El centro cívico de La Ardila de San Fernando acogerá programas de mayores de Cruz Roja
Dependencias municipales
El Ayuntamiento trabaja en un convenio para la cesión parcial de las instalaciones
El presupuesto municipal contempla una partida de 30.000 euros para estas actividades
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando prepara un convenio con la Cruz Roja para el uso parcial del centro cívico Eugenio Pérez Gener, de La Ardila, con el fin de que desarrolle actividades vinculadas a los mayores. Miembros de la entidad y el concejal Jaime Armario, responsable del Área de Desarrollo Social, y la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, mantuvieron hace unos días un encuentro para exponer a las asociaciones de vecino de la zona qué tipo de acciones se plantean. De esta forma se incrementaría el uso de estas instalaciones.
El centro cívico de La Ardila fue sometido en 2018 a una ampliación de las dependencias que sumó a las aulas, despachos y otras salas, un patio, dos aulas, una sala multiusos, despacho y punto de información, además de aseos adaptados. Esta nueva superficie, que no se ha puesto en servicio ante las críticas de la oposición, es accesible tanto desde el interior como desde el exterior. El objetivo era cumplir con una de las demandas históricas del movimiento vecinal: la disponibilidad de un centro destinado a la participación de personas mayores.
La iniciativa que desarrollará Cruz Roja está vinculada a esa idea, pues se planea la puesta en marcha de programas para personas mayores, con actividades que van desde las terapias, a los talleres de memoria, pero también propuestas formativas. El presupuesto de este año, recuerdan fuentes municipales, contempla una partida de 30.000 euros para estas actividades, que se canalizarán a través de un nuevo convenio.
Actualmente, el Ayuntamiento trabaja en la documentación necesaria para este acuerdo, que incluye el uso parcial de Cruz Roja del Eugenio Pérez Gener y por tanto la gestión de parte de los servicios que en este centro se ofrecerá a la ciudadanía de más edad. Ese proceso administrativo hace que el gobierno local no quiera aventurarse a dar una fecha para la firma del documento, aunque esperan que pueda ser este verano. Las dependencias están listas para su utilización, tanto en cuanto a servicios y suministros como en lo que se refiere a mobiliario. De hecho, el equipo de gobierno trabaja con la idea de abrir un aula informática, que se añadiría al programa ya en septiembre.
La intención es dotarlo de vida, admiten fuentes municipales, y este acuerdo con una entidad social –que dispondría de al menos dos integradoras sociales– permite que pueda ser posible pronto. No descartan desde el Ayuntamiento isleño, eso sí, el planteamiento inicial de alcanzar con la Junta de Andalucía un acuerdo intermedio de colaboración para que sea un centro de participación activa como el que ya existe en San Fernando.
Por el momento, las actividades de Cruz Roja complementarán la gestión habitual del centro cívico de La Ardila, del que hacen uso las asociaciones de vecinos de la zona: Rafael Barceló, El Canal y El Molino.
También te puede interesar