El Ayuntamiento de San Fernando cuenta ya con una propuesta de adjudicación para la obra del nuevo estadio de Bahía Sur

Se trata de la UTE integrada por las empresas Vilor y Trafisa, que ha obtenido la mejor puntuación en la fase de valoración durante el proceso de licitación

11 millones y 16 meses de plazo: licitadas las obras del nuevo estadio de Bahía Sur

Estadio de Bahía Sur en una imagen tomada durante la reciente celebración del Memorial Carmona Páez.
Estadio de Bahía Sur en una imagen tomada durante la reciente celebración del Memorial Carmona Páez. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/La mesa de contratación ha formulado ya una propuesta de adjudicación para la construcción del nuevo estadio de fútbol que se construirá en Bahía Sur, obras que fueron licitadas en el pasado mes de julio por casi 11 millones de euros y un plazo de 16 meses.

Se trata de la UTE integrada por Vilor Infraestructuras SL y Trafisa Construcción y Medioambiente SA. La primera de ellas, con sede en Valencia, se trata de una empresa integrada en el sector de la construcción y las infraestructuras que trabaja tanto en el sector público como privado y que cuenta con una larga trayectoria. La segunda, Trafisa, tienes sus oficinas centrales en Granada y se dedicaba en sus orígenes a la actividad de obra forestal y servicios públicos ambientales, si bien posteriormente llevó a cabo una labor de diversificación que incluyó también la ejecución de obras civiles y edificación singular orientada al sector público y a grandes clientes privados.

La propuesta de esta UTE ha sido la que ha conseguido la mejor puntuación en la fase de valoración de las tres empresas que han presentado ofertas a la obra del estadio, uno de los grandes contratos del mandato. De ahí que siguiendo el proceso administrativo se haya formulado la propuesta de adjudicación que ahora tendrá que formalizarse para, posteriormente, firmarse el correspondiente contrato y dar inicio a las obras.

Las obras del estadio se licitaron a principios de julio y cada trámite del proceso de licitación pública, ahora pendiente ya de que se concrete la adjudicación, se sigue atentamente en La Isla dado el interés que despierta el proyecto y la elevada cuantía de la inversión. De hecho, esos 10.998.199,44 euros a los que asciende en su totalidad el presupuesto convierten al proyecto del nuevo estadio no solo en la obra estrella del mandato sino también en una de las mayores inversiones ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al presupuesto municipal (aunque la superará la obra de La Magdalena, con un presupuesto de 13,3 millones).

El gobierno municipal, tal y como avanzaba en el pasado verano al valorar las ofertas presentadas, confía en que poder tener resuelta la adjudicación de las obras a finales de año siempre que no surjan contratiempos y el proceso administrativo se resuelva con la esperada agilidad. Eso permitiría que las obras arranquen a principios de 2025 y terminen justo antes de que dé comienzo la temporada de 2026-27 ya que el plazo de ejecución de los trabajos previsto inicialmente es de 16 meses. Todo, claro, en el hipotético caso de que no hubiera retrasos, modificados y de que no se torciera nada en una obra de semejante calado.

La obra, además, implica también la construcción de un segundo estadio en Camposoto (en los terrenos de la Huerta de la Compañía) para dar cabida a la práctica del atletismo ya que las pistas actuales existentes en Bahía Sur desaparecerán con la actuación prevista. De hecho, la primera fase para el estadio de atletismo se licitó ya en el pasado mes de junio por 3,5 millones de euros pero quedó desierta, por lo que está previsto que se vuelva a licitar este mismo mes.

Recreación digital del nuevo estadio de fútbol de Bahía Sur recogida en el proyecto de obra.
Recreación digital del nuevo estadio de fútbol de Bahía Sur recogida en el proyecto de obra. / Ayuntamiento San Fernando

Así será el nuevo estadio

Conforme al proyecto de ejecución, las obras consistirán en la remodelación del estadio municipal de fútbol de Bahía Sur, formado en la actualidad por pista de atletismo y campo de fútbol, para convertirlo en un estadio exclusivamente destinado a la práctica de fútbol, dotarlo de mejores instalaciones y prestaciones, así como para mejorar su imagen urbana.

Las características técnicas y definición del estadio serán acordes a Segunda División según la Real Federación Española de Fútbol, siendo las dimensiones del campo las máximas permitidas por el reglamento FIFA. Tendrá un aforo mínimo de 6.000 y un máximo de 10.000 personas y, entre otras cuestiones recogidas en el pliego, se contempla la conexión a la red de riego con agua del terciario reutilizada.

El diseño propuesto implica mantener la tribuna actual, contemplando trabajos de mantenimiento previo, hacia la cual se traslada el nuevo campo de fútbol ocupando la franja de la pista de atletismo. El resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío en dos niveles.

Entre otras cuestiones, cabe destacar también la reforma y adaptación del espacio actual bajo la tribuna hasta el nivel del suelo, donde se pueden incorporar los banquillos de los equipos. De la misma forma, deberá ser totalmente accesible para personas con movilidad reducida.

Los asientos nuevos a instalar en el graderío contarán con respaldo y serán abatibles, se instalará un mínimo de seis cabinas independientes para la retransmisión de los partidos por los medios de comunicación, se instalarán también al menos cuatro vestuarios: masculino, femenino, para árbitros y para Cuerpos de Seguridad. Habrá, además, una salida independiente dentro del recinto destinada exclusivamente a los Cuerpos de Seguridad y la seguridad privada.

Asimismo, se reservará una zona destinada a aparcamiento dentro del recinto que puedan ocupar dos autobuses y 15 vehículos, habrá zona de taquillas con una zona específica destinada a la venta de entradas y accesible para personas con movilidad reducida. Se prevé, además, una sala medicalizada. La iluminación del recinto se renovará en su totalidad.

Por otra parte, se reformará y remodelará el resto del espacio sobrante que forma parte de las gradas actuales para destinarlo a viario y aparcamientos, estando este nuevo sistema en consonancia con los accesos actuales y que se prevean en un futuro en el complejocomercial Bahía Sur. Además, en el lado principal de entrada al estadio se dejarán previstos espacios diáfanos destinados a uso dotacional, entre otros aspectos.

stats