahora mismo" para insistir en el compromiso del gobierno municipal de mejorar las condiciones laborales de la plantilla una vez que se resuelva la gestión directa.
Que el gobierno "se ponga las pilas"
La portavoz del PP, María José de Alba, ha insistido en su apoyo a la plantilla del servicio de ayuda a domicilio al dar su apoyo a la aprobación definitiva de la memoria para la gestión directa. "Tenemos que trabajar desde ya para que las condiciones de trabajo de las empleadas del sector sean adecuadas a las necesidades y ello mejorará también el servicio en calidad asistencial", ha afirmado.
La concejala popular ha aludido a la profesionalidad de las trabajadores, que contrapuso con las condiciones en las que trabajan. "Pedimos a este gobierno que se ponga las pilas", señaló también. "Dense prisa porque la prórroga acabara dentro de pocos meses", ha señalado desde el PP al echar también en falta la participación de la oposición.
"No se duerman en este tema y no se dediquen después, porque pasen los tiempos, a echarle culpas a terceras personas de su lentitud", ha apuntado.
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