El Club de Halterofilia de San Fernando deja buenas sensaciones en el Campeonato de España Sub15
El CHSF acudió a la cita con tres jóvenes levantadoras, que pusieron de manifiesto el trabajo que la entidad lleva cabo
El Club de Halterofilia San Fernando suma cinco oros, cinco platas y dos bronces en el Campeonato de Andalucía Sub-15
San Fernando/El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de León el Campeonato de España Sub-15 de Halterofilia, cita reservada para los jóvenes levantadores nacionales de hasta 15 años. Un total de 133 atletas (77 chicas y 56 chicos) acudieron a la cita provenientes de todas las comunidades españolas. La corta de edad de los deportistas participantes y las llamativas equipaciones que lucían, hicieron que por un fin de semana la ciudad de León adquiriera un aspecto de serpiente multicolor, serpiente ruidosa y animada que se movía por toda la ciudad.
En esta ocasión, el Club de Halterofilia de San Fernando (CHSF) viajó a tierras asturianas con tres atletas: Laura Quintana Puerta, África Aparicio Pavón y Mónica Esparragosa Portero, que participaban por primera vez en un Campeonato Sub-15 de categoría nacional. En cuanto a la dirección técnica, y como ya viene siendo habitual si de cantera hablamos, se desplazó a la cita el joven entrenador isleño Jorge Victorian.
A nivel autonómico, resaltar el hecho que Andalucía contó en la competición con un total de 21 levantadores (11 chicas y 10 chicos), lo que supone un 16% del total de los participantes en el evento, y que pone de manifiesto el sólido estado del que goza la halterofilia andaluza. Esta numerosa participación andaluza, solo se puede comprender desde el trabajo con niños que se hace en todos los clubes de halterofilia de Andalucía.
Las instalaciones del Palacio de Exposiciones, cita reciente del Mundial Junior, recibía a África, la encargada de abrir la competición por parte del CHSF. Esta deportista, que aún cuenta con 14 años de edad y que está encuadrada en la categoría de -49 kilos, quiso dejar claro desde el principio que el esfuerzo no se negocia, y realizó un primer levantamiento con 33 kilos en la modalidad de arrancada, al que le siguió otro válido con 35 kilos, siendo a la postre su mejor levantamiento en esta modalidad. En cuanto al dos tiempos, y superados los nervios iniciales, marco una serie impoluta con tres levantamientos válidos, siendo el mejor de ellos de 42 kilos, cerrando su participación con un total olímpico de 77 kilos y una undécima posición en la categoría.
Mientras su compañera levantaba, Laura se concentraba en la tarima de calentamiento, esperando su turno para salir a levantar. Los altavoces del pabellón anunciaban que la barra se encontraba cargada con 38 kilos, y que era la hora indicada para poner en liza todo lo entrenado durante estos últimos meses. Con los nervios propios de la edad, Isabel realizó un primer levantamiento con 38 kilos de gran calidad técnica, marca de la casa en el CHSF. Posteriormente, no pudo con 40 y 41 kilos elegidos para su segundo y tercer levantamiento de arrancada, cerrando la tanda con un único válido. Pasados los nervios iniciales, supo reponerse y encarar los dos tiempos con descaro y solvencia, realizando dos válidos y un mejor intento con 42 kilos, concluyendo su concurso con un total olímpico de 80 kilos y una décima posición en la categoría.
Una vez concluida la participación de estas dos levantadoras, sería Mónica la encargada de concluir la participación del club isleño. Para esta veterana levantadora de 14 años, que ya ha participado en otras competiciones tanto a nivel nacional como autonómico, su entrenador Jorge le reservaba una táctica más agresiva, buscando provocar el fallo en sus rivales. Para ello, la idea era salir con pesos elevados en el primer levantamiento de cada modalidad, intentando inducir el "blanqueamiento" (fallar los tres levantamientos de una modalidad) en sus compañeras de categoría. No obstante, en esta ocasión salió cruz, y aunque nuestra atleta cumplió con sus primeros levantamientos marcados con 50 kilos en arrancada y 61 kilos en dos tiempos marcando un total olímpico de 111 kilos, sus contrincantes superaron los nervios realizando levantamientos válidos, terminando nuestra levantadora en sexta posición.
A nivel autonómico, Andalucía obtuvo unos resultados inmejorables, ya que además de lograr el primer puesto en la categoría por equipos femenina y masculina, consiguió de igual forma la mejor marca del torneo femenina, de mano de Emily Ibañez. A nivel provincial, el Club Halterofilia Sanlúcar participó con un representante, Iván Márquez, que obtuvo dos terceros puestos, trayendo dos medallas de bronce a tierras sanluqueñas.
Una vez finalizada la competición, el entrenador de cantera, Jorge Victorian, afirmaba que "en estas edades, la diferencia de un año entre levantadores es un factor muy importante. El hecho de haber venido al Campeonato con tres halteras de 14 años nos permite seguir cogiendo experiencia y preparando un futuro muy ilusionante".
No hay comentarios