11 millones y 16 meses de plazo: licitadas las obras del nuevo estadio de Bahía Sur
El Ayuntamiento de San Fernando da un paso decisivo para materializar un proyecto que la afición espera desde hace años
La actuación implica también la ejecución de un segundo estadio en Camposoto para la práctica del atletismo
El nuevo estadio de Bahía Sur será una de las obras municipales con mayor presupuesto realizadas en San Fernando
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha licitado al fin las obras para la construcción del nuevo estadio de fútbol que se levantará en Bahía Sur, uno de los principales compromisos electorales adoptados por Patricia Cavada que responde además a una insistente demanda de la afición azulina desde hace años.
Con un plazo de 16 meses y un presupuesto 10.998.199,44 euros, la obra se convertirá además en una de las inversiones más elevadas ejecutadas por el Consistorio isleño, a la altura de actuaciones como la rehabilitación del Ayuntamiento o del parque de La Magdalena (cuando consigan reanudarse las obras).
La obra, además, implica también la construcción de un segundo estadio en Camposoto (en los terrenos de la Huerta de la Compañía) para dar cabida a la práctica del atletismo ya que las pistas actuales existentes en Bahía Sur desaparecerán con la actuación prevista. De hecho, la primera fase para el estadio de atletismo se licitó ya en el pasado mes de junio por 3,5 millones de euros.
Los dos estadios, de esta forma y dada la cuantía que suponen ambas actuaciones, se convertirán en las inversiones estrella del mandato.
En el caso del nuevo estadio de fútbol, proyecto que además se relaciona con la ampliación de las galerías comerciales de Bahía Sur en el futuro, las empresas interesadas en hacerse con las obras dispondrán hasta el próximo 12 de agosto para presentar sus respectivas ofertas.
La primera reunión de la mesa de contratación -para la apertura de las ofertas económicas- se ha convocado para el 21 de ese mismo mes. El gobierno local confía en que las obras puedan estar adjudicadas a finales de año para que puedan ponerse en marcha ya en 2025.
El expediente de contratación y los pliegos del nuevo estadio de fútbol pasaron el pasado viernes por la Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva, trámite indispensable dada la elevada cuantía de la actuación proyectada.
El proyecto del nuevo estadio de Bahía Sur se presentó a principios del pasado mes de septiembre y durante estos 9 meses la afición azulina ha estado reclamando con insistencia su licitación.
A finales de noviembre, el gobierno municipal dio ya luz verde en el Pleno a la operación de gasto plurianual valorada en 15 millones de euros que permitirá financiar las obras de los dos nuevos estadios, el de fútbol y el de altetismo, que por su elevada cuantía se convertían en las mayores inversiones de este mandato.
Y, de hecho, desde el ejecutivo se apuntaba inicialmente como objetivo a que las obras dieran comienzo en verano de 2024 para aprovechar el intervalo entre temporadas, algo que finalmente no ha sido posible por los trámites que ha implicado su licitación.
Así será la obra
El nuevo estadio de fútbol en Bahía Sur suprimirá la pistas de atletismo -de ahí que sea necesaria la construcción de otras instalaciones para esta práctica deportiva- para acercar el césped al graderío al tiempo que se dota de mejores instalaciones y prestaciones. Y hay otro dato de interés: se abre la puerta a la posible ampliación del centro comercial desde la galería de entrada hacia la zona de la estación.
El recinto tendrá un aforo mínimo para 6.000 personas y máximo de 10.000 y seguirá en su construcción las características técnicas y los criterios de Segunda División, según los establecido por la Real Federación Española de Fútbol.
El diseño propuesto implica mantener la tribuna actual, contemplando trabajos de mantenimiento previo, hacia la cual se trasladaría el nuevo campo de fútbol ocupando la franja de la pista de atletismo. El resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío en dos niveles.
También se abordaría la reforma y adaptación del espacio actual bajo la tribuna hasta el nivel del suelo, donde se podrían incorporar los banquillos de los equipos. De la misma forma, deberá ser totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Y se contempla incluso el riego con agua reutilizada a través de un sistema terciario.
Los asientos nuevos a instalar en el graderío contarán con respaldo y serán abatibles, se instalará un mínimo de seis cabinas independientes para la retransmisión de los partidos por los medios de comunicación, se instalarán también al menos cuatro vestuarios: masculino, femenino, para árbitros y para Cuerpos de Seguridad. Habrá, además, una salida independiente dentro del recinto destinada exclusivamente a los Cuerpos de Seguridad y la seguridad privada.
Asimismo, se reservará una zona destinada a aparcamiento dentro del recinto que puedan ocupar dos autobuses y 15 vehículos, habrá zona de taquillas con una zona específica destinada a la venta de entradas y accesible para personas con movilidad reducida. Se prevé, además, una sala medicalizada. Y la iluminación del recinto se renovará en su totalidad.
Por otra parte, se reformará y remodelará el resto del espacio sobrante que forma parte de las gradas actuales para destinarlo a viario y aparcamientos. Además, en el lado principal de la entrada al estadio se dejarán previstos espacios diáfanos destinados a uso dotacional.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Editorial
Nuevo gobierno europeo