El Ayuntamiento de San Fernando estudiará el impacto de los aranceles en las empresas locales y se plantea ayudas económicas
Cavada pide a las empresas isleñas que trabajan con EEUU que se pongan en contacto con el Consistorio "para estudiar juntos las medidas más efectivas"
Así afectan (o no) a Cádiz los aranceles de Trump en los productos más vendidos a Estados Unidos
San Fernando/La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado este viernes en una nota de prensa que ha encargado estudiar "y escuchar a los empresarios" para analizar los posibles efectos de la aplicación de los aranceles de EEUU en las empresas de San Fernando. Para ello, se ha encargado ya a la concejalía de Empleo que elabore "un estudio exhaustivo" para identificar a las empresas que puedan verse afectadas y establecer mecanismos de apoyo desde lo municipal que complementen las ayudas que ha articulado el Gobierno de España "y a las que se espera también ponga en marcha la Junta de Andalucía". A través de este estudio, se identificarán las necesidades específicas de cada empresa para proporcionarles el apoyo necesario.
Desde el Consistorio se quiere conocer si hay impacto en las empresas de San Fernando por la aplicación de estos aranceles y el efecto de los mismos en las empresas y el empleo, "entendiendo que es imprescindible estudiar y escuchar a los empresarios para analizar la situación y, si es necesario, poner soluciones".
Igualmente, se ha realizado un llamamiento a través de las redes sociales para que las empresas que trabajen con EEUU, pero que no se tenga constancia de ello por el Ayuntamiento de San Fernando, se pongan en contacto con la delegación municipal de Empleo para estudiar juntos las medidas más efectivas a poner en marcha.
La alcaldesa ha explicado que quiere "ayudar a compensar este posible impacto sumando ayudas municipales a las ya anunciadas por el Gobierno de España, y a las que espera que ponga en marcha la Junta de Andalucía".
"Frente a la guerra comercial que ha generado la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump, el Ayuntamiento de San Fernando quiere, por tanto, apoyar a las empresas locales de todos los sectores, desde la fabricación hasta la venta de productos, pasando por los sectores tecnológicos como el software o la creación de contenidos digitales, entre otros. Entre las medidas que pueden ponerse en marcha desde el Ayuntamiento pueden incluir bonificaciones, exenciones fiscales, incentivos a la inversión o ayudas directas para la búsqueda de nuevos mercados, es decir, medidas enmarcadas en el ámbito de las competencias municipales", señala.
La alcaldesa ha querido trasladar "la preocupación del Ayuntamiento ante los efectos de los aranceles anunciados por EEUU en toda la economía global, pero especialmente en los sectores estratégicos y tractores de empleo de la provincia de Cádiz".
Para la alcaldesa, estos efectos "pueden derivar igualmente en una evolución negativa de los precios de los materiales, la construcción y los servicios". En este contexto, "desde el Ayuntamiento de San Fernando se quiere trasladar el apoyo a los empresarios de San Fernando pidiendo, a su vez, unidad institucional para que totas las administraciones estén al lado de las empresas aportando soluciones y ayudas públicas".
Temas relacionados
No hay comentarios