Así serán las casetas de la Feria del Carmen de San Fernando en 2022
Fiestas
El gobierno apunta a que el coste del montaje se reduce este año más de un 80%
San Fernando/La reubicación de la Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando en 2022 en el Parque Almirante Laulhé implica cambios en las casetas, especialmente por la limitación de la superficie que ocuparán en el centro de la ciudad al tener que reducir su número (no tanto con respecto a 2019 que apenas fueron 26) y sobre todo sus dimensiones. Las informaciones que ha ido aportando el gobierno municipal, los datos conocidos a través de caseteros tradicionales tras las reuniones con el equipo de gobierno, los detalles sacados de los pliegos de condiciones de los contratos licitados para cubrir las necesidades del evento permiten hacerse una idea de cómo serán estas casetas.
1. Dimensiones
El pliego de condiciones del contrato de montaje y desmontaje de casetas para la Feria del Carmen (también incluye la Feria de La Casería) en el Parque Almirante Laulhé recoge varios tamaños de módulos de caseta: 4x4, 5x4 8x4 y 12x4 y la distintas posibilidades de unirlos. De tal manera que las dimensiones que se contemplan previsiblemente van desde 20, 32, 48, 60, 64, 192 hasta 320 metros cuadrados.
2. Estética
Las casetas de la Feria del Carmen tendrán una decoración homogénea, sin posibilidad por ejemplo de que se redecoren para asimilar a discotecas o similares en el caso de las instalaciones para ocio juvenil, aclara las bases para la concesión.
Los contratos licitados para atender el montaje y desmontaje de las casetas, el alumbrado extraordinario y el suministro de mobiliario (que el jueves fue anulado a pesar de haber sido modificado para ampliar el precio unitario de las barras lineales) señalan que serán estructuras sin chapa en los laterales pero sí en el frontal, con lonas de rayas y cerramientos en fachada con barandas. Esa estética tradicional de Feria se completa con pañoletas triangulares por módulo que estarán personalizadas para cada entidad. Los techos estarán cubiertos por farolillos de colores blanco y rojo y luces, mientras todas las barras tendrán la misma imagen, de madera.
Habrá veladores sevillanos, de mesas de colores y cuatro sillas de enea hasta un máximo de 650; veladores de madera con mesas y cuatro sillas plegables; y mesas altas en hierro blanco y tablón de madera también en blanco y bancos de madera, que completarán el conjunto de interior y exterior con terrazas de las casetas y la Feria.
3. Número de casetas
El gobierno confirmaba hace unos días cuando apuntaba a la reducción de los costes para contar con una caseta en la Feria del Carmen a un número máximo de casetas. Frente a las 25 casetas, cuatro de mayor tamaño que se ubicarían en la bolsa de aparcamiento, que recogía el diseño presentado a los caseteros tradiciones, finalmente serán un máximo de 27, entre unas y otras.
La idea presentada a los colectivos por el gobierno municipal reflejada en un plano situaba estas estructuras en una hilera a la izquierda del estanque de los patos y en hasta tres filas en la margen derecha. Además de otras junto a la portada de la calle General Pujales o a la espalda del auditorio. El equipo de gobierno tendrá que confirmar el emplazamiento final.
Habrá que estar pendientes de cuántas entidades han solicitado en el primer plazo que termina hoy disponer de caseta: si el número supera las posibilidades, o si por el contrario son menos y las formaciones políticas, por ejemplo, pueden sumarse a la solicitud. Desde el gobierno se anunciaba hace unos días que el coste de las casetas se reduce este año en más del 80%.
4. Casetas juveniles
Dos de las casetas sí tienen localización exacta: la bolsa de aparcamiento del parque, donde se colocarán las de mayor dimensión que el Ayuntamiento reserva para el ocio juvenil, el tercero de los tres tipos que ha recogido en las bases para la concesión.
Según esa convocatoria, contarán con escenario, actuaciones y música propia, frente al resto que tendrá un sonido unitario. Eso sí, dada su cercanía deberán contar con limitador de volumen.
5. Caseta municipal
La Caseta Municipal comprenderá todo el escenario y el graderío del auditorio con un perímetro cerrado que se asemeje a la estructura de la una caseta tradicional. Deberá estar montado como si fuera una fachada de caseta a cada lado del escenario hasta llegar a pie de grada. Serán dos portadas de herraje con cortinas de rayas blancas y rojas con volantes, además del cerramiento de valla típico con barandas de 90 centímetros de altura con portadas de entrada en color verde herraje. Se entrará por tanto por la zona del pabellón como la margen de la calle Arenal. De nuevo como el resto de casetas tendrán lonas de rayas rojas y blancas.
También te puede interesar