El centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz cierra 6 meses para convertirse en "una referencia"
El nuevo delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, habla de una reforma integral de este equipamiento inaugurado hace 14 años
El latido del Parque Natural de la Bahía de Cádiz
Las instalaciones del centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, emplazadas junto al acceso a la playa de Camposoto, estarán cerradas en torno a seis meses para la ejecución de los trabajos del proyecto de adaptación funcional, que se financiará con los fondos de la ITI.
La actuación, que se ha puesto ya en marcha, llega 14 años después de la inauguración de este equipamiento para convertirse en la mayor inversión que se ha acometido desde que abriera sus puertas. A 1,2 millones de euros asciende en conjunto la obra que incluye también otras dos intervenciones el los centros de visitantes El Aljibe, en el parque de Los Alcornocales, y en el de la sierra de Grazalema, en El Bosque.
El nuevo delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha visitado este jueves las instalaciones para conocer de primera mano ese proyecto de adaptación funcional que ha empezado a materializarse en La Isla con el objetivo -así lo ha afirmado- de hacer de estas dependencias del centro de visitantes "un punto de referencia del Parque Natural de la Bahía".
"Se trata de una actuación integral que va a permitir hacer mucho más atractivo este centro de visitantes", ha explicado Curtido, al que han acompañado los directores de los parques naturales de la Bahía y de Los Alcornocales, Rafael Martín y Juan Manuel Fornell, así como responsables de la empresa adjudicataria de los trabajos que se van a llevar a cabo, de la gestora de las instalaciones (Cauce Natura) y de Amaya, la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
También ha asistido a esta visita a las obras para conocer el proyecto de adaptación funcional el concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando, Ignacio Bermejo, y varios ediles del PP.
Las obras, ha explicado el nuevo delegado territorial, consistirán por un lado en trabajos de mejora de la eficiencia energética, que permitirán un menor consumo en el funcionamiento de las instalaciones, en una reforma "integral" de las instalaciones que incluirá actuaciones para conseguir una mayor accesibilidad.
Pero también se intervendrá en el recinto exterior del edificio principal del centro, donde se prevé un aula de educación ambiental "que nos permita acoger cada vez a más visitantes" y un observatorio astronómico.
Además de los trabajos de climatización y sustitución de luminarias por luces LED, se llevarán a cabo labores de carpintería en la estructura, se adecentarán los caminos de acceso y se habilitará un carril bici.
Con esta actuación -ha insistido Óscar Curtido- "se quiere potenciar el centro de visitantes y el turismo" al mismo tiempo que hacer "más ágil" la conexión de estas instalaciones con los senderos de Río Arillo, de la Punta del Boquerón y -también lo ha citado- el paseo de La Almadraba, aún en proyecto.
El delegado territorial de Sostenibilidad ha aludido también a los Planes de Desarrollo Sostenible que el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada, uno de los cuales será exclusivamente para dinamizar el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. "Hablamos de una inversión generalizada de 53,5 millones para mantenimiento y conservación y también para impulsar la actividad económica y un turismo activo y favorable para toda la provincia", ha afirmado.
Temas relacionados
1 Comentario