La cofradía gastronómica Los Esteros de San Fernando distingue a las Tabernas Bienmesabe de Madrid con el Bienmesabe de Oro
La entidad instauró el año pasado este premio para reconocer a personas e instituciones que contribuyen a la defensa de esta especialidad
El bienmesabe de San Fernando, "nuestro 'street food' de toda la vida"
Bienmesabe de San Fernando: origen y receta
San Fernando/La cofradía gastronómica Los Esteros de San Fernando distingue este año a las Tabernas Bienmesabe de Madrid con el Bienmesabe de Oro, un premio que concede cada año a personas e instituciones que contribuyen al fomento y defensa de esta especialidad.
La entidad recuerda que entre los eventos que organiza al año se encuentra el Día Mundial del Bienmesabe, que reivindica "el origen de este bocado", netamente isleño. Dentro de esas jornadas se desarrollan actividades encaminadas a promover, conservar y divulgar este manjar de San Fernando. Se celebra en torno a principios de octubre de cada año ya que, según el delegado de Cultura de esta entidad gastronómica, Paco Melero, es en esa fecha de 1862 cuando la Reina Isabel II, tras degustar un trozo de cazón frito en adobo, se quedó muy sorprendida y pronunció la frase "¡Qué bien me sabe!".
El año pasado se instauró dentro de estas jornadas la concesión del Bienmesabe de Oro que recibió la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. En esta edición, la junta directiva de la entidad ha acordado conceder el referido galardón a la cadena de restaurantes madrileña Tabernas Bienmesabe. Desde su creación hace mas de 17 años, esta empresa hace, destacan, "un gran trabajo en pro de nuestro bienmesabe, además de por el nombre de los restaurantes de este grupo por ser este frito la especialidad
estrella de los ocho locales que posee en Madrid", "de la que podemos dar fe, porque la hemos probado, de que el tipo de adobo que utilizan es el mismo que se usa en San Fernando", enfatiza Juan Sánchez Guerrero, responsable de cocina de Los Esteros.
Una delegación de la entidad, con Mila Bulpe, Consuelo Romero, Lolo Bernal y su presidente, Pepe Oneto, a la cabeza, acudió hace unos días a Madrid para comunicar a la propiedad esta concesión. Oscar Rivera recibió el escrito donde se notificaba la decisión y se le impuso la imposición de la insignia de la cofradía gastronómica Isleña Los Esteros.
"Que se nos haya concedido este prestigioso galardón nos ha llenado de emoción y no sabemos cómo agradecer este gesto que para nosotros tiene un valor muchísimo más importante del que parece,
ya que nuestro trabajo en general y en particular por la elaboración que hacemos en los ocho restaurantes que poseemos del ese delicioso pescadito frito como es el bienmesabe está siendo reconocido precisamente por una cofradía gastronómica de la Isla de San Fernando de donde indiscutiblemente es esta especialidad", comentó Rivera.
La entrega del Bienmesabe de Oro, que le impondrá la regidora isleña, a Oscar Rivera se llevará a cabo en Celebraciones Yeyo el viernes 4 de octubre de 2024, coincidiendo ese con la celebración de la mencionada Jornada Gastronómica del Día Mundial del Bienmesabe.
También te puede interesar